Rememore la antigua Grecia visitando el Partenón y la Acrópolis de Atenas

Con su fascinante mitología, sus famosos héroes y sus notables templos, la antigua Grecia ha intrigado a los visitantes durante miles de años. Miles de turistas visitan Grecia y Atenas para descubrir los vestigios del pasado, aún hoy claramente visibles. Pero hay un edificio que atrae más que los demás: el Partenón, encaramado en lo alto de la Acrópolis. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, sigue siendo uno de los lugares más visitados del mundo y el monumento histórico más conocido del país. Construido en honor de Atenea, el Partenón es un templo que albergaba una gigantesca estatua de la diosa, protectora de la ciudad de Atenas. Más que un templo, era también el lugar donde el gobierno ateniense guardaba los fondos donados por sus aliados durante la guerra contra los persas en el siglo V a.C. Un símbolo arquitectónico de su época. En definitiva, el Partenón es una visita obligada durante su estancia en la capital griega.

El templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas al atardecer

- © Sven Hansche / Shutterstock

Del mito a la realidad

El Partenón tiene su origen en la fascinante mitología griega. Echemos un rápido vistazo atrás. Hija del rey de los dioses Zeus y de la ninfa Metis, Atenea era la diosa de la sabiduría, la estrategia bélica y la justicia. En aquella época, los dioses vivían en sus palacios del Olimpo. No había ciudades dedicadas a ellos. Zeus pidió entonces a todos los dioses que eligieran una ciudad donde los hombres pudieran honrar su culto. Dos de ellos reclamaron el Ática: Atenea y Poseidón (hermano de Zeus y dios de los océanos). Tras una votación de los habitantes, fue la diosa la elegida para convertirse en protectora de la ciudad. Había nacido Atenas.

Estatua de la diosa Atenea, a dos pasos de la Academia de Atenas

- © yiannisscheidt / Shutterstock

El Partenón se construyó en 447 a.C. en la cima de la Acrópolis en honor de la diosa. Fue construido por el estratega Pericles. Su construcción fue supervisada por el escultor Fidias, responsable también de la enorme estatua de la diosa, de más de 12 m, que se alzaba en el interior del Partenón, hoy desaparecida. El templo, con sus 17 columnas laterales y 8 frontales, es el más grande de toda Grecia. Además del Partenón, la Acrópolis alberga otros monumentos, como el templo de Atenea Niké y el Erecteión. Una visita obligada para los amantes de la historia.

Horario

La acrópolis está abierta todos los días, con horarios que varían según la temporada. De abril a septiembre, el recinto está abierto de 8:00 a 20:00 horas. Del 1 al 15 de septiembre, la acrópolis está abierta de 8:00 a 19:30, del 16 al 30 de septiembre de 8:00 a 19:00, del 1 al 15 de octubre de 8:00 a 18:30 y del 16 al 30 de octubre de 8:00 a 18:00. El resto del año, el monumento está abierto de 8:00 a 18:00. El resto del año, el monumento está abierto de 8.00 a 17.00 horas. La entrada se realiza 30 minutos antes de la hora de cierre.

La Acrópolis cierra el 1 de enero, el 25 de marzo, el 1 de mayo, el Domingo de Pascua y el 25 y 26 de diciembre.

Para evitar las aglomeraciones, se aconseja ir en cuanto abra.

Detalle de las estatuas cariátides del Partenón

- © Christian Delbert / Shutterstock

Precios

Precio completo: 20 euros

Entrada reducida: 10 euros (mayores de 65 años y niños de 6 a 25 años de países no pertenecientes a la UE).

Gratuita: menores de 25 años de países de la UE, estudiantes, discapacitados, refugiados y periodistas.

Del 1 de noviembre al 31 de marzo, todas las entradas cuestan 10 euros (no se distingue entre precio completo y reducido).

También hay disponible una entrada combinada por 30 euros que incluye la Acrópolis, el ágora antigua y su museo, el museo Keramikos, el yacimiento Lykeion, la biblioteca de Adriano, el templo de Zeus y el ágora romana. Entrada válida para 5 días.

En determinadas fechas, la entrada es gratuita para todos: 6 de marzo, 18 de abril, 18 de mayo, 28 de octubre, último fin de semana de septiembre y todos los primeros domingos de mes del 1 de noviembre al 31 de marzo.

Las entradas están disponibles en la taquilla del recinto o en línea en la página web de la Acrópolis.

Reserve su entrada para la Acrópolis y el Partenón Atenas

Reserve su entrada para la Acrópolis y el Partenón

Descubre la antigua Grecia
Desde
870 €
Reserva

Algunos consejos antes de su visita

  • El recinto es accesible para personas con movilidad reducida. Dispone de ascensor.
  • La visita dura una media de 1,5 horas.
  • Lleva buen calzado, ya que las piedras de la cima son resbaladizas.
  • Las mochilas deben dejarse en recepción.
  • No hay visitas guiadas ni audioguías. No obstante, hay guías independientes que ofrecen sus servicios.

Cómo llegar

El Partenón se encuentra en lo alto de la Acrópolis, cerca del centro de la capital griega. Se ve desde lejos, ¡no tiene pérdida!

La forma más fácil de llegar a este legendario lugar es en metro. La parada Acropoli de la línea 2 (roja) está a sólo dos minutos a pie. La parada Monastiraki de las líneas 1 (verde) y 3 (verde) está a 12 minutos de la Acrópolis.

El autobús también es una buena alternativa. La parada más cercana es Akropole, de la línea 230, a ocho minutos a pie. La parada Makriyianni de las líneas 24, 40, 126, 134, A2, A3, A4 y 57 está a 10 minutos a pie. La parada Monastiraki del autobús 035 está a 14 minutos a pie de la Acrópolis.

También hay taxis y coches. Si tiene su propio coche, hay muchos aparcamientos de pago en los alrededores del recinto histórico.

Nuestro mejor hotel cerca de la Acrópolis

Hotel Acropolis View Atenas
Booking.com

Hotel Acropolis View

A un paso de los yacimientos arqueológicos más importantes de Atenas, el Acropolis View Hotel es el alojamiento perfecto con una de las mejores vistas de la Acrópolis.
Desde
95 € /noche
Reserva

"Seguramente es la vista más bonita posible de la Acrópolis gracias a la azotea. El personal es muy amable y complaciente."

Romain en Booking tras su estancia de 3 noches en noviembre de 2022.
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Atenas
Atenas
Últimas noticias
Budapest
Los 10 mejores hoteles de Budapest
Ámsterdam
Visita la casa de Ana Franck en Ámsterdam
Dublín
Temple bar: "the place to be", para salir de fiesta como un dublinés
Berlín
Llenáte de cultura en la Isla de los Museos
Brujas
Vista de 360° de Brujas desde lo alto del campanario
Budapest
La Basílica de San Esteban, el pico más alto del mundo
Todas las noticias
Mejores ciudades