Visita el Parlamento de Budapest y piérdete en el edificio más grande de Hungría

El Parlamento de Budapest es casi el símbolo de la ciudad, el edificio más grande del país y el tercer parlamento más grande del mundo, por detrás de los de Rumanía y Argentina. La construcción de un edificio de 268 metros de largo y 118 de ancho fue una auténtica proeza para su época. Aunque no habla por sí solo, su inmensidad se expresa mejor con estas cifras: 10 patios, 13 ascensores, 29 escaleras y 691 habitaciones. Actualmente sede de la Asamblea Nacional húngara, el Parlamento alberga también la biblioteca de los diputados. Al entrar en el edificio, uno no puede evitar sentirse impresionado por la grandiosidad del lugar. La cúpula del centro del edificio alberga reliquias de valor incalculable para el país, como la corona del primer rey, rodeada de dorados y guardas.

Budapest, Hungría - 18 de septiembre de 2010: Presentación de la Santa Corona de Hungría a un grupo de turistas en el vestíbulo central del Parlamento húngaro. Custodiada de cerca por una guardia de honor.

Budapest, Hungría - 18 de septiembre de 2010: Presentación de la Santa Corona de Hungría a un grupo de turistas en el vestíbulo central del Parlamento húngaro. Custodiada de cerca por una guardia de honor.

- © Yevhenii Chulovskyi/Shutterstock

El primer símbolo de la ciudad

La ciudad de Budapest nació en 1873 de la unión de las ciudades de Buda, Pest y Óbuda. La ciudad decidió entonces afirmar su soberanía y poder construyendo varios monumentos en la ciudad. Se construyeron numerosos monumentos, y el edificio del Parlamento fue la mayor ambición de esta empresa. Es el verdadero símbolo del nuevo poder económico de la ciudad recién creada. El proyecto fue el resultado de un concurso organizado por la ciudad. El arquitecto Imre Steindl ganó el concurso con una idea inspirada en el Palacio de Westminster, el parlamento del Reino Unido. Esta inspiración se aprecia sobre todo en la fachada, simétrica y sobre todo en el estilo neogótico del edificio inglés.

El Palacio de Westminster y su arquitectura gótica, similar a la del Parlamento húngaro, Londres

- © Claudio Divizia/Shutterstock

Se necesitaron mil personas, 40 millones de ladrillos, medio millón de piedras semipreciosas y 40 kg de oro para construirlo, y se inauguró durante las celebraciones del milenio. Al igual que otros edificios, contiene varias referencias al milenio de la nación húngara. Su cúpula mide 96 m de altura, una cifra no elegida al azar ya que recuerda el año 896, cuando las tribus magiares se asentaron en la cuenca de los Cárpatos. Tiene en común con otros lugares de la ciudad la estatua de Esteban I (975-1038), que se alza en la sala de la cúpula, bajo la cúpula de 96 m. Aquí se exponen algunos de sus objetos personales, como su corona.

Budapest, Hungría - 18 de septiembre de 2010: Presentación de la Santa Corona de Hungría a un grupo de turistas en el vestíbulo central del Parlamento húngaro. Custodiada de cerca por una guardia de honor.

Budapest, Hungría - 18 de septiembre de 2010: Presentación de la Santa Corona de Hungría a un grupo de turistas en el vestíbulo central del Parlamento húngaro. Custodiada de cerca por una guardia de honor.

- © Uwe Aranas/Shutterstock

Visita el edificio y descubra sus fascinantes detalles arquitectónicos

El lugar es tan emblemático del país que su visita es muy recomendable. Hay visitas guiadas en francés a las 11.00 y a las 13.30 horas. El paseo por el edificio es impresionante, hay muchos detalles y si le gusta el bling-bling apreciará el dorado y la alfombra roja. No se permiten fotos en la mayoría de las salas, excepto en la más memorable: laantigua sala superior. Esta es la sala que recordarás después de su visita, con sus paredes doradas, sus columnas de mármol y su asiento en forma de trono que domina la sala... La riqueza de la ornamentación es realmente asombrosa. Esta sala es una copia exacta de la Cámara de Diputados, que está en uso.

