El Hierro, la pequeña isla salvaje de Canarias

El Hierro, punto más occidental de Occidente (que durante mucho tiempo albergó el punto cero del meridiano antes de París y luego Greenwich), es la más pequeña de las islas principales del archipiélago canario, con 278 kilómetros cuadrados. Ha permanecido muy salvaje, y los españoles incluso la llaman "la isla del fin del mundo". Aunque no hay playas de arena, sus aguas turquesas y su abundante fauna son ideales para el submarinismo. El interior de la isla ofrece panoramas insólitos de enebros y pinos desgajados por el viento. Clasificada como reserva de la biosfera por la Unesco, El Hierro cuenta con una asombrosa variedad de flora y fauna y unos paisajes soberbios. La isla es ideal para los viajeros que buscan tranquilidad y amplios espacios. Aquí podrás reponer fuerzas en plena naturaleza, lejos del turismo de masas de las islas vecinas.

© trabantos / Shutterstock

Qué hacer en El Hierro

Los miradores de El Hierro

Para hacerse una buena idea de El Hierro y de la diversidad de paisajes de la isla, no hay nada como subir a las alturas. Las carreteras de El Hierro están salpicadas de numerosos mir adores, a cual más bello. A casi 650 metros de altitud, en el norte de la isla, el mirador de La Peña, diseñado por César Manrique, es de visita obligada. Ofrece una impresionante panorámica del valle de El Golfo (un enorme cráter derrumbado sobre sí mismo) y del océano. También puedes admirar la vista desde el Mirador del Golfo, el Mirador de Jinama, el Mirador de Bascos o el Mirador de la Montaña Colorada.

Vista desde el mirador de La Peña, en El Hierro.

- © Ailynn / Shutterstock

En la costa este, se pueden admirar los acantilados boscosos que se sumergen en el océano desde los miradores de Isora y Las Playas. A lo lejos, se divisa la silueta de Tenerife y La Gomera. En el sur, los miradores de El Julán y Tanajara merecen una visita. Para admirar la puesta de sol, diríjete al faro de Punta Orchilla. El Pico de Malpaso es el mirador más alto de la isla, a 1.550 metros de altitud.

Playas y piscinas naturales de El Hierro

A El Hierro no se va por sus playas, aunque sí es posible encontrar algunas calas agradables donde relajarse al sol, como La Restinga y Las Playas. La pequeña playa de Tacorón es una de las más populares entre los lugareños. Entre las rocas, acaricia una suave brisa y el mar está casi siempre en calma. Cerca de la cala se encuentra la famosa Cueva del Diablo, una impresionante gruta que encierra una playa. Pero hay que tener cuidado, ya que cuando el agua alcanza su nivel más alto, tapa la entrada, impidiendo cualquier acceso.

La piscina natural de La Maceta en El Hierro.

- © trabantos / Shutterstock

La mejor forma de bañarse en El Hierro es en las piscinas naturales, conocidas como "charcos". Ofrecen aguas tranquilas, al abrigo de las olas y corrientes del Atlántico, con vistas al horizonte. Los más conocidos son el Charco Azul, el Charco de Los Sargos y el Charco de La Maceta.

El yacimiento del árbol Garoé

La isla de El Hierro estuvo antaño habitada por un pueblo conocido como los bimbaches. Consideraban sagrado el árbol Garoé, ya que las hojas de este tilo retenían el agua de las lluvias horizontales y abastecían de agua a toda la población de la isla. El fenómeno del agua que sube desde el océano a mayores altitudes a través de los vientos alisios se conoce como "lluvia horizontal". El árbol se utilizó hasta el siglo XV, cuando llegaron los colonos, y se convirtió en el símbolo de El Hierro. Desgraciadamente, el árbol original fue arrancado por un huracán en el siglo XVII, pero sustituido por otro en 1949.

El árbol Garoé en El Hierro.

- © David Herraez Calzada / Shutterstock

En la actualidad, el yacimiento alberga un centro de interpretación que informa a los visitantes sobre la importancia del árbol Garoé y el fenómeno de la lluvia horizontal que aún puede observarse los días de niebla. En el Parque Cultural de El Julán podrás conocer la cultura aborigen de los bimbaches.

Los pueblos tradicionales de El Hierro

El Hierro tiene una población de poco más de 10.000 habitantes, por lo que no hay ciudades propiamente dichas, sino multitud de pequeños pueblos tradicionales. Su capital, Valverde, es la única de las Islas Canarias que no está junto al mar, y cuenta con bellos monumentos.

Muchos pueblos pesqueros merecen una visita, como El Pinar, La Estaca o La Restinga. Pequeñas aldeas como Llanillos, Pozo de las Calcosas o Tiñor, el pueblo más pequeño de la isla, permiten conocer la vida cotidiana de sus habitantes. El Monacal es el pueblo más antiguo de El Hierro, y su arquitectura típicamente canaria es encantadora. Al oeste, el pueblo de Sabinosa está muy aislado y ha sabido conservar sus tradiciones. Guinea es un museo del pueblo donde podrás descubrir antiguas viviendas.

