lightbulb

Vista aérea de la plaza Jemaa-el-Fna, Marrakech, Marruecos.

- ©Kastelic/Shutterstock
Marrakech
Marrakech

Sentidos bien despiertos en la ciudad ocre

Marrakech en breve

Cuando el sol se pone sobre Marrakech, se elevan las fumarolas de la plaza Jemaa-el-Fna, se ilumina la Koutoubia y suena la voz de un almuédano. Los marrakechíes se dirigen al bullicioso corazón de la ciudad, mientras los coloridos mercados se vacían poco a poco. Los palacios se encierran en un silencio lleno de historia. Es el encanto de Marrakech, que parece despertarse tras una jornada pasada entre el sopor del sol y la contaminación de los coches. Enclavada a los pies del Alto Atlas, la ciudad imperial está dividida en varios barrios bien diferenciados. La medina, rodeada de imponentes murallas, es la parte más auténtica de la ciudad. Aquí se encuentran los principales puntos de interés de Marrakech: los zocos, el palacio de la Bahía, las tumbas saadíes, etc.

Marrakech, Marruecos.

- © Olena Znak / Shutterstock

Este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también está repleto de riads, o casas tradicionales, reconvertidas en alojamientos para el turismo. Al oeste del casco antiguo, el barrio de Hivernage es una zona residencial que alberga villas de lujo y hoteles de prestigio. Al norte, Gueliz es un barrio moderno con numerosos establecimientos de estilo europeo, restaurantes, cafés y boutiques, principalmente a lo largo de la avenida Mohammed IV. Por último, el palmeral, a unos 10 km del centro de la ciudad, abarca casi 15.000 hectáreas. Reducido año tras año por la especulación turística, en la actualidad alberga un gran número de hoteles y clubes de vacaciones, así como un prestigioso campo de golf.

Marrakech

✈️ ¡Vuela a Marrakech!

Muchos vuelos llegan al aeropuerto de Menara, el segundo principal de Marruecos.
Desde
28 € / AR
Encontrar mi vuelo

Los amantes del deporte también pueden disfrutar del tenis, la equitación, los quads, los karts, el senderismo, los globos aerostáticos o el esquí en las cumbres del Atlas. En cuanto al clima, hace de Marrakech una ciudad para descubrir todo el año. En invierno, las noches son frescas y el sol generoso. En verano, el calor puede ser sofocante, sobre todo por los vientos secos y abrasadores que soplan desde el Sáhara. Pero así es como los puristas le dirán que es una ciudad que merece la pena descubrir.

Ya sea en familia, en pareja, con un grupo de amigos o para una despedida de soltera sorpresa, Marrakech es el destino ideal. A sólo unas horas de avión, es fácilmente accesible y ofrece todo lo que pueda desear. Con su sol, su ociosidad y sus olores embriagadores, la ciudad de color ocre tiene todo lo que se puede desear.

Marrakech, Marruecos.

- ©Balate Dorin/Shutterstock

Compuesto por callejuelas de colores, el casco antiguo es una visita obligada. Popular y encantador, aquí pasarás la mayor parte de tu tiempo, si no toda tu estancia. Con sus monumentos históricos, su mercado popular y sus tesoros escondidos, este barrio es un auténtico tesoro, rebosante de vida durante el día y que sigue sorprendiéndonos al caer la noche.

Marrakech, Marruecos.

- © Chica/Shutterstock

Cuando el cielo oscuro se posa sobre la ciudad ocre, la famosa plaza Jemaa-el-Fna cambia de rostro y da paso a la animación callejera y los espectáculos. Un ambiente alegre invade el aire y el olor a especias abre el apetito. Los puestos se llenan de grandes mesas donde los lugareños se mezclan con los turistas para degustar un plato típico casero. Una cocina tradicional generosa que anima a compartir y conversar.

Marrakech, Marruecos.

- © Matej Kastelic / Shutterstock

La medersa Ben Youssef (escuela coránica) es una de las visitas más fascinantes, con sus innumerables y diminutas habitaciones de estudiantes y sus patios ricamente decorados. También se puede visitar el museo Dar si Saïd, con su colección de objetos cotidianos, como columpios infantiles, vestidos de novia y joyas, y alfombras.

Ben Youssef, Marrakech, Marruecos.

