La historia de Sosua comienza a miles de kilómetros de distancia, en Evian, Francia. En 1938, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno francés quería encontrar países dispuestos a acoger a los judíos alemanes y austriacos que corrían peligro de morir en sus propios países. Para su desgracia, sólo un país aceptó acoger a estos refugiados potenciales: la República Dominicana, que expidió más de 5.000 visados. Por desgracia, sólo 1.000 personas pudieron desembarcar en Sosúa en 1940.
A 25 km al este de Puerto Plata, en la costa norte de la República Dominicana, también conocida como Costa de Ámbar, el encantador pueblo de Sosúa fue desarrollado originalmente por refugiados judíos tras la Segunda Guerra Mundial. Sosúa se divide en dos zonas: El Batey, la parte más turística, donde se concentran hoteles, restaurantes y discotecas, y Los Charamicos, el barrio obrero, que conserva el ambiente de un auténtico pueblo dominicano. No se pierda la sinagoga y el Museo Judío. El pueblo ha conservado el ambiente de los años cincuenta. La zona alberga campos de caña de azúcar y una próspera industria láctea.
Historia de Sosua
Se establecieron en el distrito de El Batey. El gobierno dominicano les proporcionó la tierra y los recursos para montar una fábrica de productos lácteos y quesos, llamada Productos Sosua, que aún existe. Los descendientes de los colonos judíos que se trasladaron aquí en 1940 siguen viviendo en Sosúa, donde mantienen su sinagoga y un museo.
Nuestro hotel favorito en Sosua
Casa Marina Beach & Reef Todo Incluido
Casa Marina Reef forma parte de un complejo de dos hoteles, con el todo incluido Casa Marina Beach, que cuenta con dos playas. Nos gustan especialmente las tres grandes piscinas panorámicas de burbujas con vistas al mar.¿Por qué visitar Sosúa?
Por su balneario: Cofresi
La estación balnearia de Cofresi se beneficia de su situación a sólo 5 km de Puerto Plata, en la Costa del Ámbar, y a sólo 19 km del aeropuerto, un trayecto de 35 minutos. El lugar es famoso por su parque Ocean World, uno de los más conocidos de la República Dominicana para nadar con delfines. Otro lugar de visita obligada es el Café del Mar de Cofresi, inaugurado el 24 de septiembre de 2015. Lo tiene todo a su favor: una ubicación cercana a Puerto Plata, donde atracan muchos cruceros. En particular, atrae a huéspedes del lujoso Lifestyle Holiday Vacation Resort, que incluye el Cofresi Palm Beach.
Playa de Sosua
Junto con la bahía de Sosúa, la playa forma una cala salvaje. Las aguas cristalinas acarician la fina arena dorada. La bahía de Sosúa es famosa por sus numerosos puntos de buceo rocosos. El agua es turquesa y la arena cálida, una auténtica postal. Detrás de la playa hay una hilera de casetas de madera que venden todo tipo de recuerdos. Algunas se han transformado en bares y restaurantes: ¡no olvide probar los platos de pescado fresco! La bachata y el merengue, los dos estilos musicales locales, contribuyen al ambiente dominicano.
Por la sinagoga y el museo judío
Este pequeño museo, obra de descendientes de refugiados judíos, se inauguró en el quincuagésimo aniversario de la creación de Sosúa. Cuenta la historia de los primeros colonos judíos, a través de fotografías antiguas, documentos y objetos utilizados por los colonos judíos en las décadas de 1940 y 1950. El museo se enriquece regularmente con donaciones personales. La sinagoga está justo al lado del museo. Si desea visitarla, concierte una cita con el propietario (consulte al conserje), ya que no siempre está abierta.
Además del museo, los visitantes pueden contemplar una estrella de David que rinde homenaje a la comunidad judía de Sosúa. Situada en el Parque Mirador, esta obra de cemento blanco domina el océano Atlántico.
Información práctica
📍 Ubicación: QF8M+6F3, Sosúa 57000, República Dominicana.
⏰ Horario: el museo abre de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00.
👛 Entrada: 300 pesos dominicanos (unos 5 euros).
👉 Información y reservas en sosuajewishmuseum@gmail.com, y en la web oficial sosuajewishmuseum.com
Por el Museo de Arte Mundo King
El Mundo King Art Museum es un museo realmente especial y muy original. Su creador haitiano cree en los extraterrestres y expone platillos volantes. Con más de 1.000 obras de la cultura caribeña expuestas, hay un poco de todo en este alocado museo situado en lo alto de una colina. Desde los pisos superiores se disfruta de unas magníficas vistas de la bahía de Sosúa.
Información práctica:
📍 Ubicación :QF4R+3JP, Cam. Del Llibre, Sosúa 57000, República Dominicana.
👛 Precio: la entrada cuesta 300 pesos dominicanos, unos 5 euros.
Tiempo de visita: de 1 a 2 horas.
Para reservas e información, envíe un correo electrónico a lyoneljean@mundokingartmuseum.com o llame al +1 829 101 4063. Más información en la web.
Información práctica
¿Cuándo visitar Sosúa?
Gracias a un clima muy agradable, puede visitar Sosúa durante todo el año. De hecho, la temperatura máxima media en Sosúa es de 29°C durante todo el año. Sube a 27°C en marzo y a 31°C en septiembre. Mayo es el mes más lluvioso del año, con 211 mm de precipitaciones. Para disfrutar al máximo de Sosúa sin preocuparse por el tiempo, lo mejor es visitarla de enero a abril, de junio a agosto y en diciembre.
Documentos y visados
Los requisitos de entrada en Sosúa son los mismos que para Punta Cana y el conjunto de la República Dominicana. Los franceses deben presentar un pasaporte válido.
Salud
No se exige ninguna vacuna, pero se recomienda una actualización de la D-T-Polio, así como un tratamiento antipalúdico. Beba siempre agua embotellada y evite las verduras y la leche crudas. Cuidado con los golpes de calor entre los más de 30°C del exterior y los 15°C del aire acondicionado de las habitaciones, bares y restaurantes.
Idioma
El español es la lengua oficial de la República Dominicana, pero en Punta Cana no tendrá problemas para encontrar gente que hable inglés y francés.
Moneda
La moneda es el peso dominicano (RDS). Hay cajeros automáticos en las recepciones de los principales hoteles. La mayoría de las veces se puede pagar en dólares estadounidenses, y a veces en euros en las cadenas hoteleras europeas. Por último, los precios no incluyen el IVA. En este caso, hay que añadir un 16% de impuestos, a los que conviene añadir entre un 5 y un 10% de propina.
El consejo del editor
Conviene hacer una advertencia a los visitantes. Sosúa es un hervidero de prostitución, con muchas chicas menores de edad. No hay escapatoria: desde las playas hasta las chabolas que bordean la bahía. A partir de las cinco de la tarde, las chicas llenan los bares, cafés y restaurantes de Sosúa, y la mayoría no están allí sólo para pasar una noche con sus amigas.