Un paisaje en que se unen las montañas y costas
Andalucía es una enorme región autónoma ubicada al sur de la Península Ibérica y es el punto más meridional de toda Europa. Su territorio forma como un puente entre los continentes europeo y africano, así como un punto de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo. Es la segunda Comunidad Autónoma más extensa de España y la que cuenta con mayor población. El territorio andaluz se divide en ocho provincias que son las de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, su capital.
Su clima, de tipo mediterráneo templado, es uno de los más cálidos de Europa. Los veranos son secos y calurosos mientras que los inviernos suelen llevar temperaturas suaves y precipitaciones irregulares. Una peculiaridad muy característica de Andalucía es su luminosidad debido al gran número de horas de sol que recibe.
Si bien la mitad del territorio es montañoso, esta región cuenta sin embargo con un maravilloso litoral largo de casi 900 kilómetros. Así pues, el paisaje andaluz es uno que cuenta con mucha diversidad, extensión y riqueza ecológica, desde las cumbres más altas en Sierra Nevada, a los extensos humedales, abundantes bosques, desiertos volcánicos y una costa natural con playas, acantilados y calas.
Entre sus ocho provincias se reparten numerosos Espacios Naturales, extensas costas, hitos monumentales de la Humanidad y pueblos de encanto. Las arquitecturas islámica, renacentista y barroca destacan en sus edificios, sean castillos, catedrales, museos, o palacios, huellas de las distintas culturas y civilizaciones que ahí se asentaron.
Existe también una amplia oferta de fiestas y celebraciones en Andalucía, sobre todo en primavera, como el Carnaval de Cadiz, la Fiesta de los Toros o la Feria de Abril, haciendo de su agenda un auténtico repertorio para las citas más populares de la región e incluso de España, en las cuales se exponen lo más elaborado de su artesanía, gastronomía, música y cultura.
El conjunto de diversos paisajes, clima agradable, gente acogedora y actividades diversas hace de Andalucía un destino completo donde cada uno puede disfrutar de unas vacaciones inolvidables, sean deportistas que practican esquí, académicos que descubren su historia o familias que quieren divertirse. Hoy en día la hermosa Andalucía, grande, diversa y llena de experiencias, es sin lugar a dudas un destino que tienes que ver al menos una vez en tu vida. ¡Sigue la guía!
Últimos artículos
Un soplo de aire fresco en las cuevas de Nerja
Málaga: un fin de semana descubriendo las especialidades andaluzas
Nuestros 10 hoteles favoritos en Andalucía
La Feria de Abril, para empaparse de la gloria andaluza
Qué ver
¿Cómo llegar?
Andalucía se encuentra al sur de la península Ibérica por lo qué se puede llegar tanto en avión como en barco o por tierra, sea en coche, tren o autobús. El avión es sin embargo la forma más rápida de llegar a la región andaluza, cualquiera sea la provincia que quieras visitar. Andalucía dispone de 4 aeropuertos nacionales que son los de Almería, Córdoba, Granada-Jaén y Jerez de la Frontera en Cádiz, además de 2 aeropuertos internacionales, uno en Málaga y otro en Sevilla. Siendo su capital y ciudad más poblada, nosotros hemos elegido el Aeropuerto de Sevilla (SVQ) como punto de llegada.
¿Dónde alojarse?
Andalucía está conformada de ocho provincias, cada una tan hermosa como las otras. Por eso, hemos elegido nuestro hotel favorito en cada una de ellas, además de un par de otros situados en las ciudades más frecuentadas de la región. Que vayas a Sevilla o Granada, Cádiz o Córdoba, o cualquiera de las otras provincias, al echarle un vistazo a nuestro listado cierto es que encontraras el mejor alojamiento que haya en tu destino.
Información práctica
Moverse por Andalucía
- En coche:
Todos los municipios de Andalucía están vinculados por la Red Nacional de Carreteras del Estado, la Red Autonómica o la Red Provincial. Hay dos autopistas de peaje, una entre Cádiz y Sevilla (AP-4) y otra entre Málaga y Guadiaro (AP-7), además de kilómetros de autovías entre las capitales de la región. Según la temporada, puede resultar necesario el uso de cadenas o que sean cerrados algunos tramos de vías, por lo que se recomienda planificar correctamente tu viaje y consultar el estado de las carreteras en la Dirección General de Tráfico. Aquí encontrarás el listado de las compañías de alquiler de coche por si no quieres llevar el tuyo.
