Fuerte Saint-André: una fortaleza con un panorama excepcional

A pocos kilómetros de Aviñón, Fort Saint-André se encuentra en la otra orilla del Ródano, en Villeneuve-lès-Avignon, en el departamento de Gard. Esta antigua fortaleza medieval goza de una vista ininterrumpida del Mont Ventoux y los Alpilles. Su construcción fue fruto de la vanidad de Philippe Le Bel, que quería competir con la poderosa ciudad de los Papas situada enfrente. El pórtico, formado por dos torres gemelas, se construyó en varias etapas con el único objetivo de imponer respeto. La apuesta salió bien, ya que la altura de las imponentes torres atestigua el poder del dueño del lugar. Durante una visita al recinto fortificado, hay varios lugares que descubrir, como la capilla de Belvezet, las terrazas y el patio de los prisioneros.

Fuerte Saint-André en Villeneuve-lez-Avignon, Francia.

- © Phil Chandler / Shutterstock
Avignon

🚆 Tu viaje a Aviñón en tren o autobús

Cerca de Aviñón, el encantador encanto de la Provenza le invita a evadirse
Desde
29 €
Reserve

Un poco de historia

La construcción de la fortaleza fue iniciada por Felipe el Hermoso, que buscaba consolidar su poder frente a Aviñón y, sobre todo, frente al Papado. Al mismo tiempo que se construía la fortaleza, fundó una nueva ciudad al otro lado del río, que más tarde recibiría su nombre: Villeneuve-lès-Avignon. El edificio se consolidó a lo largo de los siglos, luego cayó en desuso antes de perder por completo su función defensiva. El edificio se transformó entonces en base militar y se abandonó. Preocupada por que este monumento histórico cayera en el olvido, la ciudad decidió adquirir el fuerte. Desde principios del siglo XX está catalogado como monumento histórico.

© Abbaye Saint André / Youtube

¿Qué hay que ver?

Una vez dentro de las murallas de esta ciudad medieval, podrá visitar las torres gemelas, la capilla de Notre-Dame de Belvezet y, sobre todo, subir a lo alto de las murallas para disfrutar de una vista panorámica de la pampa y de la montaña local, el Mont Ventoux. Los merlones, adornados con saeteras, son perfectos para asomar la cabeza o hacer unas fotos originales.

Las murallas del Fuerte Saint-André, Villeneuve-lès-Avignon, Francia.

- © Novinit Images / Shutterstock

Vamos al patio de los presos, en la primera planta. Tiene una bóveda de cañón corrido y aún conserva las marcas de los antiguos ocupantes de la celda. Dibujos y otros signos distintivos han sido tallados en la piedra.

Fortaleza medieval situada en el municipio de Villeneuve-lès-Avignon, en el departamento de Gard.

- © Federica Ravettino / Shutterstock

Un poco más allá, la abadía benedictina descubre sus magníficos jardines a los curiosos que se aventuran en el recinto del Fuerte Saint-André. Un lugar auténtico y único con jardines en terrazas y un palacio abacial. Las visitas son gratuitas y también puede ir acompañado de un profesional que le guiará por la vegetación.

El Fuerte Saint-André es una fortaleza medieval situada en Villeneuve-lez-Avignon (Francia).

- © saiko3p / Shutterstock

Los jardines recibieron el título de "Jardín Notable" en 2014 y contienen restos de iglesias románicas. Los jardines están plantados con árboles y plantas mediterráneos. Una pérgola adornada con glicinas y rosas marca el tono. Un ambiente romántico en el corazón de la Provenza. Un poco más arriba, se divisa el Palacio de los Papas y una vista panorámica del valle de Aviñón. En el siglo XIII, Fort Saint-André se convirtió en abadía real. Tras algunas modificaciones un siglo más tarde, el palacio abacial conservó sus techos abovedados, el portal y una enorme escalera.

Glicinias en los jardines de la abadía de Saint-André, Villeneuve-lez-Avignon, Francia.

- © Mike Workman / Shutterstock

El Fuerte de Saint-André ha introducido recientemente un folleto en el idioma de la FALC: fácil de leer y entender. Esta iniciativa se inscribe en la voluntad del monumento de mejorar la accesibilidad para todos los visitantes. Gracias a este sistema, las personas con discapacidad o que no hablan francés pueden descubrir la historia del lugar.

Tejados residenciales y el Fuerte Saint-André al fondo en Villeneuve-lez-Avignon, Francia.

- © Tatiana Popova / Shutterstock

¿Dónde comer en la zona?

Situado no lejos de Fort Saint-André, l'aubergine es un lugar que destila alegría de vivir. El amable personal sirve generosos platos elaborados con productos locales, tablas para compartir y deliciosos postres que hacen la boca agua con solo mirarlos.

Información práctica

📍Dirección: Fort Saint-André en Villeneuve-lez-Avignon (30400)

⏰ Horarios de apertura:

  • Del 1 de octubre al 30 de mayo: de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00,
  • Del 1 de junio al 30 de septiembre: de 10.00 a 13.00 h. y de 14.00 a 18.00 h,
  • Excepcionalmente cerrado: 1 de enero, 1 de mayo, 1 y 11 de noviembre, 25 de diciembre.

👛 Entrada

  • Normal: 6€
  • Gratuita: para menores de 18 años, de 18 a 25 años (nacionales de la Unión Europea y extranjeros residentes legales en territorio francés), personas con movilidad reducida con un adulto acompañante, solicitantes de empleo, tarjeta de escolaridad.

🚌 ¿Cómo llegar?

Situado a menos de 15 minutos en coche y a 16 minutos en bicicleta, el fuerte es fácilmente accesible desde el centro de Aviñón.

Desde Nîmes: tome la salida nº 23 en dirección a Villeneuve-lez-Avignon.

Desde Aix-en-Provence: siga la A7, salida nº 23 y después salida nº 24 hacia Avignon para salir en Villeneuve-lez-Avignon.

👉 Encontrará información práctica en la página web.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Aviñón
Aviñón
Últimas noticias
Agadir
La Kasbah de Agadir (o Agadir Oufella)
Agadir
El zoco El Had, el mítico mercado del reino marroquí
Agadir
Fin de semana de descubrimientos en Agadir
Agadir
Museo del Patrimonio Amazigh
Agadir
Parque Nacional de Souss-Massa
Agadir
Puerto de Agadir
Todas las noticias
Mejores ciudades