Visite la mansión de Kéroual

El Manoir de Kéroual, joya histórica bien escondida de Brest, pasa desapercibido pero despierta la curiosidad de los paseantes. Enclavado en el municipio de Guilers, este edificio data del siglo XVI y actualmente es propiedad de la ciudad de Brest. A lo largo de los años, la casa solariega ha adoptado estilos variados y ambientes totalmente fuera de lo común, manteniéndose fiel a su vocación artística: desde residencia de artistas hasta festival de música electrónica Astropolis desde 2002. Su majestuoso entorno también ha atraído a numerosos coreógrafos y directores de escena. No hay duda, la casa solariega sabe seducir. Consta de un edificio principal flanqueado por un ala que termina en un hermoso pabellón cuadrado. También destaca su torre redonda, que se eleva a la izquierda de la casa solariega. Cerca de la torre, un palomar se alza en un extremo del jardín. He aquí una visión general de este edificio, que ha vivido muchas vidas a lo largo de los últimos 400 años...

Mansión Kéroual © Brest métropole

Un poco de historia

En Guilers, una casa solariega causa sensación. Construida en el siglo XVI, fue durante mucho tiempo propiedad de la familia Penancoët, condes de Kerouazle.

En 1649, Louise Penancoët de Keroual, una joven noble cuyo destino dista mucho de ser ordinario, se convierte en dama de honor de la reina Henriet. Se convirtió en dama de honor de Henriette de Inglaterra, duquesa de Orleans, cuñada de Luis XIV y hermana del rey de Inglaterra. Louise Penancoët de Keroual gozaba de muy buena reputación. Culta, se fijó en ella Carlos II tras una visita diplomática. Un año más tarde, la joven bretona se convirtió en amante de Carlos II y le fue fiel hasta su muerte.

Louise Renee de Penancoet de Keroual (1649-1734) Duquesa de Portsmouth y Aubigny © Henri Gascar Colección particular

Fue nombrada duquesa de Portsmouth y ocupó un puesto de primera línea en la corte. Desempeñó un papel importante en las relaciones franco-inglesas, defendiendo lealmente a Francia y al catolicismo, y Luis XIV le concedió un segundo título, nombrándola duquesa de Aubigny, en Berry.

Volviendo a la casa solariega... ahora es propiedad de la ciudad de Brest y se ha propuesto convertirse en un lugar para las artes.

La mansión Kéroual es propiedad de Brest Métropole. © Ouest-France

Un espacio cultural

La casa solariega se transforma en residencia de artistas de todos los campos durante todo el año. Entre estos muros de granito, bailarines, actores, coreógrafos y directores de escena de fama mundial se inspiran durante su estancia.

Un tranquilo paseo por este bosque bretón

- © Laurent 3D / Shutterstock

Madera de Kéroual

A los amantes de la naturaleza les encantará la flora y la fauna del Bois de Kéroual. En el parque, que alberga varias especies de árboles exóticos y autóctonos repartidos en 50 hectáreas, se instalan exposiciones de Penfeld. Hay robles y castaños, abedules y álamos temblones, tuliperos, pinos Insignis y arces, entre otros. El paisaje cambia con las estaciones, sobre todo en primavera y otoño.

El bosque de Brest a lo largo del canal Nantes-Brest

- © Photographer in Brittany / Shutterstock

El bosque es ideal para pasear junto a los lagos y cuenta con una amplia zona de juegos infantiles. Los estanques y lagos atraen a los pescadores. En el bosque también se puede comer en el antiguo molino, hoy crêperie Blé Noir.

Un local para fiestas rave

Astropolis, el festival de música electrónica de Brest, se celebra cada año en los magníficos terrenos de la casa solariega. Se celebra dos veces al año (una en verano y otra en invierno). Los aficionados al techno, el trance y el drum'n'bass vienen de toda Francia. La mayoría de los artistas del festival tienen su sede en la casa solariega, pero también se extiende a otros lugares de Brest.

© Le Lutin Jaune

Durante este acontecimiento, tanto la casa solariega como el bosque quedan sublimados por el juego de luces, que se funde a la perfección con la naturaleza. De media, este evento reúne a más de 20.000 festivaleros que disfrutan día y noche de la música en directo. Durante el día, además de los conciertos, se organizan talleres, así como la famosa fiesta rave al final de la tarde.

Una pequeña anécdota: desde hace varios años, cada Domingo de Pascua, las familias acuden a la mansión de Kéroual a buscar bombones. Se pide un donativo de 3 euros para el Secours populaire du Finistère.

¿Dónde comer?

🍴 El restaurante Hinoki

El restaurante Hinoki ofrece una cocina japonesa elegante y sabrosa. Todos los productos, especialmente el pescado, se seleccionan meticulosamente. El restaurante ofrece talleres de cocina todos los lunes.

Cuando Japón se encuentra con Bretaña

- © Shaiith / Shutterstock

¿Dónde dormir?

L'hôtel Amirauté

El hotel Amirauté está situado cerca de la animada y comercial arteria de Jean Jaurès. El establecimiento hace honor a su nombre, ya que combina a la perfección elegancia y chic. Este hotel de cuatro estrellas ofrece habitaciones a la vez sobrias y acogedoras, insonorizadas y bien equipadas con ropa de cama de calidad. A poca distancia del hotel hay numerosos restaurantes y bares, tiendas y el tranvía.

L'Amirauté Brest Brest
Booking

L'Amirauté Brest

Un hermoso y espacioso hotel en el centro de Brest
8.8 Magnífico
Desde
113 € / noche
Reserve

Información práctica

⏰ Fechas : El festival Astropolis se celebra del 28 de junio al 2 de julio de 2023.

Precio del festival: los abonos para asistir al festival durante varios días cuestan a partir de 50 €. Las entradas para una persona y un día cuestan 43 euros.

📍 Acceso al bosque: el acceso al bosque de Kéroual es gratuito.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Brest
Brest
Últimas noticias
Agadir
La Kasbah de Agadir (o Agadir Oufella)
Agadir
El zoco El Had, el mítico mercado del reino marroquí
Agadir
Fin de semana de descubrimientos en Agadir
Agadir
Museo del Patrimonio Amazigh
Agadir
Parque Nacional de Souss-Massa
Agadir
Puerto de Agadir
Todas las noticias
Mejores ciudades