Celebración del Día del Rey en Ámsterdam

Con fama de ser la mayor y más colorida celebración del país, el Día del Rey es un acontecimiento imprescindible que atrae a cientos de miles de participantes cada año. Organizada con motivo del cumpleaños del Rey, Holanda se engalana con sus mejores adornos de color naranja, el color nacional. Acércate a los festejos programados para celebrar el Día del Rey como un lugareño más.

© Gertan / Shutterstock
Ámsterdam

Vuela a Ámsterdam

En Ámsterdam, pintorescos canales y riqueza cultural
Desde
70 €
Encuentra tu vuelo

¿Qué es el Día del Rey?

King's Day significa "Día del Rey" en español; Koningsdag en neerlandés. Esta celebración tiene lugar todos los años el día del cumpleaños del Rey de los Países Bajos, el 27 de abril. La fiesta se celebró por primera vez en Utrecht el 31 de agosto de 1885 en honor de la princesa Wilhelmine, con el nombre de Prinsessedag (Día de la Princesa). Se trataba de una especie de venta de garaje acompañada de un carnaval con puestos de comida, juegos, música y espectáculos.

El 27 de abril, toda la ciudad se engalana con los colores del Día del Rey.

- © photosmatic / Shutterstock

La tradición ha continuado y se ha extendido por todo el país. En la actualidad, la fecha de las celebraciones cambia según el monarca en el poder: desde 2013, con el acceso al trono del rey Guillermo Alejandro, el Día del Rey se celebra el 27 de abril. Hoy en día, el Día del Rey es sinónimo de celebración en toda Holanda. Cada año, el Rey se une a la multitud en una de las ciudades del país y participa en las actividades organizadas.

La naranja en el punto de mira

No se puede celebrar el Día del Rey en Ámsterdam ni en ningún otro lugar de Holanda sin ir vestido de naranja de la cabeza a los pies. Pero, ¿por qué el naranja se ha convertido en el color oficial del país cuando la bandera holandesa ni siquiera lo tiene? Para entenderlo, hay que echar un vistazo a la historia de Holanda.

En el Día del Rey, ¡el naranja ocupa un lugar de honor!

- © Ekaterina Kupeeva / Shutterstock

Originalmente, el territorio estaba formado por varias regiones independientes que fueron unidas en un reino en el siglo XVI por Guillermo de Orange-Nassau. Dirigió las revueltas por la independencia del país del rey Felipe II de España y sus partidarios fueron apodados los Naranjeros, por lo que naturalmente adoptaron este color para su estandarte. Desde entonces, los holandeses consideran el naranja parte integrante de su cultura nacional.

El Día del Rey suele ser sinónimo de celebración.

- © Dmitry Kalinovsky / Shutterstock

Si el naranja no forma parte de tu vestuario, no te asustes: eche un vistazo a los puestos del vrijmarkt, el mercado al aire libre de la ciudad, y completa tu atuendo con accesorios festivos. Así podrás mezclarte fácilmente con la multitud en las calles de Ámsterdam y celebrar el Día del Rey como un lugareño más.

Un día de fiesta en Ámsterdam

El 27 de abril, los canales de Ámsterdam se llenan de barcos engalanados de naranja para celebrar este día tan especial con megafonía y DJ. Si no tienes barco, puedes unirte a la tradición contemplando las embarcaciones desde uno de los 1.500 puentes de la ciudad. Conviene saberlo: Herengracht, Singel y Prinsengracht son los mejores canales para ver el desfile acuático.

Barcos en el Amstel el Día del Rey.

- © Steve Photography / Shutterstock

Las calles y parques de la ciudad se transforman en una gigantesca venta de garaje: el vrijmarkt. Sin necesidad de permisos, los habitantes de Ámsterdam instalan sus puestos en las aceras y venden lo que ya no necesitan: ropa, juguetes infantiles, libros, muebles... ¡lo que se te ocurra!

No dudes en recorrer los diferentes barrios de Ámsterdam para encontrar los mejores tesoros, ¡y no olvides regatear! Los niños estarán encantados de retar a los transeúntes a divertidos juegos y desafíos, ¿podrás vencerlos?

Sombreros en un puesto el Día del Rey.

- © Sander van der Werf / Shutterstock

Ámsterdam también se viste de carnaval el Día del Rey. La música está en todo su apogeo mientras los lugareños desfilan por las calles con sus mejores atuendos naranjas. Desde el himno holandés hasta los éxitos del momento, hay para todos los gustos.

Deguste las especialidades locales

¿Qué sería del Día del Rey sin puestos de comida holandesa en cada esquina? Cuando se visita Holanda, es imprescindible probar algunas de las especialidades locales. Al fin y al cabo, estar de fiesta todo el día abre el apetito, ¿no? Los famosos gofres stroopwafel o los dulces tompouces, una especie de milhojas rellenas de crema y decoradas con glaseado de naranja, son imprescindibles.

El tompouce es el pastel estrella de King's Day.

- © Picture Partners / Shutterstock

Por cierto, las ventas de tomates aumentan un 600% el Día del Rey. Si prefieres lo salado a lo dulce, el placer culpable de los Amstellodammers son las bitterballen, deliciosos bocados crujientes. Y no olvides probar unos trozos de queso gouda mojados en un poco de mostaza en grano: ¡ñam!

