Venecia a través de sus canales

A la vista del Campanile, el taxi acuático empieza a aminorar la marcha. El canal que conduce a la Piazza San Marco está marcado por postes de madera. Decenas más marcan los bajos. Sin vacilar, el piloto elige el pasaje correcto y unos minutos después, Venecia está allí. Envuelta en una luz traslúcida que resalta el contraste entre el verdín de los tejados de cobre, el naranja de las fachadas de ladrillo y la piedra blanca del Palacio Ducal. Bordeada de espuma levantada por la proa del taxi acuático, el agua de la laguna cambia imperceptiblemente de azul a verde. En el embarcadero de la plaza de San Marcos, visitantes y venecianos suben a bordo de un vaporetto para navegar por el Gran Canal. La avenida principal de la Serenissima. Donde el límite de velocidad es de 8 km/h, para no sacudir los cimientos de las casas que la bordean. Venecia, ciudad de lagos, también puede vivirse a través de sus canales: ¡te llevamos!

Los canales de Venecia

- © muratart / Shutterstock

Góndolas en el muelle

Las góndolas son una parte esencial del paisaje veneciano. Especialmente fotogénicas al amanecer o al atardecer, cuando los rayos oblicuos hacen brillar suavemente la laca negra del casco.

Góndolas en el muelle

- © Rudy Balasko / Shutterstock

En la parte trasera de cada góndola hay seis huecos que simbolizan los seis distritos (sestiere) de la ciudad: Castello, Santa Croce, Cannaregio, Dorsoduro, San Polo y San Marco. La góndola mide 11 metros de largo y está pintada de negro, ya que un decreto de 1633 prohibió las embarcaciones de colores para limitar el lujo ostentoso de la alta burguesía veneciana.

Primer plano de las góndolas

- © Ivanchik / Shutterstock

Hoy en día, muy pocos barcos nuevos salen de los dos astilleros que han sobrevivido en Venecia. Pero las que pueden verse deslizándose silenciosamente por los canales son mantenidas meticulosamente por sus propietarios.

Testimonio

Encontrarás el mayor número de góndolas disponibles en los rincones más turísticos de Venecia, como los alrededores de la Plaza de San Marcos... Pero no dudes en buscar tu góndola en las zonas menos frecuentadas para un recorrido más pausado que el del Gran Canal...

Gondoleros eternos

Pueden ir a la huelga (a veces) para protestar contra el creciente tráfico en los canales, y cobran tarifas que pueden considerarse excesivas (volveremos a ello)... los gondoleros definen la Ciudad de los Dogos tanto como la Plaza de San Marcos o el Puente de los Suspiros.

Gondolero disfrazado

- © travelview / Shutterstock

Este gondolero sin igual, con su patín, su tronco a rayas y su voz cantarina, no tiene igual cuando se trata de transportar a los visitantes a otra época guiando su barco y a sus invitados (hasta seis personas) por canales tortuosos en los que sólo se oye el chapoteo del agua contra el suave casco.

Góndola en el Gran Canal

- © Parilov / Shutterstock

Verdadera casta moderna, la profesión de gondolero sigue transmitiéndose de padres a hijos, y la tradición perdura en los canales de Venecia.

Testimonio

Seguramente te preguntarás cuánto cuesta un paseo en góndola. No tiene ningún misterio, porque los precios son fijos e idénticos en toda Venecia: ¡no hay necesidad de buscar gangas! El precio es por góndola, no por persona.

  • Durante el día, un paseo de 30 minutos cuesta 80 euros.
  • Por la tarde, después de las 19:00, un viaje idéntico cuesta 100 euros.

Taxis flotantes

¿No tiene tiempo para esperar al vaporetto? Un taxi-barco rápido puede encargarse de su transporte (¡por un módico precio!). Sin embargo, no espere ir tan rápido como en coche. Conducir sobre el agua tiene sus restricciones y Venecia, como todas las grandes ciudades, tiene su cuota de atascos.

Taxis venecianos

- © Parilov / Shutterstock

En las horas punta, el Gran Canal rebosa de embarcaciones de todo tipo. Y las rutas de circunvalación, con brazos de agua excavados bajo pórticos o canales en hilera, obligan a conocer muy bien las normas de circulación: calles de sentido único, preferencia de paso en los cruces, carriles reservados a las góndolas.

Traslado urgente

- © Stanislav Samoylik / Shutterstock

Lo más difícil es atracar, porque no se para en cualquier lugar de las líquidas calles de Venecia. A menos que disponga de una plaza de aparcamiento especial, los taxis acuáticos sólo atracan unos minutos.

