Senderismo en el bosque urbano de Karura

Nairobi, la enérgica y moderna capital de Kenia, suele ser el punto de partida de majestuosos e icónicos safaris por África Oriental. Sin embargo, esta metrópoli ofrece cada vez más actividades atractivas y atrae a cada vez más turistas durante unos días. Restaurantes, bares, tiendas, vida nocturna... la ciudad se está convirtiendo sin duda en uno de los destinos ineludibles del país. En medio de esta cacofonía urbana, no se pierda el bosque urbano de Karura, un auténtico oasis de verdor en pleno centro de la ciudad y a sólo 15 minutos de los barrios más populares de Nairobi. Aquí encontrarás una selva de bambú, cuevas y tres ríos con cascadas de casi 15 metros de altura. Familias, amantes y amigos se reúnen a menudo en esta pequeña jungla urbana para disfrutar de hermosas caminatas por senderos que pueden cubrir casi 50 kilómetros.

© IndustryAndTravel / Shutterstock

El bosque de Karura es una visita obligada en Kenia. Tras el ajetreo del distrito financiero de Nairobi se esconde un remanso de paz, el segundo mayor bosque urbano del mundo. Auténtico ave fénix que resurge de sus cenizas, este parque de 565 hectáreas se vio amenazado por promotores inmobiliarios que querían adueñarse de la zona ante el aumento constante de la población de la ciudad. Es una muestra de resistencia al acaparamiento de tierras, práctica habitual en Kenia. Los bosques de Kenia sufren una tala de casi 5.000 hectáreas cada año. Karura sobrevive así al desarrollo masivo de Nairobi y proporciona una burbuja de oxígeno a sus habitantes.

© Andrew Atina / Shutterstock

Además, el parque tiene un pasado sulfuroso y tenía mala fama, muy mala fama. De hecho, no era raro que allí se produjeran muchos crímenes y asaltos. En el pasado, era el hogar de más criminales y bandidos que de paseantes en busca de aire fresco. Las leyendas urbanas sobre el parque eran frecuentes y se utilizaban para asustar a los niños. Incluso los policías y otros guardas temían su turno de guardia en este bosque urbano. Pero hoy, Karura ha resurgido de sus cenizas y ofrece un entorno excepcional, tranquilo y extremadamente seguro para todos sus excursionistas.

© Nick Owuor / Shutterstock

El parque recibe casi 30.000 visitantes al mes, frente a 0 en 2009. En apenas 10 años, este peligroso territorio criminal se ha convertido en uno de los lugares más codiciados de la capital keniana. Un auténtico edén en medio del estruendo que adormece a todas las capitales. Para transformarlo, la asociación "Amigos del Bosque", que cogestiona el parque, decidió instalar una valla eléctrica para convertirlo en zona protegida. Así, sin prisa pero sin pausa, los bandidos están abandonando la zona para dejar paso a paseantes, excursionistas y corredores. Para conseguirlo, en 2005 la ciudad permitió a los residentes pobres contribuir a la conservación del parque a cambio de dinero y comida. Su metamorfosis ha sido un verdadero éxito para la ciudad, aunque la amenaza de los promotores inmobiliarios nunca esté lejos. Como resultado, las especies arbóreas autóctonas han arraigado donde se introdujeron los árboles traídos por los colonos.

¿Qué hacemos allí?

Ahora se han instalado guardas alrededor del parque para garantizar la seguridad y el bienestar de todos. En 2011, el bosque se convirtió oficialmente en zona de ocio y ecoturismo. Es más, incluso se ha instalado allí un camping. Hay varias rutas de senderismo, entre ellas la famosa "Ruta de la Familia ", un sendero de 5 kilómetros que conduce a magníficas cuevas que los lugareños consideran sagradas.

© IndustryAndTravel / Shutterstock

Auténtico soplo de aire fresco en la capital, el bosque alberga numerosos senderos y paseos. Cerca de 50 kilómetros de paseos más o menos fáciles están a su disposición para que disfrute de un día de relax total con su familia, amigos o seres queridos. Además, aquí encontrará magníficas cascadas donde la naturaleza es fascinante y protagonista. El Bosque de Karura también cuenta con bonitos carriles bici para disfrutar con total seguridad. El parque es tan grande que a veces te parecerá que estás solo en el mundo, aunque te encuentres en el corazón de una extensa ciudad de África Oriental. Ha conquistado los corazones de todos los habitantes de Nairobi y ahora te está esperando a ti.

© JaiFotomania / Shutterstock

Además, podrá avistar más de 350 especies diferentes de aves. Hay varios senderos para elegir. Según los lugareños, la mejor ruta es el Sykes Monkey Trail Loop. Este sendero mide 4,8 kilómetros y dura entre una hora y una hora y media. Esto hace que el paseo sea accesible para un amplio abanico de excursionistas. Hay 5 senderos señalizados, y el recorrido más largo es de unos 12 kilómetros. Calcule 3 horas / 3h30 para la ruta.

Información práctica

A los turistas les cuesta 600 Ksk (unos 6 dólares) entrar en el parque, que está abierto desde las 6 de la mañana para los más madrugadores hasta las 6 de la tarde. En el parque hay una cafetería, Sigiria Coffee, donde se puede saciar la sed y comer después de un agradable paseo. Asegúrese de reservar con antelación, ya que suele estar lleno y es muy popular los fines de semana. Si vas a dar paseos más o menos largos, no olvides llevar agua y algún tentempié.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nairobi
Nairobi
Últimas noticias
Brest
Top 10 Hoteles en Brest
Brest
Tres días para descubrir Brest y sus alrededores
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Brest
Visite los talleres Capucins
Todas las noticias
Mejores ciudades