lightbulb

Panorama del centro histórico con la catedral del Duomo en Milán, Lombardía, Italia.

- © Viacheslav Lopatin / Shutterstock
Milan
Milan

Capital de la elegancia

Milan en breve

Milán no es la primera imagen que viene a la mente cuando se piensa en Italia, pero tiene mucho que ofrecer. No esperes caer rendido a sus encantos a primera vista, como en Florencia, Venecia o Roma. La arquitectura ecléctica de la capital de Lombardía tiene cierta tendencia a favorecer los edificios imponentes. Y la fama, no del todo inmerecida, de ciudad brumosa y de habitantes altivos no ayuda. Puerta de entrada de las vanguardias en Italia, capital indiscutible de la moda y el diseño, y sede de las mayores fortunas del país, la ciudad que los italianos dicen neurótica esconde sin embargo bien su juego.

Vista aérea del Castello Sforzesco, residencia de los duques de Milán de la dinastía Sforza en Milán, Lombardía, Italia.

- © Andrea Berg / Shutterstock

A lo largo de los siglos, Milán ha sido la ciudad italiana que mejor ha sabido asimilar y absorber las influencias de la llamada Europa moderna. Este afán por estar siempre a la moda y este deseo constante de renovación han contribuido poco a poco a trastornar su patrimonio urbano histórico. La rica Milán, capital económica de Italia, difusora de estilos y modas, ostentosa y proyectada hacia el futuro, se ha especializado en atrevidas mezclas, también en arquitectura. Así que, por supuesto, una visita a la ciudad tiene que empezar en la Piazza del Duomo, con la espléndida catedral gótica de Milán, testigo de seis siglos de historia, para pasar después a la grandiosa Galería Víctor Manuel II, construida en la segunda mitad del siglo XIX y que da acceso al teatro de La Scala. Un poco más al norte, se llega al cuadrilátero de oro, el cuadrilátero de la moda, sede de todas las grandes marcas de lujo italianas.

La galerie Vittorio Emanuele II de Milán, Lombardía, Italia.

- © Georgios Tsichlis / Shutterstock

Pero Milán es una gran ciudad, y su magnificencia no se detiene aquí. Sus museos albergan maravillas y, a pesar del paso del tiempo, ha sabido conservar algunos de sus tesoros. Por ejemplo, la iglesia de Santa María, cerca de San Satiro, renovada en 1478 por Bramante, que añadió un presbiterio en trampantojo. Aquí, la soberbia fachada Art Nouveau de un edificio en Via Spadari, y aquí de nuevo una capilla del siglo IX, encajonada entre dos calles, una de las cuales conduce a un perfecto ejemplo de arquitectura fascista... A medida que uno se aleja del centro de la ciudad, la diversidad florece, abandonando en algunos lugares la riqueza ostentosa por edificios más populares. Hacia Porta Genova, los Navigli, el barrio de los canales y nuevo bastión de jóvenes diseñadores, son el ejemplo más trendy. En Milán hay para todos los gustos, desde los looks más inverosímiles hasta los mejores eventos, pasando por una vida nocturna vanguardista y un dinamismo apasionante.

Como prueba, su barrio más reciente, Porta Nuova, con sus rascacielos firmados por los arquitectos más destacados -cómo no-, es quizá uno de los más bellos e interesantes. Echa un vistazo a la torre Unicredit de César Pelli, que se asoma a las agujas del Duomo, o al proyecto Bosco Verticale, actualmente en construcción, cubierto de árboles y plantas exóticas... La capital de la vanguardia ya vive al ritmo de la próxima estación.

Bosco Verticale, el complejo arquitectónico moderno de la Porta Nuova, Milán, Lombardía, Italia.

- © Ivan Kurmyshov / Shutterstock

Últimos artículos

Aperitivo milanés, pruébalo y te encantará
Milan

Aperitivo milanés, pruébalo y te encantará

Son más de las siete de la tarde y las soleadas terrazas de la capital lombarda llaman a la puerta. En Milán existe una tradición a la que la gente se entrega después de un día explorando...
Dos días en Milán, ¡el itinerario para no perderse nada!
Milan

Dos días en Milán, ¡el itinerario para no perderse nada!

Sinónimo de moda, gastronomía y arquitectura, la ciudad del norte de Italia tiene mucho que ofrecer. Sin embargo, Milán no es uno de los primeros destinos soñados por los españoles....
El castillo de los Sforza, entre fortificación y espacio cultural
Milan

El castillo de los Sforza, entre fortificación y espacio cultural

El castillo de la familia Sforza, conocido en italiano como Castello Sforzesco, es la antigua residencia de los duques de Milán. Construido en el siglo XV, consta de varios patios...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

En cuanto al transporte, no te faltarán opciones para llegar a la capital de la moda. Todos los días salen varios vuelos de las principales ciudades españolas con destino a los tres aeropuertos de Milán: Bérgamo, Linate y Malpensa. Como Linate es el más alejado (45 km de la ciudad), lo utilizan sobre todo las compañías de bajo coste.

La estación de ferrocarril, en pleno centro de Milán, está bien comunicada si prefiere tomar el tren. Por último, también se puede acceder a la ciudad en coche, pero las calles son estrechas, por lo que se recomienda viajar en transporte público.

¿Dónde alojarse?

En la Cité de la Mode no faltan alojamientos y, a pesar de su notoriedad, siempre es posible encontrar dónde alojarse, incluso si se llega un poco tarde. Pero, ¿a qué precio? Antes de visitar la capital lombarda, le recomendamos reservar con antelación para beneficiarse de las tarifas más económicas. Hemos seleccionado algunos lugares asequibles donde alojarse.

