Agaete, el edén de Gran Canaria

Hermosa ciudad costera ubicada en el noreste de la isla de Gran Canaria, el municipio de Agaete es uno de los más queridos por los isleños. A unos 30 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, este bonito pueblo marca el fin de la ruta norte, la ruta de los riscos y acantilados costeros que discurre por los municipios de Arucas, Firgas, Moya, Santa María de Guía y Gáldar, antes de acabarse en Agaete. A diferencia de tantos otros pueblos marineros, el de Agaete todavía conserva el encanto de esos sitios: huele al mar y a pescado fresco, goza de una ubicación a orillas del mar, y está repleto de restaurantes en qué probar lo mejor de la gastronomía marinera. Es un lugar de ensueño para aquellos que buscan tranquilidad, pero también para aquellos que quieren sumergirse en la cultura popular de la isla. Así que llévate el bañador, coges las gafas de sol, y ¡vamos!

Calle del pueblo de Agaete, Gran Canaria, Islas Canarias.

- © STUDIO MELANGE / Shutterstock

Un recorrido por el Agaete histórico

Al llegar a Agaete, lo primero que te recomendamos hacer es dirigirte hacia su casco histórico. Esta parte del pueblo, caracterizada por sus típicas casas blancas de campo canario, construidas en piedra, y cuyas más antiguas llevan aun puertas de madera de Tea, un material que se extrae de los pinos canarios añosos. Este interesante rincón del municipio de Agaete alberga varios monumentos y edificios, como la Iglesia de La Concepción o el edificio del Ayuntamiento. Este primer edificio, ocupa el lugar de un templo anterior destruido en el incendio de 1874. También llamada Templo Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, esta iglesia se distingue de los demás edificios por su cantería roja, que contrasta con los muros blancos.

Iglesia de la Concepción, Agaete, Gran Canaria.

- © RossHelen / Shutterstock

En cuanto al edificio del Ayuntamiento, antes fue una vivienda burguesa organizada en torno a un patio central. A unos pasos solo, encontrarás la Casa Fuerte, una fortaleza primitiva edificada en 1481 como base de operaciones para la conquista. También encontrarás ahí el Complejo Cultural Dedo de Dios, inspirado por este mismo monumento.

Igualmente enclavado en el casco histórico de Agaete está el evocador Huerto de las Flores, un jardín botánico en pleno centro del municipio. Se creó este precioso jardín en el siglo XIX por la familia De Armas que acabo de regresar de sus viajes, llevando consigo semillas de árboles del mundo entero. Ahí tendrás la oportunidad de descubrir más de cien especies de plantas, todas organizadas según procedencia, que regalan un verdadero espectáculo del universo botánico.

El Huerto de las Flores: el jardín botánico de Agaete Gran Canaria

El Huerto de las Flores: el jardín botánico de Agaete

Ven y descubre más de 100 especies de plantas en este jardín botánico con organización internacional.
Desde
1.50 € /persona
Reserva tu paseo

Acercándonos a la orilla del mar

Yendo hacia la zona costera del municipio, el entorno cambia por completo, pero no por ser menos encantador, sino que es ahí que te sumergirás realmente en el ambiente marinero del municipio. Al llegar al Puerto de las Nieves, uno de los lugares de referencia que no te puedes perder es la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, que data del siglo XVI, pero que fue ampliada con dos torres tres siglos más tarde. En su interior se conserva el Tríptico Flamenco de Nuestra Señora de las Nieves, una magnífica pieza de Joos Van Cleve, que representa el tema de la Virgen y el Niño.

Piscinas naturales Las Salinas de Agaete en el Puerto de Las Nieves en Gran Canaria.

- © Elena Krivorotova / Shutterstock

Al acercarnos al mar, ya encontramos otro punto icónico del Puerto de las Nieves: las piscinas naturales de Agaete. Conocida como Las Salinas, esta pequeña playa de bolos, aislada en una zona rústica, es un lugar de pura tranquilidad donde puedes disfrutar no solo de lo clarísimas que son sus aguas, sino también de despampanantes vistas del Atlántico. Pero al hablar de vistas espectaculares, pues la más emblemática que ver en Agaete es el “Dedo de Dios”, una formación rocosa cuyo nombre se debe a su forma singular, que según el escritor Domingo Doreste, “Fray Lesco”, se asemeja a un dedo índice que está apuntando al cielo.

