Pazo Quiñones de Léon, señal de la identidad de los vigueses

Un edificio auténtico, jardines paisajísticos, interiores señoriales… El Museo Municipal de Vigo “Quiñones de Léon” o Museo da Cidade “Quiñones de Léon”, es uno de los edificios más emblemáticos de la historia de Vigo. Alberga una amplia colección de obras de arte, restos arqueológicos, y otros objetos históricos. El edificio, una antigua casa típica de la aristocracia gallega –que data del siglo XVII pero que fue reformada hace dos siglos–, es tan impresionante como las piezas de los siglos pasados que expone en su interior. Ubicado en el hermoso Parque de Castrelos, pasar una mañana, una tarde o quizás el día entero en este museo y los jardines que lo rodean es la actividad ideal para sumergirse en la historia de Vigo. Descubre este patrimonio cultural premiado por la UE.

La fachada de Pazo Quiñones de Léon, Vigo

- © Miguel Soutullo / Shutterstock

Orígenes del Pazo: la familia de los Tavares

Construido hacia los años 1670, el edificio que alberga el Museo Municipal de Vigo, una casa típica de la aristocracia gallega, es hoy uno de los más emblemáticos de la ciudad. Antiguo Pazo de Lavadeira, el Pazo Quiñones de Léon era la casa de familia de los Tavares después de que el padre de la familia, el Capitán Juan Tavares fundó el mayorazgo cinco años antes de la construcción del pazo. En el siglo XVIII, los Tavares decidieron dejar la propiedad a los Montenegros que a su vez la dejaron al marquesado de Valladares el siglo siguiente.

Edificio del Pazo Quiñones de Léon.

- © Miguel Soutullo / Shutterstock

Los nuevos propietarios de la casa, doña María de los Milagros de Elduayen y su esposo Fernando Quiñones de Léon, empezaron una reforma del pazo. Sin embargo, el fallecimiento de la marquesa y los acontecimientos que han seguido, hicieron que, en 1924, su esposo donó la propiedad al pueblo de Vigo a condición de que se convirtiera en el museo de hoy con sus jardines. Se inauguró entonces el Museo Pazo Quinones de Léon en 1937.

Los jardines del Pazo Quiñones de Léon en primavera

- © Miguel Soutullo / Shutterstock

Arte, arqueología e historia: ¿qué ver en el Pazo Quiñones de Léon?

Una visita al Pazo Quiñones de Léon Vigo

Una visita al Pazo Quiñones de Léon

Ubicado en el Parque de Castrelos, el Museo-Pazo te permitirá disfrutar de lo mejor del arte gallego, además de la arqueología de la ciudad de Vigo.
Reserva aquí

La donación del Pazo por el marqués de Alcedo dio paso a la creación del Museo Municipal de Vigo, un museo que cuenta con 29 salas de exposiciones permanentes, llenas de piezas de arte gallego de los siglos XVIII, XIX y XX, la mayoría de estas habiendo sido adquiridas por donación de D. Policarpo Sanz tras su muerte. A esas obras se añade una colección de pintura europea de los siglos XVII y XVIII, también procedentes de Policarpo Sanz, así como depósitos del Prado y del antiguo Nacional de Arte Moderno. En la planta baja del edificio se ha mantenido el ambiente señorial que dejaron los donantes de la propiedad. Entre las obras y colecciones presentes, se destaca sobre todo la del arte gallego aunque poco a poco se integraron también piezas españolas y europeas. Además de las colecciones de arte, el museo tiene otro edificio anexo dedicado a la arqueología. En éste están dispuestos restos arqueológicos de Vigo y otras zonas de la parte Sur de Pontevedra, datando de Paleolítico hasta el tiempo de los romanos. Esta parte del museo abre la puerta a la historia de la ciudad, en particular a su relación con el mar que dura desde siempre.

Pintura holandesa de la Batalla naval en la Bahía de Vigo (1702).

- © Everett Collection / Shutterstock

En fin, aparte de la colección de arte y la exposición de arqueología el museo dispone también un tercero departamento, el de la historia de Vigo. A pesar de que sea la zona menos desarrollada del museo, los elementos recogidos tienen gran importancia en la historia de la ciudad, en particular en los contextos de la Batalla de Rande y los tesoros perdidos, y de la guerra de Independencia española. Cuenta también con una galería de retratos de figuras viguesas y la amplia biblioteca del museo, la Biblioteca Histórica, que recoge una extensa colección de obras, yendo de lo legislativo español al histórico gallego, entre otros.

El Parque Castrelos

El Parque de Castrelos, antes conocido como Castrelis en el siglo XIII, es el parque más grande de Vigo con un área de unos 220.000 m² incluyendo a los jardines del Pazo Quinones de Léon. Este parque alberga el Pazo-Museo, cuya historia remonta al siglo XVII. Atravesado por el río Lagares, es un sitio muy bonito para pasear cuando el tiempo está bueno, pero también se puede seguir uno de los caminos junto al río para llegar hasta la playa de Samil andando o en bicicleta.

Vista hacia la ciudad de Vigo desde el Parque Castrelos.

- © Lux Blue / Shutterstock

Por su inmensa extensión, la belleza de sus jardines, el parque infantil, y el espectacular estanque que acoge a varias especies de pájaros y otros animales, el Parque de Castrelos es el lugar ideal para familias con niños, deportistas a quienes les gusta estar en la naturaleza, y aquellas personas curiosas de los espacios naturales. Los numerosos puentes y paseos que atraviesan el estanque forman senderos singulares para descansar en un lugar de tranquilidad absoluta, embellecida por magnolias hermosas que salen en primavera.

Antigua fuente de agua potable en el Parque Castrelos.

- © Lux Blue / Shutterstock

En el verano podrás disfrutar de conciertos al aire libre ya que, enclavado en el recinto del Parque de Castrelos, está el auditorio de Castrelos. En el periodo estival el anfiteatro recibe a numerosos artistas nacionales e internacionales, por lo que es un lugar precioso para los vigueses al cual suelen salir entre amigos o con sus parejas para disfrutar de la música en un entorno encantador, aprovechando el tiempo bajo árboles majestuosos, rodeados por la fauna y flora de la región.

Hesperia Vigo Vigo
Booking.com

Hesperia Vigo

Se encuentra en una zona tranquila cerca de la Plaza de América y del estadio de fútbol de Balaídos. Está bien comunicado con el centro de la ciudad, a tan solo 10 minutos en coche. El hotel es ideal para visitar Vigo, las Islas Cíes o las Rías Baixas.
8.3 Muy bien
Desde
59 € /noche
¡Reserva ya!

Informaciones prácticas

  • El Parque de Castrelos queda abierto 24 horas, pero el Pazo Quiñones de Léon tiene horarios específicos: está abierto de martes a viernes de las 10:00 hasta las 14:00, los sábados de las 17:00 hasta las 20:00, los domingos y días festivos de las 11:00 hasta las 14:00. Cierre los lunes (incluidos festivos).
  • Página web del Museo-Pazo Quiñones de Léon.
por Hannah Slack
Últimas noticias
Estambul
La legendaria Torre Gálata de Estambul
Ginebra
Un fin de semana en Ginebra
Venecia
El barrio de Cannaregio, auténtica Venecia
Nápoles
Los pueblos de la costa amalfitana, un poema italiano
Estambul
El increíble Palacio de Topkapi
Colombo
Sri Lanka a través del Museo Nacional de Colombo
Todas las noticias
Mejores ciudades