El pueblo de Tamaduste en El Hierro.

- © trabantos / Shutterstock

Un recorrido por los pueblos te permitirá descubrir la artesanía de El Hierro y degustar la gastronomía local a base de pescado fresco y quesadillas. Prueba la sopa de queso herreño, una especialidad local. Los vinos de El Hierro también gozan de gran reputación, gracias a su suelo volcánico, sus pronunciadas pendientes y su clima soleado y húmedo. Hay numerosas bodegas por toda la isla.

Los mejores paseos de El Hierro

El Hierro cautivará a los amantes del senderismo con sus 250 kilómetros de senderos a través de paisajes variados y salvajes que van desde bosques de sabinas a verdes llanuras y escarpados acantilados que ofrecen impresionantes vistas del mar. Desde paseos fáciles hasta rutas más exigentes para senderistas experimentados, hay algo para todos los gustos. Si quieres algo tranquilo, tenemos justo lo que buscas: En Punta Grande, un paseo de dos kilómetros y medio recorre la costa a través de roca volcánica: ¡simplemente magnífico!

Los enebros inclinados del Sabinar.

- © David Herraez Calzada / Shutterstock

Una excursión por el Parque Natural de Mencafete te permitirá descubrir el Sabinar. Aquí, en un silencio sólo interrumpido por el viento, los enebros de varios metros de altura resisten desde hace siglos las ráfagas de viento. Este entorno hostil les ha dado un aspecto muy especial.

Buceo en El Hierro

La fauna marina de Canarias incluye más de mil especies, entre ellas 500 especies de peces, 80 especies de mamíferos marinos y cinco tipos de reptiles marinos. En 2011, una erupción submarina remodeló por completo el fondo marino de El Hierro, creando nuevas fallas y cuevas, e incluso montañas submarinas, atrayendo una nueva, densa y variada fauna, convirtiéndolo en uno de los mejores puntos de buceo del archipiélago.

Buceo en El Bajon en las profundidades de El Hierro.

- © Natursports / Shutterstock

Buceadores de todos los niveles pueden disfrutar de las tranquilas y cálidas aguas de la Reserva Marina de La Restinga, ¡con una visibilidad de casi 30 metros! En la orilla, podrás avistar crustáceos, lenguados y morenas. A mayor profundidad, podrás avistar rayas y barracudas. Si tiene suerte, podrás ver bancos de delfines, atunes,peces espada e incluso tortugas o tiburones.

¿Dónde alojarse en El Hierro?

Hotel Puntagrande - El Hierro El Hierro
Booking.com

Hotel Puntagrande - El Hierro

Las pocas habitaciones de este pequeño hotel ofrecen increíbles vistas al mar. El restaurante sirve un desayuno excepcional.
9.4
Desde
350 € / noche
Haz tu reservación

Información práctica sobre El Hierro

✈️ ¿Cómo llegar a El Hierro?

El aeropuerto de El Hierro se encuentra a 10 minutos en coche de Valverde. La pista de aterrizaje es demasiado pequeña para los vuelos chárter procedentes del extranjero, por lo que sólo se utiliza para el tráfico aéreo local procedente de las demás Islas Canarias.

Lanzarote

✈️ Vuela a las Islas Canarias

Vuela a Lanzarote por los mejores precios
Desde
67 €
Encontrar mi vuelo

También hay ferries a El Hierro desde Santa Cruz de Tenerife y Los Cristianos en Tenerife y San Sebastián de La Gomera. Las compañías de ferry que operan en El Hierro son Naviera Armas y Fred Olsen. Es aconsejable reservar con antelación, sobre todo en temporada alta, ya que los horarios y la disponibilidad pueden variar.

🚌 ¿Cómo moverse por El Hierro?

Aunque hay algunos autobuses en la isla de El Hierro, moverse en transporte público es complicado. La forma más fácil de moverse por El Hierro es alquilar un coche (consulta un comparador de alquiler de coches para encontrar los mejores precios).

👉 ¿Cuándo ir a El Hierro?

El clima de El Hierro es suave durante todo el año, con temperaturas que oscilan entre los 19 y los 24 grados, y muy poca lluvia. Si vienes a bucear, la fauna puede variar según la temporada, pero encontrarás muchos peces en las aguas durante todo el año.

El campanario de la iglesia de La Candelaria, en La Frontera.

- © Henner Damke / Shutterstock

Algunos consejos para su visita

  • España forma parte del espacio Schengen, y para viajar a El Hierro sólo necesita un documento de identidad o pasaporte en vigor.
  • El Hierro tiene una hora menos que la parte continental oeste de España, lo que significa que cuando son las 16:00 en Madrid son las 15:00 en las Islas Canarias.
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Islas Canarias
Islas Canarias
Últimas noticias
Baden-Baden
Escapada romántica en Baden-Baden
Baden-Baden
El Festspielhaus
Baden-Baden
Lichtentaler Allee
Baden-Baden
El Merkurberg
Baden-Baden
Castillo de Honenbaden
Baden-Baden
Museo Frieder Burda
Todas las noticias
Mejores destinos