Paseo por la calle Jacques Thibaud

Si lo que busca es aire fresco, sol y un bello entorno, le recomendamos un paseo por el paseo Jacques Thibaud, visita obligada para lugareños y turistas. Este paseo peatonal bordea la bahía y llega hasta la punta de la Sainte-Barbe. Es un paseo bastante fácil: entre 45 minutos y 1 hora de ida y vuelta. Por el camino, verá muchas casas de colores con arquitectura típica vasca, así como numerosas tiendas y restaurantes. El callejón debe su nombre a Jacques Thibaud (1880-1953), famoso violinista francés del siglo XX. Aunque nació en Burdeos, amaba San Juan de Luz y quería ser enterrado allí. Por eso la ciudad no dudó en rendirle homenaje con uno de sus más bellos paseos junto al mar.

Allée Jacques Thibaud

- © RVillalon / Shutterstock

La Promenade Jacques Thibaud tiene una longitud de 3,7 km. El paseo parte de la señalización situada junto a las señales de Handiplage en la punta de la Sainte-Barbe. A continuación, se pasa por la Grande Plage y la playa de Flots Bleus, antes de llegar finalmente a la punta de Sainte-Barbe. Esta ruta costera ofrece magníficas vistas de la fortaleza de Socoa, Ciboure y el puerto.

Fuerte y puerto de Socoa

- © Lamax / Shutterstock

Al pasear, es probable que te cruces con mucha gente, ya que es uno de los lugares favoritos de los aficionados al deporte, pero también de los lugareños a los que les gusta pasear. Y si llevas a tu perro, también puede acompañarte, siempre que vaya atado.

Puntos de interés de la ruta

El faro rojo art déco de San Juan de Luz

- © Fulcanelli / Shutterstock

Por el camino, encontrará varios puntos de interés. El faro rojo Art Déco, por ejemplo, fue diseñado por Pavlovsky, un arquitecto francés del siglo XX muy implicado en el desarrollo de la arquitectura luziana de la época. Para que conste, el faro tiene un hermano gemelo en Ciboure, al otro lado del río. Ambos faros están declarados monumentos históricos e indican el canal de entrada de los barcos al puerto. Por el camino, también encontrará La Pergola, una famosa galería comercial que se asemeja a un crucero. La Pérgola fue un elegante paseo marítimo de entreguerras. Todavía hoy son muchos los que pasean por aquí, disfrutando de sus tiendas de recuerdos, restaurantes, heladerías y terrazas.

Casas vascas

No se pierda las casas con pasarelas, una idea genial para acceder directamente a la playa. Su arquitectura atípica, con sus pequeñas contraventanas rojas, refleja el estilo de las casas de la región. La casa vasca, conocida como "etxea", presenta una gran variedad de estilos arquitectónicos, dependiendo de la provincia. El más emblemático de todos es el estilo Labourdin. Este estilo se caracteriza por una fachada blanca entremezclada con entramados de madera a la vista y contraventanas pintadas de rojo.

Casa vasca en San Juan de Luz

- © Delpixel / Shutterstock

Originalmente, la sangre de buey se utilizaba como pintura para proteger la madera de los insectos y la podredumbre. Este característico rojo oscuro, conocido como "baigorry", recibe su nombre de "ibai gorri", palabra vasca que significa "río rojo". Desde el siglo XIX, han aparecido variaciones utilizando distintos tipos de verde: verde carreta, verde abeto e incluso verde negro, así como azul. También se dice que es el "azul Luzian", relacionado con el color zafiro.

¿Dónde comer cerca de allée Jacques Thibaud?

Tallos de ajo Xistora

- © Alvaro German Vilela / Shutterstock

🍴 Restaurante Toki Goxoa

Justo al norte de la allée Jacques Thibaud, a tiro de piedra del casino Saint-Jean de Luz, se encuentra el restaurante Toki Goxoa. Aquí podrá degustar numerosas especialidades locales. Si podemos recomendarle una, pruebe las taloas. Este plato es una empanadilla hecha de harina, maíz y agua que se puede rellenar con una gran variedad de alimentos: lomo, ventrèche, queso de oveja, chorizo de xistora... Un bocado rápido con productos típicos. Todo con una espléndida vista sobre la bahía.

👛 Precios

Una taloa cuesta aquí entre 9 y 14 euros, con una decena de recetas diferentes para deleitar todos los paladares. Para más información, visite la página web del restaurante.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
San Juan de Luz
San Juan de Luz
Últimas noticias
Brujas
Arte primitivo flamenco en el Museo Groeninge de Brujas
Budapest
Los 10 mejores hoteles de Budapest
Ámsterdam
Visita la casa de Ana Franck en Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores ciudades