Place Pie, una mezcla de historia, tiendas y naturaleza

Es difícil imaginar que esta plaza fue en otro tiempo una casa señorial. El decano de la Universidad de Aviñón, Lord Parpaille, fijó aquí su residencia. Debido a sus creencias religiosas, su casa fue destruida en 1562 y perdió la vida en el proceso. Como la naturaleza aborrece el vacío, el espacio desocupado se transformó en una bonita plaza, que recibió el nombre del Papa Pío IV. Unos metros más allá, se divisa una torre de aspecto medieval que atestigua el pesado pasado de la plaza y el paso del tiempo... En otro orden de cosas, frente a la histórica torre, un enorme muro verde alberga modernos mercados cubiertos. Un espacio vivo que abre sus puertas al amanecer para acoger a restauradores, locales y turistas en busca de los mejores productos de la ciudad. Pero no es sólo un mercado cubierto, también acoge un amplio abanico de eventos culturales. Le llevamos a recorrer esta plaza de las mil actividades.

Place Pie y Tour Saint-Jean, Aviñón, Francia.

- © ldgfr photos / Shutterstock
Avignon

🚆 Tu viaje a Aviñón en tren o autobús

Cerca de Aviñón, el encantador encanto de la Provenza le invita a evadirse
Desde
29 €
Reserve

Una ubicación céntrica y dinámica

Lugar animado, la plaza se despierta al amanecer con el mercado cubierto, que abre sus puertas a las 6 de la mañana para acoger a comerciantes, restauradores que buscan abastecerse de ingredientes para sus restaurantes o, simplemente, madrugadores en busca de sabores.

Situada en el centro de la ciudad papal, a dos pasos de la zona comercial y donde los peatones son los reyes, la plaza Pie es una de las más bonitas de la ciudad. Los imponentes plátanos que dominan la plaza le confieren su encanto y frescor en los calurosos días de verano. No se asuste si aparecen pequeños escarabajos tigre blancos en su ropa, proceden de los árboles y son totalmente inofensivos para el ser humano, pero tenga cuidado, pueden picar.

Transeúntes en la plaza Pie, Aviñón, Francia.

- © Baloncici / 123RF

La Tour Saint-Jean, recuerdo de tiempos pasados

Entre bares y restaurantes se alza la Tour Saint-Jean, vestigio gótico del siglo XIII que sirvió de refugio a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. El barrio se llamaba entonces "Saint-Jean-le-Vieux". Pertenecía a un conjunto de edificios que fueron demolidos en 1893 por el actual alcalde para ampliar la plaza Pie. La serie de almenas y merlones le dan el aspecto de torreón de castillo fortificado. Aunque la torre data de la Antigüedad, se conserva muy bien.

La Tour Saint-Jean en la Place Pie, Aviñón, Francia.

- © Anamaria Mejia / Shutterstock

Está situado en la plaza Saint-Jean, junto a la plaza Pie. Las dos zonas forman un solo conjunto. Cada semana se celebran en la plaza mercados y mercadillos que llenan la enorme superficie, atrayendo a grandes multitudes. A lugareños y turistas les gusta mezclarse para crear un ambiente animado.

El mercado de las Halles, templo de sabores

Este gigantesco mercado es el corazón gastronómico de Aviñón. Con más de 40 comerciantes, es el templo del sabor y de los productos frescos, el escaparate de los productos regionales y el orgullo de nuestra Provenza. Es un lugar para compartir, un hervidero de vida en un ambiente reconfortante, con olores familiares y, a veces, un pequeño acento cantando en el rincón de una conversación. Déjese guiar por los profesionales, que estarán encantados de hacerle degustar sus productos y darle consejos sobre recetas.

Una caja con diversas variedades de tomates de un productor local, Avignon, Francia.

- © Ganna Zelinska / Shutterstock

Además de ser un punto de referencia para los gourmets, también se ha convertido en un espacio cultural. Las asociaciones de la ciudad y otras instituciones colaboran con el mercado para ofrecer un programa cultural de eventos y actividades únicas. Es un lugar que cobra vida desde la mañana hasta la noche, lo que lo convierte en una parte esencial de la vida de Aviñón. Ya se trate de un aperitivo entre amigos, de una velada en pareja o de un paseo en familia, el objetivo es pasarlo bien, y las Halles son el lugar idóneo para ello.

Degustación de vino tinto en el mercado cubierto.

- © barmalini / Shutterstock

Les Halles d'Avignon también alberga los talleres "La Petite Cuisine" presentados por algunos de los mejores chefs de la región, que compartirán sus secretos y consejos para mejorar sus recetas. Todos los sábados a las 11 de la mañana, reúnase junto a la entrada sur del almacén para ver a los chefs demostrar sus habilidades en la cocina abierta. Para que conste, las cocinas están a disposición del público para quienes quieran compartir una receta.

Un chef prepara un plato gourmet.

- © Roman Chazov / Shutterstock

Cuando la naturaleza forma parte del paisaje urbano

En el exterior de las Halles hay un gigantesco muro verde en la fachada norte del edificio. En el marco de un ambicioso proyecto, la ciudad de Aviñón ha rediseñado su centro urbano para hacerlo más verde. En 2006, la Ciudad de los Papas se comprometió a instalar un muro verde en el interior de las murallas. El proyecto se confió a Patrick Blanc, botánico profesional que ha trabajado en grandes proyectos como el Museo de las Artes Primeras de París.

Se ideó un sistema de riego para mantener fresco el muro verde y su auténtico color verde. Es un auténtico jardín del Edén en la fachada de las Halles, que los habitantes de Aviñón admiran cada vez que pasan por el barrio. Y hay mucho de lo que enorgullecerse cuando se ven estos 600 m² de vegetación que recorren las paredes de una estructura artificial. Es una proeza arquitectónica que refleja los esfuerzos de la ciudad por hacer sitio a nuestro bello entorno natural.

¿Dónde comer en Place Pie?

El Café Saint-Jean es un restaurante bistronómico situado junto a la Torre del mismo nombre. Ya sea para un desayuno, una pausa dulce o un almuerzo de negocios, el restaurante se adapta a todas las ocasiones y ofrece un menú variado en un ambiente acogedor. En verano, puede disfrutar de su comida en la terraza, con una hermosa vista del histórico rascacielos y sus alrededores.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Aviñón
Aviñón
Últimas noticias
Agadir
La Kasbah de Agadir (o Agadir Oufella)
Agadir
El zoco El Had, el mítico mercado del reino marroquí
Agadir
Fin de semana de descubrimientos en Agadir
Agadir
Museo del Patrimonio Amazigh
Agadir
Parque Nacional de Souss-Massa
Agadir
Puerto de Agadir
Todas las noticias
Mejores ciudades