- ©Nicram Sabod/Shutterstock

En un ambiente más urbano, el barrio de Guéliz presenta otro aspecto de Marrakech. La arquitectura es más moderna y abundan las boutiques de moda. La zona se desarrolló bajo el protectorado francés y albergaba originalmente un antiguo mercado, cuya existencia ya no sospechamos. Ahora parece una ciudad nueva, más occidental pero igual de encantadora. El jardín Majorelle y el museo Yves Saint Laurent son sólo dos de los lugares más destacados.

Guéliz, Marrakech, Marruecos.

- ©Tupungato/Shutterstock

Si te gusta la naturaleza, Marrakech está al lado de una vasta extensión de palmeras y otras plantas exóticas. La Palmeraie es un remanso de verdor y forma parte del patrimonio natural de Marruecos. También es la zona perfecta para dar un paseo en quad o camello, o para alojarse en uno de los suntuosos complejos hoteleros en la tranquilidad y lejos del bullicio de la ciudad. Situado a pocos kilómetros de la ciudad, aquí la tranquilidad es una delicia y el cambio de aires es total.

Si te gustan los lugares de moda, dirígete al barrio de Hivernage. Palacios y boutiques de lujo conviven en armonía en este barrio de lujo al oeste de la ciudad. Es la ocasión perfecta para hacer una pausa de bienestar en uno de los numerosos complejos hoteleros, que ofrecen acceso a la piscina, al centro de spa o incluso un almuerzo de chef por un día. Por la noche, los atractivos escaparates dan paso a eventos sociales. Los restaurantes organizan cenas-espectáculo en un marco digno de Las 1001 noches; no te pierdas la del palacio Jad Mahal.

la Palmeraie, Marrakech, Marruecos.

- ©Todamo/Shutterstock

Últimos artículos

Cuatro días infinitos en Marrakech
Marrakech

Cuatro días infinitos en Marrakech

La ciudad imperial del oeste de Marruecos no tiene nada que envidiar a sus primas costeras. Cosmopolita y radiante, Marrakech es una concentración de riqueza y luz. El bullicio, las...
El paquete Day Pass, un interludio atemporal en un suntuoso palacio
Marrakech

El paquete Day Pass, un interludio atemporal en un suntuoso palacio

Un viaje a Marrakech es la perfecta oportunidad para desconectar, cambiar de aires, y ¿qué mejor forma de hacerlo que pasar el día junto a una magnífica piscina en uno de los mejores...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Hay dos rutas principales para llegar a Marrakech. Se puede llegar en avión o en barco. Las salidas se efectúan desde los principales aeropuertos de España. Muchos vuelos llegan al aeropuerto de Menara, el segundo aeropuerto principal de Marruecos.

Marrakech

✈️ ¡Vuela a Marrakech!

Muchos vuelos llegan al aeropuerto de Menara, el segundo principal de Marruecos.
Desde
28 € / AR
Encontrar mi vuelo

¿Dónde alojarse?

No faltan alojamientos en la ciudad ocre. Desde palacios a casas de huéspedes, hay para todos los gustos y presupuestos. Muy populares, los riads son pequeñas casas típicas que ofrecen paz y tranquilidad absolutas en el corazón de la ciudad roja.

Los 10 riads más bonitos de Marrakech
Marrakech
Los 10 riads más bonitos de Marrakech
Marrakech significa "tierra de Dios" en bereber, una de las lenguas oficiales de Marruecos. Pero la ciudad ha heredado otro nombre debido al color ocre que se encuentra en todas sus...

Información práctica

¿Cuándo ir?

Situada en el interior, la ciudad de Marrakech en Marruecos tiene un clima semiárido. Si no soportas el calor, es mejor que evites planificar su viaje en verano, ya que las temperaturas en Marrakech superan los 39°C todos los días.

En cambio, de septiembre a noviembre es la época más agradable para descubrir la ciudad. De hecho, la cantidad de sol en Marrakech es excelente en otoño, con sólo cuatro días de lluvia de media durante el mes. La primavera también es una excelente época para visitar la ciudad, ya que los meses de marzo, abril, mayo y junio gozan de una insolación ideal. Además, las temperaturas en Marrakech durante estos periodos suelen rondar los 25-28°C.

Formalidades

Los requisitos de entrada a Marrakech y Marruecos en general varían según la nacionalidad. Para una estancia de 3 meses o menos, los residentes españoles necesitan un pasaporte en vigor, válido al menos hasta el final de su estancia. Si tienes previsto viajar durante más tiempo, deberás solicitar una prórroga de su permiso de residencia.

