"Caminamos por el desierto de Platé" es un título que sonaría como anillo al dedo en una aventura de Tintín. Situado en Flaine, en la Alta Saboya, esta extensión de piedra caliza esculpida por las aguas forma el lapiaz más grande del Viejo Continente. Es una impresionante formación geológica que abarca casi dos mil hectáreas. En su origen fue un inmenso glaciar.
¿Un desierto en los Alpes? Por increíble que pueda parecer, el departamento de Alta Saboya también presenta unas características geológicas sorprendentes. Situado en el macizo de Fiz, cerca de la popular estación de deportes de invierno de Flaine, el desierto de Platé está frente al macizo del Mont Blanc. Esta notable meseta calcárea está catalogada desde 1998 como uno de los mayores lapiaz de Europa. Si le gustan las excursiones y los descubrimientos sorprendentes, y busca una actividad no relacionada con el esquí para realizar en las montañas cercanas a Flaine, diríjase al desierto de Platé para admirar un impresionante paisaje lunar encaramado a más de dos mil quinientos metros de altitud. En el programa: una excursión por un paraje excepcional en el corazón de los Alpes, un panorama espectacular del macizo del Mont-Blanc e incluso un posible encuentro con íbices. Despegue inmediato hacia un lugar único que parece el fin del mundo.
Descubrir el lapiaz más grande de Europa
Catalogado como paraje natural protegido desde 1998, su excepcional interés paisajístico atrae cada año a numerosos visitantes. El desierto de Platé es una vasta extensión de piedra caliza esculpida por glaciares preexistentes y aguas de deshielo. El suelo de esta asombrosa formación geológica contiene numerosos fósiles, prueba de una montaña que formó un lecho marino hace 40 millones de años.
Frente al Mont Blanc, esta meseta calcárea está rodeada por los valles del Giffre y del Arve. La vegetación es escasa, pero rica y variada, abriéndose paso entre las rocas calizas. Estas dos últimas características le han valido la denominación de "desierto".
En este pequeño rincón del macizo de Fiz, todo da la impresión de caminar sobre un glaciar petrificado. Es un lugar extraordinario para practicar senderismo, y tendrá la suerte de descubrirlo en compañía de las famosas cabras montesas alpinas.
Riqueza de flora y fauna en el corazón del desierto de Platé
A pesar de su entorno predominantemente calcáreo, el desierto de Platé también es una delicia para los amantes de la naturaleza. Posee una flora interesante, con algunas especies raras y protegidas, y una fauna compuesta por mamíferos emblemáticos de los macizos alpinos, como íbices, marmotas, armiños, liebres, etc.
Información práctica
Le presentamos una magnífica aplicación que le ayudará a planificar sus paseos por Flaine y los alrededores de la estación de deportes de invierno. Intuitiva y bien ilustrada, esta aplicación le permite descargar los mapas IGN para utilizarlos sin conexión. Resume todos los itinerarios y sus altitudes asociadas. ¿El pequeño extra? También podrá disfrutar de varios juegos de aventura en familia o con amigos.
Puede descargar la aplicación aquí:
- En Apple Store
- En Google Play
¿Cómo llegar al desierto de Platé desde Flaine?
Acceso en coche :
Tomar la autopista A40 en dirección a Chamonix y salir en Passy (salida 21). Cruzar el Arve antes de tomar la D13 y después la D43 en dirección a Plateau d'Assy. Una vez allí, puede aparcar su coche en el aparcamiento situado junto a la Maison de Santé de Praz Coutant.
El desierto de Platé sólo es accesible a pie. Existen numerosas rutas de senderismo. Hay varias rutas para elegir, dependiendo de la duración de su estancia, de su nivel de forma física y de si desea o no compartir la visita con toda la familia. Sí, el lugar se adapta perfectamente a las familias y tiene algo para satisfacer los deseos aventureros de grandes y pequeños.
Llegar al desierto de Platé en teleférico
Durante los meses de verano, puede tomar el teleférico desde la estación alpina de deportes de invierno de Flaine hasta la cima de las Grandes Platières, a 2.500 metros de altitud. Una vez allí, disfrutará de una magnífica vista panorámica de las montañas circundantes, como el Mont-Blanc, Aravis, Aiguille du Midi, Belledonne e incluso el Jura.
Acceso por el teleférico de las Grandes Platières: 12 minutos.
Horario de apertura del teleférico: todos los años en julio y agosto: todos los días de 9:00 a 17:00, salvo en caso de mal tiempo.
Senderismo hasta el desierto de Platé
Los senderistas pueden llegar al desierto de Platé siguiendo el sendero GR96 desde las estaciones de deportes de invierno del Grand Massif. Desde Flaine, se puede emprender una excursión de unas tres horas.