Nada como la fiesta andaluza

Si quiere visitar San Juan de Luz en verano, no puede perderse el Festival Andaluz, que se celebra durante los últimos 5 días de mayo (en parte durante el fin de semana de Pentecostés). Durante estos días, las escuelas sevillanas de la estación balnearia presentan la riqueza cultural de Andalucía. Organizadas desde hace más de 30 años, estas cuatro jornadas festivas son una seña de identidad de la ciudad y están cargadas de emoción. Podrá deleitar su paladar en los diferentes puestos gastronómicos, disfrutar de espectáculos de bailes típicos andaluces como el flamenco o asistir a los desfiles de caballos, una tradición muy arraigada en España. Y no se pierda el momento culminante de la fiesta el domingo, con la misa andaluza en la iglesia de Saint-Jean-Baptiste y el desfile hacia la plaza Luis XIV.

Plaza Luis XIV de San Juan de Luz

- © Delpixel / Shutterstock

Un festival creado por un bailarín apasionado

El tradicional Festival Andaluz fue creado a principios de los años 90 por Maïana Coronado. Su pasión por el baile se inspiró en la bailarina Elvira Viñes. Viñes procede de una familia famosa: su abuelo fue Presidente de Honduras y su tío, el gran pianista español Ricardo Viñes. Su tío era muy amigo del compositor Maurice Ravel, que vivía entonces en San Juan de Luz. En el periodo de entreguerras, iba a verle a menudo y se llevaba a su sobrina, Elvira Viñes.

Elvira Viñes era una bailarina superdotada y decidió crear una escuela de danza española en San Juan de Luz, transmitiendo su pasión a muchas generaciones. Evidentemente, la llama no se ha apagado, ya que una de sus alumnas, Maïana Coronado, tuvo la idea en 1993 de crear un festival dedicado a la música andaluza. Estas fiestas han ido creciendo en importancia con el paso de los años, hasta consolidarse como un acontecimiento de primer orden. Los mejores talentos cordobeses y granadinos se dan cita con gusto, y el público acude en masa cada año.

© Saint-Jean-de-Luz Officiel

Comer en las casetas

Las casetas son puestos privados gestionados por diversas asociaciones y cafés locales, que ofrecen bebidas y platos típicos andaluces. Suelen instalarse en Flots bleus, una de las playas de la ciudad, en pleno corazón del "pueblo andaluz", y se puede disfrutar de ellas durante todo el fin de semana, hasta el final de la noche (2 de la madrugada o incluso más tarde). Justo enfrente se organizan espectáculos de flamenco y música andaluza, así que podrá disfrutar del baile mientras degusta una buena comida o una bebida refrescante.

Vamos al baile

Por toda la ciudad se pueden ver espectáculos de flamenco tradicional y contemporáneo.

- © samuel perales / Shutterstock

Como ya se habrá dado cuenta, el baile es el protagonista de esta edición. Por toda la ciudad podrá ver espectáculos de flamenco tradicional y contemporáneo, tanto en la calle (plaza Luis XIV, calle Gambetta y bulevar Thiers) como en verdaderos escenarios. El jaï alaï, terreno de juego habitualmente reservado a los partidos de cesta punta (deporte típicamente vasco), acoge espectáculos de gran calidad desde que la ciudad de San Juan de Luz se asoció con la escena nacional. Si le interesa el baile, también puede participar en una de las numerosas clases gratuitas de baile sevillano que se ofrecen en la ciudad.

Misa dominical y desfile

Aunque no sea religioso, la misa dominical en la iglesia de San Juan Bautista merece la pena: va acompañada de cantos y bailes tradicionales (coros andaluces y guitarristas). Para terminar, un desfile tradicional de caballos, coches de caballos y bailarines recorre la calle Gambetta y el bulevar Thiers hasta llegar a Flots bleus. Compuesta por una veintena de caballos españoles y acompañada por cantos tradicionales, esta procesión es todo un éxito. Por ello, le aconsejamos que acuda con antelación, para no quedar atrapado detrás de una multitud compacta.

Dónde alojarse

⭐ B&B HOTEL Saint Jean de Luz

B&B HOTEL Saint Jean de Luz San Juan de Luz
Booking.com

B&B HOTEL Saint Jean de Luz

Este hotel de 2 estrellas está a cinco minutos en coche de las playas. Hay aparcamiento privado gratuito frente al hotel.
8.3 Muy buena
Desde
68 € / noche
Reserve
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
San Juan de Luz
San Juan de Luz
Leer también
¡Saca la agenda! Estas son las ferias y fiestas más famosas de España
¡Saca la agenda! Estas son las ferias y fiestas más famosas de España
En España la gente es famosa por muchas razones, pero sus fiestas –y la forma de hacerla– son una de las cualidades que se nos reconoce en el mundo entero. Bailes que duran toda la...
Últimas noticias
Aix-en-Provence
10 hoteles con encanto en Aix-en-Provence
Olvídate de Dubrovnik: cinco pueblos con encanto que descubrir en Croacia
Aix-en-Provence
Un fin de semana en Aix, la Provenza que nos gusta
Milan
La galería Víctor Manuel II, entre un elegante salón y un pasillo (casi) al aire libre.
Milan
Una escapada atemporal en QC Termemilano
Todas las noticias
Mejores ciudades