Arte callejero en Nápoles

Nápoles de mil colores es una de las descripciones que se le da esta extravagante ciudad. De hecho, vista desde arriba, es una extensión de palacios y tejados, teñidos de ocre, rosa, rojo y naranja, que contrastan con el azul del mar del Golfo. Pero es en las callejuelas de Nápoles donde se ve envuelto en un derroche de color. Paredes, calles, fachadas, incluso puertas y ventanas han sido el lienzo de famosos artistas.

© Boris Stroujko / Shutterstock

Arte callejero, el arte de comunicar

Utilizar las fachadas de Nápoles para comunicar una idea o dar fuerza a un pensamiento no es un fenómeno tan reciente. En los años 90, como una especie de grupo de WhatsApp, los ultras compartían las impresionantes pintadas de su equipo o, las más de las veces, se topaban con inscripciones de amores perdidos o encontrados, desfiles de "te quiero, vuelve conmigo" que hacían sonreír a los transeúntes.

Una calle del centro histórico

- © Matyas Rehak / Shutterstock

A lo largo de los años, el arte callejero napolitano ha evolucionado, dando paso a muchos nuevos artistas de todo el mundo que, fascinados por las calles de Nápoles, han dejado su huella. Así nació Urban Neapolis, un colectivo de artistas callejeros con la idea compartida de regenerar urbanísticamente los barrios más populares, el corazón mismo de la ciudad.

Arte mural de Jorit
© ColorMaker / Shutterstock

Los barrios emblemáticos del arte callejero napolitano

He aquí algunos barrios que, hace apenas unos años, no se mencionaban en las guías turísticas, pero que ahora figuran entre las atracciones más populares, no sólo para los turistas, sino también para los lugareños, movidos por la pasión o la simple curiosidad.

En el barrio de Forcella, antes de perderse por los mercados populares, te toparás con una de las muchas obras de Jorit. Un San Genaro de cuatro pisos de altura, en toda su grandeza y humanidad. Humanizar a los santos, Madonas y patronos con personajes existentes y conocidos del entorno napolitano es una idea que han retomado muchos otros artistas napolitanos, los más conocidos de los cuales son "SantoDiego", dedicado al gran Maradona en forma de santo para representar la sacralidad y devoción de todo el pueblo napolitano, o la famosa bloguera gastronómica Zia Flavia Foodn'Boobs hecha Madonna.

En el centro histórico, en la Piazza Gerolomini, cruzando el Decumani, se expone la "Madonna con pistola" de Banksy, ahora protegida por un relicario transparente. Situada entre la fachada de la iglesia y el Ospedale delle Bambole, la obra de Banksy es una visita obligada si se visita Nápoles, incluso si la visita es muy corta.

Madonna avec le pistolet de Banksy
© Sviluppo / Shutterstock

Muchos artistas por descubrir

Bosoletti, Roxy in the box, CRL, Cyop&Kaf, Ernest Pignon, San Spiga, exit/Enter, Blu, Mono Gonzales y Tono Cruz, Alice Pasquini son sólo algunos de los nombres de los artistas que han hecho de Nápoles una de las ciudades más conocidas del arte callejero europeo.

Cada rincón de las callejuelas napolitanas, desde los barrios españoles hasta la Sanità, será un descubrimiento de color y originalidad, desde Caravaggio leyendo el New York Times hasta Fidel Casto ojeando la Via Mezzocannone, pasando por la evocadora "Isis" tridimensional inspirada en la Pudicitia de Corradini.

Una nueva Nápoles para descubrir a través del arte callejero, dando un paseo por las entrañas de una ciudad auténtica, entre la vida cotidiana de los barrios y el carácter excepcional de la creatividad en todas sus formas y colores.

Hotel Park Central de Nápoles Florida
Booking.com

Hotel Park Central de Nápoles

Este hotel de Naples cuenta con piscina al aire libre, conexión Wi-Fi gratuita y nevera pequeña en todas las habitaciones. La playa de Naples está a 15 minutos a pie.
8.5 Muy buena
Desde
121 €
Ver las ofertas
por Sofía Viramontes | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nápoles
Nápoles
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores ciudades