Los 10 mejores lugares para hospedarse en Milán sin quedarse en la ruina
Milan
Los 10 mejores lugares para hospedarse en Milán sin quedarse en la ruina
Cuando se piensa en Milán, la primera imagen que viene a la mente es sin duda la de su famosa catedral, utilizada sistemáticamente como punto de referencia. La catedral del Duomo es...

Información práctica

¿Cuál es la mejor época para ir?

La primavera es la estación ideal para visitar Milán. Durante este periodo, los días son más largos, la lluvia es menos frecuente y las temperaturas son agradables para visitar la ciudad y sus monumentos. Destino turístico,la capital de la moda lo es mucho menos en primavera, lo que hace más agradable el viaje.

Verdadera referencia mundial de la gastronomía, descubrirás una cocina a la vez tradicional y cosmopolita. Venir a Milán unos días en primavera es también una oportunidad para descubrir la Milano Restaurant Week. Gracias a la plataforma YesMilano, milaneses y visitantes pueden obtener descuentos en su cuenta.

Moneda

La moneda utilizada para pagar las compras en Milán es el euro, como en España.

Enchufes eléctricos

Siempre surge la eterna pregunta de qué adaptador utilizar cuando se viaja. La respuesta es no, no necesita adaptador para enchufar sus aparatos en Milán. La frecuencia y el voltaje también son los mismos que en España.

Seguridad

Como la ciudad está viva de día y de noche, hay mucha gente en movimiento, por lo que no es un destino peligroso. En cambio, los turistas pueden ser el blanco de los carteristas en las principales zonas turísticas, como el Duomo, por lo que es mejor vigilar sus pertenencias mientras explora la ciudad.

Transporte

La capital de Lombardía cuenta con una amplia red de transportes perfectamente adaptada a los visitantes. Autobuses, trenes, tranvías, bicicletas... hay muchas opciones para moverse por la ciudad, pero también para salir y visitar los alrededores durante un día. Al Lago de Como se llega fácilmente en tren desde la estación central en sólo 1 hora.

Para más información, visita el sitio web de la red de transporte público de la ciudad.

Milán: qué hacer

Milán es tan animada de día como de noche, así que aproveche para salir a alguno de los numerosos restaurantes, bares y discotecas de la ciudad. No le faltará donde elegir. Por la tarde, dé un paseo por las bonitas y pintorescas calles y haga una parada en una heladería para saborear un auténtico helado a la italiana. Una visita obligada en la capital de la moda: la Quadrilatère, delimitada por cuatro calles, alberga algunos de los nombres más importantes de la alta costura.

No puede presumir de haber visitado Milán sin ver la Catedral de la Natividad de la Santísima Virgen. Más conocida como el Duomo de Milán, se eleva a 108 metros de altura con la estatua que se ha convertido en el símbolo de la ciudad: la Madonnina de cobre dorado. Incluso se pueden visitar los tejados. El teatro de La Scala, uno de los teatros de ópera más famosos del mundo, también es de visita obligada. Desvíate hasta la Piazza Mercanti (o Plaza de los Mercaderes), último vestigio del Milán medieval.

No te pierdas

No piense en Milán como tantos otros: no es sólo la capital del lujo. Esta ciudad está llena de tesoros históricos, gastronómicos y arquitectónicos que podrá descubrir. Algunas recomendaciones: el barrio de Porta Nuova es una pepita futurista de visita obligada.

Milán: qué comer

Milán es la ciudad por excelencia donde degustar las especialidades típicas lombardas. Prueba un auténtico osso buco, acompañado de un risotto milanés aromatizado con azafrán. Y no dudes en pedir la Cotalletta alla milanese, un escalope empanado de cerdo, ternera o pollo. Por último, para terminar con una nota dulce, prueba un Panettone, el sabroso brioche típico de Lombardía, cubierto con pasas sultanas y otras frutas confitadas.

Milán: ¿qué llevarse?

Puedes llevarte una bonita joya de una joyería, un pañuelo de seda... Si el lujo no es lo tuyo, puede llevarse caramelos, bombones, Panettone y otros dulces de alguna de las famosas pastelerías de la ciudad...

Recordatorio

Milán se puede visitar en cualquier época del año, porque siempre está en movimiento. Si vas en diciembre, podrás divertirte en los pasillos del gran mercado de Navidad, durante la celebración de la Festa di Sant'Ambrogio, San Ambrosio, patrón de la ciudad de Milán. Todos los años, en enero, la cabalgata de los Reyes Magos marcha desde la Piazza del Duomo hasta la Catedral de la Natividad de la Santísima Virgen con motivo de la Epifanía. Pero es sobre todo en abril, durante la Semana del Diseño, cuando la ciudad bulle de actividad. Los Navigli se transforman en una gigantesca galería de jóvenes diseñadores de todo el mundo. ¡Merece la visita!

lightbulb_outline Consejo del redactor

Te recomendamos reservar con antelación los monumentos históricos y los restaurantes de moda, porque Milán no sólo atrae a los turistas extranjeros. Muchos italianos vienen un fin de semana a disfrutar de las delicias culinarias y arquitectónicas de la ciudad.

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Baden-Baden
Itinerario de 3 días para visitar Baden-Baden
Baden-Baden
Escapada romántica en Baden-Baden
Baden-Baden
Los 10 mejores hoteles del centro de Baden-Baden
Baden-Baden
El Festspielhaus
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Andalucía
Andalucía
Tenerife
Tenerife
Nueva York
Nueva York
París
París
Santorini
Santorini