Budapest, Hungría - 10 de febrero de 2020 : Vista del interior del edificio del Parlamento

- © Dave Z/Shutterstock

También hay una serie de ofertas que incluyen una visita al Parlamento como parte de un recorrido completo por la ciudad, por lo que no hay que hacer cola en el Parlamento y se puede entrar directamente. Sin esto, la espera puede ser larga, y a mí me llevó media hora. Las empresas que ofrecen este servicio suelen hacer visitas de una media de 4 horas, con precios que varían de una a dos, dependiendo de si prefiere un guía privado o no le importa ir en grupo.

Una visita por su cuenta cuesta unos 80 euros por persona, mientras que la tarifa de grupo ronda los 50 euros para una visita de duración razonable con transporte en minibús. Cabe señalar que los ciudadanos de la UE suelen beneficiarse de tarifas reducidas, con un pensamiento para nuestros amigos canadienses. Sin embargo, para quienes no teman caminar, las excursiones en grupo de este tipo son muy asequibles y ofrecen un recorrido acompañado por todos los monumentos de la ciudad.

Visita a pie de los monumentos históricos de Budapest Budapest

Visita a pie de los monumentos históricos de Budapest

Una oportunidad para descubrir los lugares históricos de Buda y Pest, las 2 orillas de la ciudad.
Desde
3 € / persona
Reserva

El lugar ideal para un tentempié

En cuanto a restaurantes, el distrito del Parlamento está muy bien surtido de cafés y pequeños bistrós. Basta con pasear por las calles adyacentes y elegir. Si es hora de picar algo, le recomendamos probar el kürtőskalács, un pastel típico húngaro asado al espetón. Es un brioche hueco aromatizado con especias, cubierto de azúcar y a menudo con un sabor adicional: canela, coco, chocolate, etc. Al hornearlo al fuego se carameliza el azúcar y se crea una hermosa corteza. Estas delicias se venden a menudo en los puestos callejeros que hay por toda la ciudad. Además, sólo cuestan entre 300 y 500 forint, es decir, entre 80 céntimos y 1 euro 30. Como alternativa, hay una cafetería que vende bocadillos y pasteles junto a la taquilla del Parlamento.

Preparación del famoso pastel húngaro: el pastel chimenea o Kürtőskalács

- © Vlad Ispas/Shutterstock

¿Dónde alojarte cerca del Parlamento de Budapest?

Encantador piso Art Déco

Si la inmensidad del Parlamento le ha trascendido y desea alojarse cerca de él, los alrededores ofrecen varios hoteles. Estos tienen la doble ventaja de estar cerca del monumento pero, sobre todo, en pleno centro de la ciudad, por lo que podrá disfrutar de animadas veladas y actividades a tiro de piedra. Los redactores han elegido el hotel Charming Art Deco Flat, con su patio interior típico de los edificios de Budapest. Perfecto para una estancia en pareja, varias habitaciones ofrecen bañera de hidromasaje y una decoración clásica y típica.

Encantador piso Art Decó Budapest
Booking.com

Encantador piso Art Decó

El Charming Art Deco Flat, situado a 400 metros del Parlamento húngaro y a 600 metros de la basílica de San Esteban, ofrece alojamiento en Budapest. Se encuentra a 700 metros de la Ópera Estatal de Hungría.
9.5 Excepcional
Desde
70 € / noche
Reserva

Información práctica

🚌 Transporte: Como el Parlamento está en pleno centro de la ciudad, está muy bien comunicado por todo tipo de transportes. La forma más fácil sigue siendo en tranvía, que para justo a los pies del edificio. Basta con tomar las líneas 2, 2B o 2M.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Budapest
Budapest
Últimas noticias
Brujas
Sorprendente escapada culinaria a Brujas
Palermo
Catacumbas de los Capuchinos: lugar de encuentro entre vivos y muertos
Ámsterdam
Nuestro itinerario para visitar Ámsterdam en dos días
Todas las noticias
Mejores ciudades