Los museos de Aviñón, tras las huellas de la Provenza de los Papas

La antigua ciudad pontificia posee un rico patrimonio cultural, y Aviñón ha conservado los vestigios del pasado para mostrarlos en algunos lugares excepcionales. Aunque no sea la actividad principal a la hora de planificar una estancia en Aviñón, la ciudad está repleta de museos que bien merecen una visita. Una antigua mansión alberga una gran colección de objetos de arte. En un espíritu más primitivo, se exponen piezas arqueológicas en el Museo Lapidario y, por último, podrá seguir los pasos de los Papas en el Museo del Pequeño Palacio, situado junto a su imponente vecino, el Palacio de los Papas. Además, todos estos museos son gratuitos, por lo que los padres que busquen algo que hacer con toda la familia encontrarán mucho que hacer. Además, tienen la ventaja de encontrarse en el mismo lugar, en la parte oeste de la ciudad. He aquí una selección de los principales museos que hay que visitar durante una estancia en el corazón de la ciudad provenzal.

Le musée du Petit Palais près du palais des Papes, Avignon, France.

- © Photoprofi30 / 123RF
Avignon

🚆 Tu viaje a Aviñón en tren o autobús

Cerca de Aviñón, el encantador encanto de la Provenza le invita a evadirse
Desde
29 €
Reserve

El museo Calvet: un refugio para las bellas artes

Al oeste de la ciudad se encuentra uno de los museos más importantes. La riqueza de las obras aquí reunidas es impresionante. El museo Calvet alberga restos arqueológicos y otras disciplinas artísticas como orfebrería, loza y grandes tapices. Este prestigioso museo es obra de un acaudalado médico apasionado por el arte, Esprit Claude François Calvet, que legó una considerable suma de dinero a su ciudad natal con el fin de preservar el patrimonio cultural local. El museo fue bautizado en su honor para preservar su memoria y una colección de obras de su propiedad.

Ubicado en una espléndida casa del siglo XVIII, alberga una auténtica colección de pinturas, esculturas y objetos de arte. Los cuadros expuestos datan de los siglos XV al XX. Para los amantes del bronce, se exponen magníficas piezas italianas que combinan a la perfección con las pinturas vecinas.

Se exponen pinturas, esculturas, prehistoria, arte asiático y arte oriental. La galería contiene incluso un tesoro que los visitantes no pueden hacerse con él. Se trata de una colección de dibujos franceses y de otros países, sobre todo de España, Italia e incluso del Norte. Más recientemente, se ha abierto al público una sala dedicada al arte moderno.

Información práctica

📍Dirección: 65, rue Joseph Vernet, Avignon (84 000).

⏰ Horarios de apertura:

  • De 10 h a 13 h y de 14 h a 18 h,
  • cerrado los martes.

El Museo Lapidario: el más antiguo

A sólo 4 minutos a pie del museo Calvet, una segunda galería alberga colecciones procedentes de excavaciones arqueológicas. El museo Lapidaire alberga una impresionante colección de cerámicas y vasijas. Pero también esculturas, ornamentos, objetos funerarios e incluso... sarcófagos. Todos ellos increíblemente bien conservados.

Ubicada en la antigua capilla de los jesuitas sobre una planta clásica de una sola nave, la arquitectura es rica en detalles esculpidos, lo que confiere al lugar una atmósfera singular que hace aún más agradable la visita. Grandes vidrieras sobresalen de las cornisas y dejan entrar la luz, resaltando el blanco de la piedra omnipresente. Pasee de sala en sala y déjese transportar en un viaje en el tiempo, entre vestigios romanos y arte galo.

Cerámica y esculturas ornamentales en el Museo Lapidaire de Aviñón, Francia.

- © Musée Lapidaire

Información práctica

📍Dirección: 27, rue de la république, Avignon (84 000).

⏰ Horarios de apertura:

  • De martes a domingo, de 10 h a 13 h y de 14 h a 18 h,
  • Lunes cerrado.

El museo del Petit Palais: el más medieval de todos

Este museo en forma de castillo es el hermano pequeño de su vecino mayor, el Palacio de los Papas. Contrariamente a su nombre, ocupa una superficie de 3.000 m², testimonio de la importancia de la ciudad de Aviñón durante la época papal. El edificio se organiza en torno a dos grandes patios interiores, más bien clásicos, adornados con arcos. El interior sigue siendo sencillo, pero la antigua capilla neogótica tiene un techo pintado en trampantojo adornado con columnas esculpidas en forma de palmera.

Museo del Petit Palais, Aviñón, Francia.

- © finaeva_i / Shutterstock

Ofrece exposiciones permanentes gratuitas. Entre ellas, pinturas italianas, esculturas locales y obras de la Escuela de Aviñón. El edificio también cuenta con una biblioteca en la segunda planta, a la que se puede acceder con cita previa y que ofrece una hermosa vista de la plaza del Palacio de los Papas y Notre Dame des Doms.

Exterior del Museo del Petit Palais, Aviñón, Francia.

- © Baloncici / Shutterstock

Información práctica

📍Dirección: palais des archevêques, place du Palais des Papes, Avignon (84000)

⏰ Horarios: los horarios pueden variar según la época, conviene consultar la página web.

¿Dónde comer después de una visita cultural?

Para los gourmets en busca de productos frescos y cocina casera, diríjase a Le Cochon Bleu, un restaurante tradicional con una generosa carta que varía según el mercado. Es un concentrado de cocina provenzal con un toque lionés. En resumen, una delicia.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Aviñón
Aviñón
Últimas noticias
Agadir
La Kasbah de Agadir (o Agadir Oufella)
Agadir
El zoco El Had, el mítico mercado del reino marroquí
Agadir
Fin de semana de descubrimientos en Agadir
Agadir
Museo del Patrimonio Amazigh
Agadir
Parque Nacional de Souss-Massa
Agadir
Puerto de Agadir
Todas las noticias
Mejores ciudades