Testimonio

Puedes tomar un taxi acuático directamente desde el aeropuerto Marco Polo hasta Venecia. Tardarás unos 30 minutos en cruzar la laguna. Una forma original de empezar la estancia, aunque cueste entre 105 y 135 euros.

Hotel con pontón privado

La mayoría de los grandes hoteles venecianos tienen dos entradas. La oficial, a veces decorada con una alfombra de terciopelo, conduce a la laguna. Conduce a un muelle privado donde atraca el autobús del hotel. Y la no oficial, un porche oculto que da a un canal poco frecuentado y que mantiene las idas y venidas de los huéspedes VIP alejadas de los curiosos.

Pontón privado

- © n_fransua / Shutterstock

Para alojarse como un príncipe o una princesa, hay dos direcciones imprescindibles: el Danieli y el Palazzo Gritti. Dos lujosos hoteles de cinco estrellas ubicados en residencias históricas.

Hotel Danieli Venecia
Booking.com

Hotel Danieli

Hotel de 5* en un edificio histórico
8.8 Magnífico
Desde
813 € / noche
Reserva

La primera está a dos pasos de la plaza de San Marcos; la segunda bordea el Gran Canal, a la altura de la Galería de la Academia.

Venecia
Booking.com

El Palacio Gritti, a Luxury Collection Hotel, Venecia

El Palacio Gritti está situado en el Gran Canal de Venecia.
Desde
1,300 €
Reserva

Las habitaciones, los salones y los restaurantes destilan una atmósfera claramente veneciana, con paneles de madera, frescos pintados y muebles que reproducen el esplendor de la Ciudad de los Dogos.

Santa Maria della Salute: una peregrinación por el Gran Canal

Su cúpula blanca se alza en la orilla izquierda, en la desembocadura del Gran Canal. Justo al borde del agua, la Basílica de Santa Maria della Salute es el guardián protector de la Serenissima. Desde el siglo XVII, es uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad.

El guardián del Gran Canal

- © Catarina Belova / Shutterstock

Venecia acababa de perder 150.000 ciudadanos a causa de una terrible epidemia de peste. Era un tercio de la población de la época. Percibida como un castigo divino, la peste fue objeto de un voto: se construiría una iglesia a la gloria de la Virgen María si cesaba la epidemia. Esto ocurrió en 1630, y la basílica se terminó en 1682.

Gondoleros

- © kavalenkava / Shutterstock

Santa Maria della Salute se celebra todos los años el 21 de noviembre. Una pasarela de madera cruza el Gran Canal, uniendo la plaza frente a la iglesia con la plaza de San Marcos. Los fieles la utilizan para asistir al oficio que se celebra en la basílica. Ese día, los gondoleros también tienen la tradición de hacer bendecir los remos de sus embarcaciones.

Venecia y el agua: tiempo de fiesta

El Carnaval, por supuesto, tiene lugar en las calles, plazas y canales de Venecia, pero la Serenísima también celebra regularmente sus inextricables vínculos con el agua. El calendario veneciano está salpicado de eventos que permiten descubrir las tradiciones de la ciudad lacustre.

Festa della Sensa, el matrimonio de Venecia con el mar

Festival Sensa

- © Mattia B / Shutterstock

Cada año, en torno al día de la Ascensión (en mayo), la ceremonia del matrimonio con el mar reúne a numerosas embarcaciones en la laguna. La más importante es el Bucentaure (una réplica), el antiguo barco del Dux de Venecia (ahora sustituido por el alcalde), desde el que se lanza un anillo al mar, pronunciando siempre la misma frase: "Nos casamos contigo, Mar".

La Vogalonga, la gran regata de Venecia

Una fiesta mucho más reciente, creada en 1975, la Vogalonga, o regata larga, tiene lugar a finales de mayo, en torno a Pentecostés. Esta gran regata reúne a cientos de participantes a bordo de embarcaciones muy diversas. Salen de la Dársena de San Marcos y recorren 30 km, pasando por Murano, Burano, el Canal de Cannaregio y el Gran Canal para llegar a una meta llena de garbo.

© Vogalonga

Regata Histórica de Venecia

Salida de la Regata Storica

- © Jaro68 / Shutterstock

Acompáñenos el primer domingo de septiembre en esta "regata histórica" creada en 1825. En primer lugar, barcos y tripulaciones ataviados con trajes de época desfilan por el Gran Canal, celebrando el rico pasado marítimo de Venecia. A continuación, se pasa a la acción: una regata entre las cuatro antiguas repúblicas marítimas de Amalfi, Génova, Pisa y, por supuesto, Venecia.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Venecia
Venecia
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores ciudades