A las 16:00 se hará un brindis nacional en honor del Rey. Se suele beber Oranjebitter, un alcohol amargo elaborado con cáscara de naranja y especias, pero un Aperol Spritz o una simple cerveza también sirven.

Una gran oportunidad para celebrar

Una fiesta en un barco por el Día del Rey.

- © lornet / Shutterstock

El 27 de abril, muchas de las plazas públicas de Ámsterdam acogerán fiestas con DJ. Déjate llevar por la música que se derrama por las calles desde las terrazas de los restaurantes, o mézclate con la multitud en los grandes eventos dedicados al Día del Rey. Las muy populares Fiestas de Loveland y Kingsland son citas ineludibles el Día del Rey. Al día siguiente, para los que aún tengan un poco de energía, toda una serie de afters animan Ámsterdam y sus alrededores.

El Día del Rey se celebran otros muchos festivales por toda la ciudad, y aquí tienes una lista no exhaustiva:

  • Urban Music Legends Festival en el Parque del Ródano.
  • Cartel King's Day en el club WesterUnie.
  • King's Day Boca's en la discoteca Boca's.
  • Nachtbloesem para celebrar las últimas 8 horas del Día del Rey.
  • Fiesta Happy Feelings Koningsdag para despedir el Día del Rey por todo lo alto.

Comienza las fiestas el 26 de abril

Los lugareños y habituales sabrán que las fiestas comienzan la noche anterior, en la Noche del Rey. Pasea por las calles en busca de bares y discotecas que organicen una fiesta para la ocasión, o asiste a uno de los eventos anuales.

© Blue Planet Studio / Shutterstock

Todos los años, el club Westergas organiza un evento especial de la Noche de Reyes el 26 de abril, entre las 17.00 y las 3.00 horas. El evento cuenta con una gran variedad de escenarios y estilos musicales: pop, rock, soul, jazz... ¡hay para todos los gustos!

Otro festival, Fiesta Macumba XL Noche de Reyes, es un acontecimiento de música y baile latino. Reggaeton, merengue, cumbia, dancehall, salsa, bachata, hip-hop latino... ¡lo que se te ocurra!

También está la King's Night Special en el Chin Chin Club y la King's Night Party en el Café de Ceuvel. Sea cual sea la noche que elijas, ¡imposible aburrirse!

¿Dónde alojarse en Ámsterdam?

Sr. Jordaan 3* - Amsterdam Ámsterdam
Booking.com

Sr. Jordaan 3* - Amsterdam

Este hotel de 3 estrellas situado en el corazón del Jordaan le encantará por su decoración y la amabilidad de su personal.
9.1
Desde
192 € / noche
Reserva

Información práctica para el Día del Rey

Horarios del Día del Rey

El gran mercadillo comienza muy temprano en la mañana del Día del Rey, con los puestos ocupando las calles desde las 6 de la mañana y cerrando alrededor de las 8 de la tarde. La mayoría de los demás eventos tienen lugar a partir del mediodía.

👪 El Día del Rey en familia

Aparte de las veladas con alcohol, los niños son bienvenidos en todas las celebraciones.

👉 ¡Prepárate!

¡Cuidado, los que deseen participar en las grandes celebraciones o fiestas tendrán que reservar sus entradas con antelación! Del mismo modo, te aconsejamos que reserves tu alojamiento con varios meses de antelación para asegurarte de encontrar uno a un precio razonable.

Algunos consejos para tu visita

  • Los comercios tradicionales están autorizados a abrir este día festivo, pero la mayoría opta por permanecer cerrados durante la jornada. Los supermercados y minimercados estarán abiertos.
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Ámsterdam
Ámsterdam
Leer también
Nuestros cinco hoteles favoritos en Jordaan, el mejor barrio de Ámsterdam
Ámsterdam
Nuestros cinco hoteles favoritos en Jordaan, el mejor barrio de Ámsterdam
Con una superficie de aproximadamente un kilómetro cuadrado, delimitado al este por el canal Prinsengracht y al oeste por el canal Lijnbaansgracht, el Jordaan es EL paisaje de postal...
Descubre Ámsterdam en bicicleta
Ámsterdam
Descubre Ámsterdam en bicicleta
La "Capital Mundial del Ciclismo" es uno de los muchos apodos de Ámsterdam, y con razón: casi 600.000 bicicletas recorren cada día las calles de la capital holandesa. Si quieres sentirte...
Un bucólico crucero por los canales de Ámsterdam
Ámsterdam
Un bucólico crucero por los canales de Ámsterdam
Con casi 100 kilómetros de canales y unos 1.300 puentes, Ámsterdam tiene bien merecido el sobrenombre de "Venecia del Norte". Los brazos del Amstel que atraviesan la ciudad son uno...
El Palacio Real, lugar de recepción oficial de la familia real en Ámsterdam
Ámsterdam
El Palacio Real, lugar de recepción oficial de la familia real en Ámsterdam
En pleno centro de la capital, el Palacio Real de Ámsterdam es el lugar de recepción oficial de Guillermo Alejandro, Rey de los Países Bajos. Cuando no se celebran actos reales, el...
Últimas noticias
Brujas
De Brujas a Damme en bicicleta
Brujas
Los museos más curiosos de Brujas
Budapest
Fin de semana de tres días en Budapest, mezcla de lo contemporáneo y lo histórico
Brujas
Una visita sorprendente al Historium de Brujas
Ajaccio
Tortugas de todo el mundo en el Parque A Cupulatta
Todas las noticias
Mejores ciudades