lightbulb

Vista de Málaga y su puerto © KikoStock/ Shutterstock

- Copyright © 2016 KikoStock/Shutterstock. No use without permission.
Málaga
Málaga

Un concentrado de cultura bajo el sol español

Málaga en breve

En la Costa del Sol andaluza se encuentra la ciudad de Málaga. Conocida por su sol y sus amplias playas de arena, pero también por su riquísimo patrimonio histórico y cultural.

La segunda ciudad de Andalucía fue un puerto comercial importantísimo en la antigüedad, y aunque el tiempo ha pasado, lo sigue siendo, aunque ahora el turismo es el sector de actividad privilegiado, como demuestran los numerosos hoteles y establecimientos de recepción que salpican el paseo marítimo. Por supuesto, Málaga ha sufrido la especulación inmobiliaria, sin embargo, el casco antiguo y el histórico conservan su encanto, con muchas cosas interesantes a ver. Entre ellos, la Alcazaba, una fortaleza en ruinas, la inacabada catedral renacentista, el Museo Picasso, inaugurado en 2003, y la casa natal del pintor, un emotivo recuerdo de su infancia. Para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad de Málaga, sube por las murallas hasta lo alto del Castillo de Gibralfaro, que sus esfuerzos se verán recompensados con una impresionante vista de la plaza de toros, el puerto y la catedral. En un día claro podrás ver toda la ciudad de Málaga a la vista hasta la localidad costera de Torremolinos, a seis kilómetros de distancia.

Vista de Málaga desde el Castillo de Gibralfaro

- © Romas_Photo / Shutterstock

Pasea por el amplio (6.500 m²) paseo marítimo del Palmeral de las Sorpresas, inaugurado en 2011 y también por el jardín botánico La Concepción. Relájate en el magnífico e inmenso hammam Al Andalus, instalado en un palacio del antiguo barrio árabe, ¡directo de la Alhambra! Toma una de las excursiones más lejanas para descubrir las profundidades de Andalucía, ya sea por las principales ciudades de Sevilla, Córdoba o Granada, o por la ruta de losPueblos Blancos, hasta Ronda o, visitar las cuevas de Nerja. ¿Y por qué no seguir hasta Gibraltar?

Admira la catedral y el santuario de la Virgen de la Victoria, el museo arqueológico, el museo Carmen Thyssen, el primer Centro Pompidou fuera de Francia, el único Museo Nacional Ruso fuera de Rusia, el museo del Automóvil, el museo del Vidrio y el Cristal, o una antigua aduana convertida en museo de Bellas Artes.

El Centro Pompidou de Málaga.

- © Andrei Nekrassov / Shutterstock

Andalucía, y más precisamente Málaga, están repletas de especialidades gastronómicas locales. Prueba la porra antequerana o el ajoblanco, dos sopas frías típicas de la región. Disfruta de un delicioso pescado a la parrilla en un chiringuito playero. Visita queserías y chacinerías para descubrir nuevos sabores como el queso de cabra o el jamón serrano de Málaga. Acompaña todos estos sabores con una copa de Málaga, el vino cocido local; cartojal, el famoso vino blanco de las ferias; y por supuesto el rebujito, un cóctel elaborado con manzanilla y limonada. Pasea por los numerosos mercados cubiertos de la ciudad, como el magnífico mercado central de Atarazanas, donde podrás adquirir una amplia gama de productos para degustar o llevarlo a casa.

Interior del mercado central de Atarazanas en el centro de Málaga.

- © David MG / Shutterstock

Últimos artículos

Un soplo de aire fresco en las cuevas de Nerja
Málaga

Un soplo de aire fresco en las cuevas de Nerja

A unos cincuenta kilómetros al este de Málaga, la pequeña ciudad de Nerja se alza sobre un acantilado con calas de arena. Capital turística de la Axarquía, tiene un encanto propio...
Málaga: un fin de semana descubriendo las especialidades andaluzas
Málaga

Málaga: un fin de semana descubriendo las especialidades andaluzas

Conocida sobre todo por su sol, sus playas y su cultura histórica, Málaga también está llena de especialidades que descubrir durante una estancia en Andalucía. Y no faltan buenos sitios...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

En avión:

Málaga cuenta con un aeropuerto internacional, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que conecta la ciudad con numerosas ciudades españolas y europeas. Desde el aeropuerto, se puede llegar al centro de la ciudad en transporte público, como el metro, el autobús o el tren.

En tren:

Málaga tiene dos estaciones de tren, la Estación de Málaga-María Zambrano y la Estación de Málaga-Centro Alameda, que conectan la ciudad con otras ciudades españolas y europeas. Además, el tren de alta velocidad (AVE) conecta Málaga con otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y Zaragoza, entre otras.

En autobús:

Varias compañías de autobuses ofrecen servicios regulares a Málaga desde diferentes ciudades españolas y europeas. La Estación de Autobuses de Málaga está conectada con la estación de tren de Málaga-María Zambrano y con el servicio de cercanías de la provincia de Málaga.

En coche:

Málaga está conectada por carretera con el resto de España a través de la autopista AP-7 y la autovía A-7. También es posible llegar a Málaga por carretera desde otras ciudades cercanas, como Granada, Córdoba, y Sevilla.

¿Dónde alojarse?

Hoteles o pisos, en Málaga no faltan alojamientos. Y esto para todos los presupuestos. La mayoría están muy bien situados, cerca tanto del centro histórico como de la playa. Gracias a ello, podrás desplazarte fácilmente a pie sin necesidad de utilizar el coche.

Los 8 mejores hoteles cerca del centro histórico de Málaga
Málaga
Los 8 mejores hoteles cerca del centro histórico de Málaga
Inundados de luz, los hoteles de Málaga tienen suerte, porque más que una estación balnearia, la segunda ciudad de Andalucía después de Sevilla es sobre todo histórica y cultural....

Información práctica

¿Cuál es la mejor época para ir?

Málaga es un destino ideal en España por muchas razones. Esta ciudad del sur de España es la mezcla perfecta de modernidad e historia cultural. Es el destino ideal en cualquier época del año, ya que la temperatura rara vez baja de los 10°C, pero depende de los objetivos del viaje: Si quieres salir de fiesta y disfrutar de los numerosos eventos, te recomendamos ir en verano. En agosto, por ejemplo, se celebra la famosa feria de Málaga. Por otro lado, también es la época en la que los turistas acuden en masa a Andalucía. Si prefieres evitar las multitudes, piensa en reservar tu estancia hacia mayo o en otoño. Entre noviembre y febrero, el tiempo es más frío y lluvioso.

¿Cómo moverse por Málaga?

La estación María Zambrano es la principal de la ciudad y desde ella se puede acceder al metro y al tren de cercanías. Para llegar al aeropuerto de la Costa del Sol tendrá que tomar el tren de cercanías. Todo el centro de Málaga está a poca distancia a pie. Por lo demás, una de las mejores opciones para desplazarse es el autobús. Existe una aplicación móvil llamada EMT Málaga para facilitar el desplazamiento.

Números útiles:

Policía Nacional: 091
Guardia Civil: 062
Emergencias: 112

lightbulb_outline Consejo del redactor

Málaga se conoce mejor a pie, así que no dudes en llevar buenos zapatos. También te serán útiles si subes hasta el castillo de Gibralfaro. El pequeño sendero para llegar es empinado, pero la vista final merece el esfuerzo.

Enlaces útiles
Oficina de turismo de Málaga

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Lima
Visita romántica al Parque del Amor
Ottawa
Unas vacaciones de esquí inolvidables en Ottawa
Nairobi
Un majestuoso encuentro en el Centro de Jirafas de Nairobi.
Montreal
Itinerario de 2 días: descubrir la naturaleza en los Espacios para la Vida de Montreal
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Andalucía
Andalucía
París
París
Tenerife
Tenerife
Nueva York
Nueva York
Santorini
Santorini