© Jose Miguel Sanchez / Shutterstock Paseo marítimo, con pequeñas casas blancas de colores vivos y altas montañas, Agaete.

- © Jose Miguel Sanchez / Shutterstock

Ya que estás en Agaete, tienes que disfrutar de la comida típica canaria que tiene además una singularidad local. Entre los platos típicos más populares, destacamos el caldo de pescado, el gofio o las papas arrugadas, pero también merece probar el pescado fresco y el pan casero en Ragú en el Paseo de las Poetas, o tal vez uno de los riquísimos “bocadillos de algo con todo” en Meson del Bocadillo Agaete, acompañado de una buena cerveza.

De camino al vino

Colinas y acantilados del Parque Natural de Tamadaba en la costa del océano cerca de Agaete, Gran Canaria.

- © Pol.Albarran / Shutterstock

Otro sitio de imprescindible visita es el Parque Natural de Tamadaba. El parque que se reparte entre los municipios de Agaete, Artenara y Aldea de San Nicolás, ocupa algo más de 7.500 hectáreas en un lugar de especial protección, por lo que es ideal para practicar actividades al aire libre dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. En 2019 Tamadaba fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco al formar parte de las Montañas Sagradas de Gran Canaria

El senderismo es el deporte más apreciado en esta parte de la isla debido a las numerosas rutas adaptadas a todos los niveles. La más popular es aquella que va hasta el mirador del Roque Faneque. También conocido como el Macizo de Tamadaba, el conjunto de fuertes pendientes, barrancos encajados y acantilados que lo conforman, hacen de este sitio un paisaje de gran belleza. 

Situado en La Finca de La Laja, a los pies de Tamadaba, encontrarás la Bodega Los Berrazales, una antiquísima bodega en la que se proponen visitas guiadas de lunes a sábado para conocer el proceso de elaboración del vino, además de cultivos de naranjas y café en La Laja.

Un hotel de sutil tema náutico en la villa marinera

Hotel Puerto de las Nieves Gran Canaria

Hotel Puerto de las Nieves

Hotel a unos cuantos metros de la playa en Agaete
8.4 Muy bien
Desde
90 € /noche
Reserva aquí

¿Cómo llegar a Agaete?

En Gran Canaria existe una empresa de líneas regulares de guaguas, Global, que opera hacia todos los puntos de la isla desde sus dos estaciones centrales: el intercambiador de Santa Catalina y la Estación de San Telmo. 

Para llegar a Agaete desde el aeropuerto hay que tomar la línea n°60 que te llevará hasta la Estación de San Telmo y desde allí tomar la línea n°103 que te llevará hasta Agaete. 

En caso de que te encuentres ya en Las Palmas de Gran Canaria, simplemente tienes que coger la línea n°103 en la Estación de San Telmo.

Nuestros consejos para visitar Agaete

  • Cada 5 de agosto se celebra en Agaete la fiesta principal en honor a la Virgen de las Nieves, pero es el día antes, el 4 de agosto, cuando tiene lugar la Fiesta de La Rama. Reconocido desde 1972 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, es un evento que apuntar en tu calendario.
  • Si tienes la oportunidad de visitar la Bodega Los Berrazales, podrás degustar diferentes vinos y otros de sus productos como el café, queso, pan con chorizo, bizcochos... ¿Te apetece? Haz clic aquí.
  • En caso de que quieras consultar la agenda completa de Agaete, echa un vistazo en la página web del Ayuntamiento de Agaete.
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Gran Canaria
Gran Canaria
Últimas noticias
Estambul
La legendaria Torre Gálata de Estambul
Ginebra
Un día en la ciudad medieval de Yvoire
Ginebra
Un fin de semana en Ginebra
Estambul
El increíble Palacio de Topkapi
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas