Plaza Jemaa-el-Fna: el pulso marroquí en el corazón de la Medina

Cada año, esta famosísima plaza atrae a miles de visitantes que vienen a descubrir el encanto de antaño del lugar. Durante siglos, este patio de los milagros ha sido un auténtico punto de encuentro para los marrakchis. Aquí pueden verse encantadores de serpientes, acróbatas, tragafuegos, cuentacuentos y muchos otros artistas. Por la noche, pequeñas gargantas se instalan con mesas y bancos bajo pequeñas bombillas, sirviendo comida callejera marroquí. El humo de los restaurantes ambulantes por la noche confiere a la plaza una atmósfera misteriosa, incluso mística. Si quieres saciar la sed, no dudes en probar el excelente zumo de naranja recién exprimido disponible por toda la plaza. Debes pasar al menos una noche en la plaza Jemna El Fna. Este popular lugar, donde aún se conservan numerosos pequeños oficios ancestrales, fue declarado patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO en 2008.

Plaza del mercado Jemaa-el-Fna, Marrakech, Marruecos.

- ©Matej Kastelic/Shutterstock

Un baño cultural intergeneracional

Fundado en el siglo XI, reúne toda la cultura tradicional de Marrakech a través de diversas artes, como la música y los espectáculos callejeros. Es un lugar donde se mezclan e intercambian clases sociales, generaciones y culturas diferentes. Un crisol feliz donde todos se codean. Está estratégicamente situado en el corazón de la Medina, una plaza rodeada de restaurantes y tiendas. Desde 1922, este espacio vital está protegido como parte del patrimonio artístico de Marruecos para preservar las prácticas culturales.

Medina, Marrakech, Marruecos.

- ©Lucky Business/Shutterstock
Marrakech

✈️ ¡Vuela a Marrakech!

Muchos vuelos llegan al aeropuerto de Menara, el segundo principal de Marruecos.
Desde
28 € / AR
Encontrar mi vuelo

¿Qué puedes encontrar allí?

Es el punto de encuentro entre los habitantes de Marrakech y los visitantes de todo el mundo. La explanada es gigantesca, pero a pesar del espacio disponible, los pequeños puestos se amontonan y casi llenan toda la zona. Se puede encontrar absolutamente de todo, desde productos de primera necesidad hasta encantadores de serpientes; es el teatro del comercio y el entretenimiento. Se puede comprar fruta, comer platos tradicionales o asistir a espectáculos callejeros. Hay tanto donde elegir que se puede pasar aquí casi todo el día. Está justo en el centro de la ciudad y en el cruce de las callejuelas del zoco, por lo que es imposible perderse.

Día dinámico...

Durante el día, la plaza Jemaa-el-Fna bulle de actividad. El ir y venir de la población local mezclado con los turistas que descubren el lugar lo convierten en un lugar increíble para vivir y, por tanto, en una actividad imprescindible en Marrakech. A primera hora de la mañana, la explanada parece un remanso de paz, tranquilo y vacío, una oportunidad para apreciar la inmensidad del lugar. Luego, con el paso de las horas, los pequeños puestos de fruta y comida y las tiendas tomaron el relevo. Músicos bereberes, bailarines y otros artistas callejeros, como encantadores de serpientes y espectáculos ambulantes, se encargan del entretenimiento.

Jemaa-el-Fna, Marrakech, Marruecos.

- ©Gimas/Shutterstock

Entre las especialidades que se sirven, deléitate con un zumo de fruta fresca (con agua filtrada) o prueba un plato tradicional marroquí. Los puestos ofrecen multitud de productos para probar. Los aromas de la menta fresca y las especias se combinan para crear un auténtico cóctel oriental dulce y picante.

Jemaa-el-Fna, Marrakech, Marruecos.

- ©Ana del Castillo/Shutterstock
Marrakech

Descansa en la terraza

El café Zeitoun dispone de una terraza panorámica con vistas a la plaza Jemaa El Fna y ofrece una variada carta de platos tradicionales y bebidas frías.
Desde
2 €
Reserva

...¡y por la noche!

Los puestos de frutas y verduras dan paso a pequeños bares, mientras que los músicos y las actividades artísticas vuelven a estar en pleno apogeo. La música se mezcla con los olores de la cocina tradicional. El ambiente de la Place de la Magie (la plaza de la magia) alcanza su punto álgido al atardecer. Los turistas pasean entre los puestos y los lugareños que han venido a reunirse aquí.

Marrakech, Marruecos.

- ©Matej Kastelic/Shutterstock

Muchos lugareños vienen a comer por la noche, y los turistas curiosos deciden cambiar su cena en el restaurante por una de las grandes mesas de la explanada para degustar los platos locales. Es una experiencia rica en encuentros y descubrimientos culinarios. En cuanto a la relación calidad-precio, no te decepcionarás.

Marrakech, Marruecos.

- ©Christian Mueller/Shutterstock

Información práctica

📍Ubicación en pleno centro de Marrakech.

⏰ Horario de apertura: 9h-00h

Lugares cercanos

  • Zoco de Marrakech (220 m)

  • Mezquita de la Koutoubia (a menos de un kilómetro)

  • Museo de Marrakech (750 m)

  • Medersa Ben Youssef (800 m)

Consejo de la redacción:

Para disfrutar al máximo de este emblemático lugar, te recomendamos que lo visites a última hora de la tarde o a primera hora de la noche, cuando la fiesta está en pleno apogeo. Este ambiente animado, combinado con los humos de la plaza ** que se ilumina** por la noche, hacen de este lugar un sitio mágico.

¿Lo sabías?

Puede que la película "El hombre que sabía demasiado" no te diga nada, pero el nombre de su autor sí. Alfred Hitchcock hizo una breve aparición por detrás en la plaza Jemaa-el-Fna, observando a los encantadores de serpientes. Esta popular explanada se ha codeado así con el séptimo arte.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Marrakech
Marrakech
Últimas noticias
Marrakech
Cuatro días infinitos en Marrakech
Estambul
La Cisterna Basílica, la mayor cisterna bizantina
Venecia
El puente de Rialto: entre San Marcos y San Polo
Todas las noticias
Mejores ciudades