¿Cómo llegar a los yacimientos arqueológicos del norte de Túnez?
El aeropuerto de Túnez-Cartago es la puerta de entrada al norte de Túnez. Está a 2 horas y 25 minutos de vuelo de París.
El yacimiento de Thuburbo Majus es el de más fácil acceso, a 64 km al suroeste del aeropuerto de Túnez, una hora en coche.
Bulla Regia está a 160 km al suroeste del aeropuerto de Túnez, a 2 horas en coche. Si se aloja en Tabarka, 60 km más al norte, necesitará 1 hora y 20 minutos de viaje (no hay autopista, así que tendrá que tomar una carretera secundaria).
El yacimiento de Chemtou está a 180 km al suroeste del aeropuerto de Túnez, a 2 horas y 20 minutos en coche. Y sí, ¡está muy lejos de la frontera argelina! Si se aloja en Tabarka, 77 km más al norte, necesitará una hora y media de viaje (no hay autopista, así que tendrá que tomar una carretera secundaria).
Dougga está a 117 km al suroeste del aeropuerto de Túnez, a 1 hora y 50 minutos en coche.
Kerkouane está a 132 km al este del aeropuerto de Túnez, 2 horas y 20 minutos en coche. Está en la punta del Cap Bon, ¡y bien merece una visita!
Le recomendamos que visite primero el Museo del Bardo de Túnez, donde se exponen numerosos mosaicos y estatuas encontrados en los distintos yacimientos arqueológicos de Túnez. Esto le dará una buena idea de la historia de estos yacimientos y le permitirá hacerse una mejor idea de su riqueza una vez allí.
El yacimiento de Thuburbo Majus se encuentra a 64 km al suroeste de Túnez, a una hora en coche. Se puede visitar fácilmente en una tarde desde la capital tunecina. El yacimiento es enorme y sólo se han excavado ⅙ de las 40 hectáreas. Thuburbo Majus abre todos los días de 8:00 a 19:00 (de abril a septiembre) y de 9:00 a 17:00 (de octubre a marzo). La entrada cuesta 7 dinares (algo más de 2 euros).
Todos los veranos se celebra un festival de teatro, música y danza en el magnífico marco del antiguo yacimiento de Bulla Regia. Los restos ocupan más de 60 hectáreas (tres cuartas partes enterradas), ¡es enorme! Lleve buen calzado para caminar, agua, sombrero y gafas de sol. El yacimiento está abierto de 8.30 a 17.30 en invierno y de 8.00 a 19.00 en verano. La entrada cuesta 10 dinares (algo más de 3 euros).
No se pierda el pequeño e interesante museo de Chemtou, situado a la entrada del yacimiento, donde se exponen algunos de los tesoros encontrados. Abierto de 9:30 a 15:00, la entrada cuesta 8 dinares (2,5 euros). Otra visita obligada es el puente romano sobre el río Medjerda, la mayor construcción de este tipo en el norte de África. Sólo 16 kilómetros separan Chemtou de Bulla Regia. Aproveche la oportunidad de visitar ambos sitios en el mismo día. Además, están más cerca de Tabarka que de Túnez, lo que los convierte en una excursión perfecta si se aloja en Tabarka, a unos 60 km al norte.
Kerkouane es pequeño en comparación con los otros yacimientos, sólo 8 hectáreas. La visita es, por tanto, más rápida. Como ventaja, hay una hermosa vista del mar Mediterráneo, que bordea las ruinas. El yacimiento alberga un hermoso museo, accesible con la entrada. En él se pueden admirar objetos arqueológicos descubiertos en el yacimiento desde los años 50, principalmente monedas y cerámicas, pero también un sarcófago de madera tallada. El yacimiento abre todos los días de 9:00 a 16:00 en invierno y hasta las 18:00 en verano. Los billetes cuestan 8 dinares tunecinos (2,5 euros) e incluyen la entrada al museo. Tenga en cuenta que el museo cierra los lunes.