Salud

No hay requisitos de vacunación, pero te recomendamos que lleve al día las vacunas habituales. Todo depende de sus condiciones de viaje, pero en algunos casos las vacunas contra la fiebre tifoidea, la meningitis y la hepatitis A y B pueden ser recomendadas por su médico de cabecera.

Recuerda lavarse bien las manos antes de cada comida y dar preferencia a la comida local. Hay menos riesgo en comer cuscús, tajines y mechouis, que se cocinan en masa y se sirven humeantes, que en comer carne en una hamburguesa, un tartar u otro plato occidental. No olvides beber agua; la botella debe estar abierta delante de ti. En cuanto al lavado, no hay riesgo en lavarse los dientes con agua del grifo.

Seguridad

Marrakech es una ciudad relativamente segura, pero te aconsejamos que tome un taxi al anochecer para desplazarte. Algunos lugareños pueden insistir mucho en enseñarte la ciudad, llevarte a tu hotel o simplemente intentar que compres algo: ¡niégate en redondo! A pesar de su insistencia, no te sentirás inseguro y el riesgo de atraco es mínimo. Hay que estar alerta, pero sin volverse paranoico.

Diferencia horaria

Del 30 de octubre al 27 de marzo, no hay diferencia horaria entre España continental y Marruecos. Del 27 de marzo al 7 de mayo, hay una diferencia horaria de 2 horas entre los dos países. Del 8 de mayo al 29 de octubre, la diferencia horaria es de 1 hora.

Idioma

La lengua de la educación, la administración y los medios de comunicación es el árabe clásico; la lengua de la vida cotidiana es el árabe dialectal y el bereber, hablados principalmente en las regiones del Rif, el Atlas y el Souss. La mayoría de los marroquíes hablan español, francés e inglés.

Aparatos eléctricos

Los enchufes utilizados en Marruecos son de tipo C y E. Aunque el voltaje es más bajo que en España (220 V), no hay problemas para utilizar sus aparatos. No obstante, hay que vigilar los aparatos mientras se cargan.

Moneda

En Marruecos, la moneda oficial es el dirham. Como Marrakech es muy popular entre los turistas, es muy fácil encontrar una oficina de cambio, o incluso cambiar dinero directamente en el hotel; no olvides comprobar el tipo de cambio de antemano. También hay cajeros automáticos por todas partes. La mayoría de los restaurantes, hoteles y actividades turísticas aceptan tarjetas de crédito, por lo que es posible que prefieras utilizar este método de pago.

Propinas

La propina, o baksheesh, forma parte de la tradición del país. Para algunos, representa la única fuente de ingresos. Según la costumbre, es mejor dar poca propina pero a menudo. Hay que pagar entre un 10 y un 15% del importe total en los restaurantes si el servicio no está incluido, un 10% en los taxis, entre 5 y 10 dirhams por el servicio de aparcacoches en los hoteles, y la misma cantidad por el equipaje.

¿Qué comer?

La cocina marroquí es excelente, con una variedad de platos sutiles y variados. El cuscús es, por supuesto, el plato típico marroquí, pero también se pueden degustar tagines de cordero, ternera o pollo. La pastilla puede comerse dulce, salada o ambas cosas. Los ladrillos y la chorba son entrantes que hacen la boca agua. Los pasteles son una delicia para los golosos. Y para terminar la comida, tómate un té a la menta.

lightbulb_outline Consejo del redactor

En Marrakech, el zoco es el templo de los souvenirs. Lámparas, alfombras bereberes, bolsos de cuero, babuchas, especias, joyas, henna, jabón negro, rhassoul... Encontrarás de todo. El regateo es una forma de vida en Marruecos, y todo se negocia, incluso los taxis. Préstate al juego y haz como los marrakchíes.

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Marrakech
Cuatro días infinitos en Marrakech
Estambul
La Cisterna Basílica, la mayor cisterna bizantina
Venecia
El puente de Rialto: entre San Marcos y San Polo
Marrakech
El paquete Day Pass, un interludio atemporal en un suntuoso palacio
Todas las noticias
Mejores destinos
Santorini
Santorini
Londres
Londres
Andalucía
Andalucía
París
París
Tenerife
Tenerife
Nueva York
Nueva York