Huaca Pucllana, una pirámide en el centro de Lima que esconde muchos secretos (¡el último descubrimiento es impresionante!)

En un viaje a Perú, Lima suele pasar desapercibida para los turistas, que sólo se quedan una o dos noches antes de salir a visitar los lugares más turísticos del país. Pero la ciudad guarda muchas sorpresas y bien merece una visita de varios días. Cargada de historia, la capital de 11 millones de habitantes albergó varias civilizaciones antes de los incas, algunas de las cuales dejaron restos arqueológicos en pleno centro de la ciudad. Un total de 350 yacimientos arqueológicos se reparten por Lima. Es difícil verlos todos en poco tiempo, pero uno de ellos bien merece una visita para seguir los pasos de varias civilizaciones preincas, pero también para descubrir el ingenio arquitectónico. Diríjase al yacimiento de Huaca Pucllana, para descubrir las ruinas de una pirámide que nada tiene que envidiar a las de Egipto.

El yacimiento de Huaca Pucllana en Lima, Perú

- © Adwo / Shutterstock

Un poco de historia...

Aunque a menudo hablamos de los incas, otras civilizaciones han dejado huellas de su paso con construcciones de gran envergadura que hoy se conservan prácticamente intactas. Tal es el caso del yacimiento de Huaca Pucllana, construido por los limeños entre los siglos I y VI. Sirvió de centro administrativo y económico, con un puesto comercial, así como de centro ceremonial para sacrificios.

Cuando fueron conquistados por los Huari, conocidos por su cerámica y sus tejidos, estos últimos se apropiaron del lugar y lo convirtieron en cementerio antes de ser expulsados por los Yschma, que al parecer celebraban ceremonias en el lugar, aunque no dejaron tantos vestigios como los otros dos pueblos.

Reproducción de la vida cotidiana preincaica en Huaca Pucllana

- © Adwo / Shutterstock

Situado en Miraflores, uno de los barrios más lujosos de la ciudad, el yacimiento de Huaca Pucllana es una visita obligada en Lima. Antes de su descubrimiento hace unas décadas, el yacimiento estaba enterrado en un montículo de arena utilizado por los lugareños para actividades de ocio, entre un campo de fútbol y una pista de motocross. La pirámide es sorprendentemente diferente de las pirámides que conocemos o imaginamos en Egipto. A diferencia de ellas, las piedras se han colocado verticalmente en lugar de horizontalmente. Construida con piedra de adobe, una piedra hecha de tierra mezclada con arena y agua, la pirámide construida por los limeños utilizó esta técnica de colocación vertical para evitar la actividad sísmica.

El edificio piramidal de siete plataformas se construyó entre los años 800 y 1000 d.C.. En aquella época, el yacimiento ocupaba una superficie de 20 hectáreas, pero hoy sólo quedan 6 hectáreas. Se sigue investigando para descubrir otros restos en el yacimiento. El último es una tumba con dos momias wari descubierta en 2013.

La pirámide de Huaca Pucllana en Lima

- © Fallon Bouvier / Easyvoyage

Viaje en el tiempo con nuestras visitas guiadas

Se organizan visitas guiadas al yacimiento para conocer mejor la vida de las distintas civilizaciones y la finalidad de la pirámide. El monumento sirvió tanto de centro administrativo como de edificio religioso en el que se celebraban ceremonias y rituales.

Para sumergir al visitante en el periodo preincaico, hay reproducciones de escenas de la época en varios lugares. Las figuras, que representan a la población de Lima y Huari, ataviadas con trajes tradicionales y representadas en situaciones cotidianas, transportan al visitante a un auténtico viaje en el tiempo. También se pueden ver animales que ya estaban presentes en la época preincaica, como cuyes y llamas. También descubrirá la tumba que alberga las momias huaris, descubiertas en 2013 en una reproducción.

Una reproducción de la vida cotidiana preincaica

- © saiko3p / Shutterstock

Descubrimientos impresionantes

Desde que el yacimiento ha sido objeto de excavaciones arqueológicas, se han realizado numerosos descubrimientos. Tumbas, cerámicas, así como huesos y esqueletos. Recientemente, los arqueólogos hallaron otra tumba en la cima de la pirámide. En su interior, descubrieron una momia de al menos 1.000 años de antigüedad, ¡con huesos y cabellos bien conservados! Junto a ella, los investigadores hallaron objetos de cerámica con decoraciones nunca vistas en objetos anteriores descubiertos en este yacimiento del corazón de Lima.

La pirámide de Huaca Pucllana en Lima

- © Fallon Bouvier / Easyvoyage

Información práctica

🚌 Cómo llegar: el transporte público no da servicio a Huaca Pucclana, por lo que hay que llegar en coche o tomar un taxi desde el hotel.

Horarios: las visitas guiadas se realizan en inglés o español de miércoles a lunes de 9:00 a 17:00 horas. Cuestan 12 soles o unos 3 euros por adulto y 6 soles o 1,50 euros para menores de 12 años. También hay visitas nocturnas de 19.00 a 22.00 horas.

📍 Dirección: Calle General Borgoño, cuadra 8

🍴 Para comer: frente al yacimiento arqueológico hay un conocido restaurante con vistas a la pirámide iluminada por la noche. También puedes simplemente disfrutar de una copa allí.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lima
Lima
Últimas noticias
Brest
Top 10 Hoteles en Brest
Brest
Tres días para descubrir Brest y sus alrededores
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Brest
Visite los talleres Capucins
Todas las noticias
Mejores ciudades