lightbulb

Cerámica oriental tradicional en una tienda local de Córdoba

- © Curioso.Photography / Shutterstock
Andalucía
Andalucía

Un paisaje en que se unen las montañas y costas

Andalucía en breve

Andalucía es una enorme región autónoma ubicada al sur de la Península Ibérica y es el punto más meridional de toda Europa. Su territorio forma como un puente entre los continentes europeo y africano, así como un punto de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo. Es la segunda Comunidad Autónoma más extensa de España y la que cuenta con mayor población. El territorio andaluz se divide en ocho provincias que son las de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, su capital.

Campo de almendros floridos entre plantaciones de olivos y cultivos de cereales, Andalucía

- © Miguel Angel RM / Shutterstock

Su clima, de tipo mediterráneo templado, es uno de los más cálidos de Europa. Los veranos son secos y calurosos mientras que los inviernos suelen llevar temperaturas suaves y precipitaciones irregulares. Una peculiaridad muy característica de Andalucía es su luminosidad debido al gran número de horas de sol que recibe.

Si bien la mitad del territorio es montañoso, esta región cuenta sin embargo con un maravilloso litoral largo de casi 900 kilómetros. Así pues, el paisaje andaluz es uno que cuenta con mucha diversidad, extensión y riqueza ecológica, desde las cumbres más altas en Sierra Nevada, a los extensos humedales, abundantes bosques, desiertos volcánicos y una costa natural con playas, acantilados y calas.

Frigiliana, uno de los pueblos blancos de Andalucía más bonitos

- © Sopotnicki / Shutterstock

Entre sus ocho provincias se reparten numerosos Espacios Naturales, extensas costas, hitos monumentales de la Humanidad y pueblos de encanto. Las arquitecturas islámica, renacentista y barroca destacan en sus edificios, sean castillos, catedrales, museos, o palacios, huellas de las distintas culturas y civilizaciones que ahí se asentaron.

Existe también una amplia oferta de fiestas y celebraciones en Andalucía, sobre todo en primavera, como el Carnaval de Cadiz, la Fiesta de los Toros o la Feria de Abril, haciendo de su agenda un auténtico repertorio para las citas más populares de la región e incluso de España, en las cuales se exponen lo más elaborado de su artesanía, gastronomía, música y cultura.

Flamencos rosados en lagunas salinas, humedales, Andalucía

- © agsaz / Shutterstock

El conjunto de diversos paisajes, clima agradable, gente acogedora y actividades diversas hace de Andalucía un destino completo donde cada uno puede disfrutar de unas vacaciones inolvidables, sean deportistas que practican esquí, académicos que descubren su historia o familias que quieren divertirse. Hoy en día la hermosa Andalucía, grande, diversa y llena de experiencias, es sin lugar a dudas un destino que tienes que ver al menos una vez en tu vida. ¡Sigue la guía!

Últimos artículos

Un soplo de aire fresco en las cuevas de Nerja
Málaga

Un soplo de aire fresco en las cuevas de Nerja

A unos cincuenta kilómetros al este de Málaga, la pequeña ciudad de Nerja se alza sobre un acantilado con calas de arena. Capital turística de la Axarquía, tiene un encanto propio...
Málaga: un fin de semana descubriendo las especialidades andaluzas
Málaga

Málaga: un fin de semana descubriendo las especialidades andaluzas

Conocida sobre todo por su sol, sus playas y su cultura histórica, Málaga también está llena de especialidades que descubrir durante una estancia en Andalucía. Y no faltan buenos sitios...
Nuestros 10 hoteles favoritos en Andalucía
Andalucía

Nuestros 10 hoteles favoritos en Andalucía

Desde la Alhambra a la Catedral de Cádiz, pasando por la Mezquita-Catedral de Córdoba, sin olvidar la Alcazaba en Málaga, son muchos los edificios que en Andalucía encontrarás y cada...
La Feria de Abril, para empaparse de la gloria andaluza
Andalucía

La Feria de Abril, para empaparse de la gloria andaluza

La Feria de Abril o Feria de Sevilla, antes una simple feria de ganado, hoy es declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta gran fiesta que se celebra en la capital...
Todos los artículos

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Andalucía se encuentra al sur de la península Ibérica por lo qué se puede llegar tanto en avión como en barco o por tierra, sea en coche, tren o autobús. El avión es sin embargo la forma más rápida de llegar a la región andaluza, cualquiera sea la provincia que quieras visitar. Andalucía dispone de 4 aeropuertos nacionales que son los de Almería, Córdoba, Granada-Jaén y Jerez de la Frontera en Cádiz, además de 2 aeropuertos internacionales, uno en Málaga y otro en Sevilla. Siendo su capital y ciudad más poblada, nosotros hemos elegido el Aeropuerto de Sevilla (SVQ) como punto de llegada.

¿Dónde alojarse?

Andalucía está conformada de ocho provincias, cada una tan hermosa como las otras. Por eso, hemos elegido nuestro hotel favorito en cada una de ellas, además de un par de otros situados en las ciudades más frecuentadas de la región. Que vayas a Sevilla o Granada, Cádiz o Córdoba, o cualquiera de las otras provincias, al echarle un vistazo a nuestro listado cierto es que encontraras el mejor alojamiento que haya en tu destino.

Información práctica

Moverse por Andalucía

- En coche:

Todos los municipios de Andalucía están vinculados por la Red Nacional de Carreteras del Estado, la Red Autonómica o la Red Provincial. Hay dos autopistas de peaje, una entre Cádiz y Sevilla (AP-4) y otra entre Málaga y Guadiaro (AP-7), además de kilómetros de autovías entre las capitales de la región. Según la temporada, puede resultar necesario el uso de cadenas o que sean cerrados algunos tramos de vías, por lo que se recomienda planificar correctamente tu viaje y consultar el estado de las carreteras en la Dirección General de Tráfico. Aquí encontrarás el listado de las compañías de alquiler de coche por si no quieres llevar el tuyo.

- En tren

La RENFE ofrece una amplia red de vías entre las capitales andaluces y una gran parte de sus municipios. Algunos de sus servicios incluyen la Red de Cercanías entre poblaciones de Málaga y Cádiz, trayectos Media y Larga Distancia entre la comunidad de Andalucía y el resto de España, y trenes de AltaVelocidad hasta Córdoba, Sevilla y Málaga. Existen precios especiales y descuentos que puedes consultar en la web de RENFE.

- En autobús

Hay muchas compañías que circulan por Andalucía, proponiendo una amplia oferta de transportes con autobuses entre poblaciones a las que no llegan los trenes. Estas compañías suelen tener oficina de información en las principales estaciones de autobuses pero puedes igualmente contactar con ellos por teléfono. En cuanto sabes con qué compañía quieres viajar, te recomendamos contactar con ellos para confirmar las condiciones de las rutas. Por otra parte, todas las grandes ciudades cuentan con un servicio de autobuses municipal que conectan sus diferentes zonas durante el día y la noche, pero con servicio mínimo. Un billete único cuesta alrededor de 1€, pero también puedes optar por la compra de un Bonobús de 10 viajes ya eso te saldrá más barato.

¿Cuándo ir?

Si quieres saber cuándo es el mejor momento para viajar a Andalucía, deberías tener en mente que ahí destacamos tres temporadas

  • La temporada alta ocurre entre junio y agosto, y se caracteriza por un tiempo muy seco y muy caluroso. Además, suele haber mucha gente que visita Andalucía en julio y agosto por lo que muchos hoteles aumentan sus precios.
  • Durante la temporada media, es decir entre marzo y mayo o en los meses de septiembre y octubre, el clima es muy agradable ya que no es tan caluroso como en verano. En primavera hay muchas fiestas entre las cuales elegir también. Sin embargo, en Semana Santa y periodos de ferias, los precios de hoteles pueden ser muy altos.
  • En fin, la temporada baja que se extiende desde noviembre a febrero lleva consigo un tiempo templado y seco en la Costa del Sol, pero fresco y lluvioso en el interior. La actividad más popular en este periodo es el esquí en la Sierra Nevada, pero otros puntos de interés podrían estar cerrados. En cuanto a los hoteles, esta es la mejor temporada para conseguir un buen precio

Seguridad

Por lo general Andalucía es, como el resto de España, un destino muy seguro para viajar cuya gente suele ser muy acogedora. La región cuenta con tres tipos de cuerpos de seguridad del Estado: la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil, e incluso existen algunas unidades específicas para turistas con un personal que atiende en varios idiomas. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística Andalucía mejora los resultados de seguridad en otras regiones de España. 

Gastronomia andaluza

La cocina andaluza tiene como base una alimentación del Mediterráneo que incluye productos como hortalizas, frutas, pescados y el aceite de oliva virgen. Los platos típicos suelen elaborarse con las materias primas de la región, siendo pescado en las provincias costeras y carne en las de interior. A la influencia del Mediterraneo en la cocina andaluza se añaden huellas de la cocina árabe de al-Ándalus de la que provienen platos como potajes de legumbres y verduras, guisos de caza y algunas formas de preparar el pescado. Entre los platos más populares destacamos el Gazpacho andaluz, Salmorejo cordobés, Huevos a la flamenca, Rabo de toro, Pescaíto frito, Puchero andaluz... Además, Andalucía también tiene algunas bebidas muy apreciadas y típicas de la región como el Rebujito, los vinos de Jerez, el tinto de verano o la cerveza Alhambra.

lightbulb_outline Consejo del redactor
  • Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España y la segunda más grande. Así pues, los cuantos consejos que sí podríamos darte serían que redobles la atención en grandes aglomeraciones de gente y no dejes objetos de valor a la vista.
por Hannah Slack
Enlaces útiles
Junta de Andalucía
Oficina de Turismo de Andalucía

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Brest
Navegar por el puerto de Brest
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
Descubrir el Museo Nacional de la Marina
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Andalucía
Andalucía
Tenerife
Tenerife
Nueva York
Nueva York
París
París
Santorini
Santorini