- En tren
La RENFE ofrece una amplia red de vías entre las capitales andaluces y una gran parte de sus municipios. Algunos de sus servicios incluyen la Red de Cercanías entre poblaciones de Málaga y Cádiz, trayectos Media y Larga Distancia entre la comunidad de Andalucía y el resto de España, y trenes de AltaVelocidad hasta Córdoba, Sevilla y Málaga. Existen precios especiales y descuentos que puedes consultar en la web de RENFE.
- En autobús
Hay muchas compañías que circulan por Andalucía, proponiendo una amplia oferta de transportes con autobuses entre poblaciones a las que no llegan los trenes. Estas compañías suelen tener oficina de información en las principales estaciones de autobuses pero puedes igualmente contactar con ellos por teléfono. En cuanto sabes con qué compañía quieres viajar, te recomendamos contactar con ellos para confirmar las condiciones de las rutas. Por otra parte, todas las grandes ciudades cuentan con un servicio de autobuses municipal que conectan sus diferentes zonas durante el día y la noche, pero con servicio mínimo. Un billete único cuesta alrededor de 1€, pero también puedes optar por la compra de un Bonobús de 10 viajes ya eso te saldrá más barato.
¿Cuándo ir?
Si quieres saber cuándo es el mejor momento para viajar a Andalucía, deberías tener en mente que ahí destacamos tres temporadas.
- La temporada alta ocurre entre junio y agosto, y se caracteriza por un tiempo muy seco y muy caluroso. Además, suele haber mucha gente que visita Andalucía en julio y agosto por lo que muchos hoteles aumentan sus precios.
- Durante la temporada media, es decir entre marzo y mayo o en los meses de septiembre y octubre, el clima es muy agradable ya que no es tan caluroso como en verano. En primavera hay muchas fiestas entre las cuales elegir también. Sin embargo, en Semana Santa y periodos de ferias, los precios de hoteles pueden ser muy altos.
- En fin, la temporada baja que se extiende desde noviembre a febrero lleva consigo un tiempo templado y seco en la Costa del Sol, pero fresco y lluvioso en el interior. La actividad más popular en este periodo es el esquí en la Sierra Nevada, pero otros puntos de interés podrían estar cerrados. En cuanto a los hoteles, esta es la mejor temporada para conseguir un buen precio.
Seguridad
Por lo general Andalucía es, como el resto de España, un destino muy seguro para viajar cuya gente suele ser muy acogedora. La región cuenta con tres tipos de cuerpos de seguridad del Estado: la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil, e incluso existen algunas unidades específicas para turistas con un personal que atiende en varios idiomas. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística Andalucía mejora los resultados de seguridad en otras regiones de España.
Gastronomia andaluza
La cocina andaluza tiene como base una alimentación del Mediterráneo que incluye productos como hortalizas, frutas, pescados y el aceite de oliva virgen. Los platos típicos suelen elaborarse con las materias primas de la región, siendo pescado en las provincias costeras y carne en las de interior. A la influencia del Mediterraneo en la cocina andaluza se añaden huellas de la cocina árabe de al-Ándalus de la que provienen platos como potajes de legumbres y verduras, guisos de caza y algunas formas de preparar el pescado. Entre los platos más populares destacamos el Gazpacho andaluz, Salmorejo cordobés, Huevos a la flamenca, Rabo de toro, Pescaíto frito, Puchero andaluz... Además, Andalucía también tiene algunas bebidas muy apreciadas y típicas de la región como el Rebujito, los vinos de Jerez, el tinto de verano o la cerveza Alhambra.
- Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España y la segunda más grande. Así pues, los cuantos consejos que sí podríamos darte serían que redobles la atención en grandes aglomeraciones de gente y no dejes objetos de valor a la vista.
explore pruebe nuestros comparadores
Es Easy de viajar