Un safari por el Parque Nacional de Nairobi

Un viaje a Kenia casi siempre implica un safari. De hecho, el país cuenta con algunos de los parques nacionales más bellos y majestuosos del mundo. Masai Mara, Amboseli y Samburu son una explosión de belleza, donde cientos de especies animales, cada una más espectacular que la anterior, conviven en notable armonía. Sin embargo, no lejos de la capital, Nairobi, anida un parque donde la experiencia de safari es la más accesible e incongruente de Kenia. A menudo pasado por alto por los viajeros, el Parque Nacional de Nairobi es un magnífico escaparate de la fauna salvaje de Kenia. De hecho, los turistas rehúyen este atractivo parque, donde se pueden observar casi 100 especies de mamíferos, 60 especies de reptiles y anfibios y nada menos que 520 especies de aves. Descubra esta asombrosa reserva con un telón de fondo de rascacielos.

© rjmiguel / Shutterstock

Lejos de las grandes reservas, las llanuras interminables y los sombreros de monte, en los suburbios del sur de Nairobi anida uno de los parques nacionales más pequeños de África. Con 117 km2, el Parque de Nairobi suele pasar desapercibido para los viajeros, pero es un prometedor anticipo de su viaje a Kenia. Fundado en 1946, el parque más antiguo del país está a sólo 7 km del centro y se halla frente al segundo aeropuerto de la ciudad, desde el que parten las avionetas que prestan servicio a los muchos otros parques del país. Como anécdota, cuando se inauguró el parque, los pilotos sobrevolaban una vez la zona de aterrizaje para asegurarse de que no había animales en la pista. Al fondo, detrás de las esbeltas jirafas, se ven altísimos rascacielos. La bulliciosa capital es un reino animal.

© mbrand85 / Shutterstock

Ante sus propios ojos, rebaños de cebras y gacelas cobran vida, mientras que el parque también alberga a 4 de los famosos cinco grandes. Todos están presentes, salvo el elefante, cuya presencia cerca de una gran ciudad podría resultar muy peligrosa. En cuanto a los grandes depredadores, leones y hienas se dejan ver con frecuencia por el parque. Sin embargo, necesitará mucha suerte, paciencia y un ojo de lince para tener la suerte de avistar un leopardo o un guepardo. En cuanto a los herbívoros, es probable que se cruce con un buen número de gacelas, ñus, jirafas, cebras y otros animales. El parque también recibe el apodo de "Arca de Kifaru" por su abundancia de rinocerontes. De hecho, "Kifaru" significa "rinoceronte " en swahili, y el parque alberga nada menos que 50 ejemplares, la mayor concentración de rinocerontes del mundo. También hay innumerables avistamientos de aves en las marismas, con casi 400 especies de pájaros, lo que convierte al parque en uno de los puntos neurálgicos de la ornitología del país. El parque también alberga una guardería de crías de elefante huérfanas.

© Hemanshu Contractor / Shutterstock

De hecho, la observación de aves y la fotografía son motivos suficientes para venir a explorar el parque. La variedad de especies de aves es absolutamente notable dado el tamaño del parque. De hecho, hay más especies de aves en este pequeño parque que en todo el Reino Unido. Garza cenicienta, ibis sagrado y hagedash, ganso egipcio, rascón piquigualdo, milano negro, espátula africana y el ave más grande del mundo, el avestruz.

© Jane Rix / Shutterstock

Cerca de la entrada principal, el monumento a la Quema del Marfil marca el lugar. En 1989, el presidente keniano Daniel Arap Moi decidió quemar 105 toneladas de marfil, que representaban los colmillos de 6.000 elefantes, es decir, el 5% de las reservas mundiales de marfil. También decidió quemar 1,35 toneladas de cuerno de rinoceronte y pieles de animales exóticos. Fue un acontecimiento espectacular que restauró la reputación de Kenia, en un momento en que el país estaba asolado por la caza furtiva masiva de colmillos de elefante y cuernos de rinoceronte. Aunque la caza furtiva no cesó milagrosamente tras este suceso, la acción concienció a la población de la gravedad de la situación. Pero no olvidemos que la lucha contra la caza furtiva sigue siendo una batalla constante en Kenia y en África en general.

© IndustryAndTravel / Shutterstock

Está vallado por tres lados, lo que deja espacio para la migración de los grandes herbívoros. Sin embargo, la proximidad del parque a la capital no es evidente. De hecho, los leones salen a menudo del parque a las calles de la ciudad. El parque desempeña un papel educativo muy importante para los jóvenes keniatas. Su proximidad a la ciudad permite a los grupos escolares visitar y conocer la magnífica flora y fauna de su país, lo que les influye hacia un espíritu de conservación de su patrimonio natural, que es vital preservar.

© Mr Max / Shutterstock

Información práctica

***Entradas al Parque Nacional de Nairobi ***

  • Adultos: 40
  • Niños: 20
  • Estudiantes: 15

Un día es suficiente para visitar el parque y sus diversas actividades. Puedes llegar al parque por tu cuenta en coche. Si lo haces, asegúrate de seguir las normas de seguridad anunciadas en la entrada. Entre ellas, no salir nunca del coche. Sin embargo, una visita con la ayuda de un guía será sin duda más agradable. No olvide que si opta por un guía, también tendrá que pagar la entrada al parque.

Puede hacer el Nairobi Walking Safari. Se trata de un paseo de 2 horas por puentes elevados para observar la naturaleza desde miradores estratégicamente situados. El precio incluye un guía de habla inglesa. La entrada al paseo está junto al orfanato de elefantes.

La guardería de el efantes abre 1 hora al día (de 11 a 12 h) y en ella se puede observar a los elefantes en su rutina diaria de bañarse, jugar y alimentarse.

El parque también alberga el Marula Studio, una cooperativa de artistas locales, donde se pueden comprar recuerdos únicos. Entrada simbólica de 5 $.

Dónde alojarse cerca del parque

Situado en el límite del Parque Nacional de Nairobi, Nyati Hill Cottage le da la bienvenida en bonitas y acogedoras casitas.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nairobi
Nairobi
Últimas noticias
Brest
Top 10 Hoteles en Brest
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Brest
Visite los talleres Capucins
Brest
Descubrir el Museo Nacional de la Marina
Brest
Navegar por el puerto de Brest
Brest
El jardín del Conservatorio Botánico Nacional de Brest
Todas las noticias
Mejores ciudades