Plaza de San Marcos, el corazón palpitante de Venecia

Dejemos por un momento las góndolas a sus canales. Al fin y al cabo, Venecia es ante todo una ciudad que se recorre a pie, aunque escaseen los espacios amplios. Por eso destaca tanto la Plaza de San Marcos, que es la única plaza veneciana que se designa con el término piazza. En una ciudad donde casi todas las aberturas del laberinto de callejuelas y canales se designan con el término campo y donde el espacio es un lujo, las dimensiones de la plaza de San Marcos marcan por sí solas su carácter excepcional. Corazón del poder de la Serenísima, sigue siendo el símbolo de su pasado poder político y comercial, así como de su actual atractivo turístico, porque sí, hay y siempre habrá gente -mucha gente- en la plaza de San Marcos. Como lugar de encuentro de los turistas en Venecia, la plaza de San Marcos no debe ser ignorada, incluso si se rehúye de las multitudes: esta plaza es, sencillamente, de visita obligada.

Plaza de San Marcos

- © Ingus Kruklitis / Shutterstock
Treviso

✈️ Comparar vuelos a Venecia

Encuentra las mejores ofertas de vuelos para Venecia
Desde
29 €
Reserva

Plaza de San Marcos: los orígenes de Venecia

Se cuenta que, en el siglo I d.C., San Marcos desembarcó en la laguna veneciana camino de la evangelización de la región. Siglos más tarde, hacia 828, los destinos de Venecia y del evangelista volvieron a cruzarse: la ciudad, en busca de un protector, consiguió traer de Alejandría las reliquias de San Marcos. A partir de entonces, sería el patrón de la Serenísima.

El Campanile y la Basílica de San Marcos

- © Pani Garmyder / Shutterstock

La plaza de San Marcos, y Venecia con ella, tiene su propia identidad: modificada en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos, la plaza de San Marcos sigue siendo el símbolo del poder veneciano durante la Edad Media y el Renacimiento, el corazón palpitante de Venecia hasta nuestros días. La plaza propiamente dicha está dividida en dos partes. La plaza alberga algunos de los monumentos más famosos de Venecia, como la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, la Torre del Reloj y el Campanile, y está enmarcada por las fachadas porticadas de las Procuratie y la Liberia, que originalmente albergaban los edificios de la administración de Venecia. En el extremo opuesto, el ala Napoleón albergó el palacio del emperador francés y hoy alberga el bello Museo Correr, dedicado a la civilización veneciana.

Los Leones de San Marcos, símbolo de Venecia

- © Paolo Gallo / Shutterstock

La segunda parte, llamada "piazzetta", es abierta: domina la desembocadura del Gran Canal, la principal vía de Venecia, donde se funde con las grandes aguas de la laguna, con la isla de San Giorgio Maggiore y la basílica de Santa Maria della Salute al fondo. Dos columnas completan el conjunto: una de ellas está coronada por el León de San Marcos, emblema de Venecia, que se encuentra en casi todas partes, ¡hasta en la ceremonia de entrega de premios de la famosa Mostra, el prestigioso festival de cine de Venecia, y sus leones dorados!

Qué hacer en Piazza San Marco

Puedes apostar a que la Plaza de San Marcos será tu primera visita a Venecia. El lugar, con su increíble profusión arquitectónica, hipnotiza a sus visitantes... ¡la plaza parece actuar como un imán sobre toda la ciudad!

Clásicas aglomeraciones en la plaza Saint-Marc

- © vvoe / Shutterstock

Así que no es de extrañar encontrar tanta gente allí. Tendrás que acostumbrarte, serpentear entre los turistas y evitar los innumerables selfies, y acercarse al lugar tal y como es. En la Plaza de San Marcos, tómate tu tiempo para observar y apreciar el entorno, ignorando las multitudes en la medida de lo posible.

Para apreciarla plenamente, escalona las horas de visita: muy temprano por la mañana, cuando la gran plaza despierta con una nueva luz, a última hora de la tarde, cuando se vacía y recupera la calma, toda iluminada... Incluso sin pasar por las visitas, la plaza de San Marcos te dejará un recuerdo imborrable.

Museo Correr, Plaza de San Marcos

- © Catarina Belova / Shutterstock

Sin embargo, no faltan cosas que ver en la Plaza de San Marcos: ¡si entra en detalles, tendrá suficiente para llenar una semana entera en el lugar! La Basílica de San Marcos, el Campanile y el Palacio Ducal suelen tener prioridad, mientras que el Museo Correr atrae a los aficionados a la historia veneciana...

En la plaza de San Marcos, podría sentarse y relajarse en la terraza más famosa de Venecia: el elegante Caffè Florian es una institución en la plaza desde 1720. Y para llevar la experiencia al siguiente nivel, ¿por qué no disfrutar de una habitación con vistas a la plaza de San Marcos? Ideal para visitar la plaza a cualquier hora del día o de la noche.

Las mejores ventanas Venecia
Booking.com

Las mejores ventanas

Best Windows está en la Piazza San Marco.
8.5 Muy buena
Desde
145 € / noche
Reserva

L'Acqua Alta: La Plaza de San Marcos bajo el agua

Acqua Alta, literalmente "agua alta" en italiano, es uno de los fenómenos más sorprendentes de Venecia: cuando las mareas están en su punto más alto, el nivel del agua sube por encima del de los canales, ¡inundando literalmente la ciudad!

Acqua Alta en la Plaza de San Marcos

- © irisphoto1 / Shutterstock

Dependiendo de la amplitud de la marea y de las condiciones meteorológicas del momento, el nivel del agua puede alcanzar entre 5 cm y 40 cm: los venecianos están preparados, instalando trampillas para frenar la infiltración, así como pasarelas de madera para no mojarse los pies... ¡y las botas siguen siendo recomendables!

Este fenómeno se produce a intervalos regulares de noviembre a abril, y dura sólo unas horas, el tiempo que tarda en bajar la marea. Sin duda, es en la plaza de San Marcos, el punto más bajo de la ciudad, donde el Acqua Alta es más espectacular: ¡siempre una gran oportunidad para hacer fotos!

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Venecia
Venecia
Últimas noticias
Brest
Top 10 Hoteles en Brest
Brest
Tres días para descubrir Brest y sus alrededores
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Brest
Visite los talleres Capucins
Todas las noticias
Mejores ciudades