La basílica Notre-Dame de Fourvière de Lyon a vista de pájaro

La Basílica de Notre-Dame de Fourvière y su colina homónima, que dominan Lyon y acogen a más de dos millones de visitantes al año, son símbolos de la ciudad. Construida en 1872 por Pierre Bossan e inaugurada en 1896, la basílica y su barrio son muy importantes para los lioneses, especialmente durante la Fiesta de las Luces. Semejante a un "elefante blanco al revés", esta basílica es un monumento espectacular de estilo ecléctico. Dedicada a la Virgen María, el edificio está ricamente decorado por dentro y por fuera, con mármoles, mosaicos y vidrieras. La basílica, ya de por sí muy atractiva, está rodeada de un entorno excepcional: una explanada que ofrece una magnífica panorámica de la ciudad, así como los jardines que la rodean para dar relajantes paseos.

© Dietwal / Shutterstock
Lyon

🚆 Tu viaje a Lyon en tren o autobús

¡Sienta el ritmo de la Ciudad de las Luces!
Desde
19 €
Ver las ofertas

La colina que reza

Con sus 318 metros, la Colline de Fourvière es el punto más alto de Lyon. Accesible tras un corto paseo desde el Viejo Lyon o a través de las famosas "ficelles lyonnaises", ¡la vista le hará olvidar pronto el esfuerzo realizado! Bienvenido a la colina que reza, frente a la colina que trabaja. El lejano horizonte sobre los Alpes estará a disposición de los viajeros en los días de buen tiempo, pero si el tiempo hace de las suyas, el panorama l ionés permanecerá despejado desde Fourvière.

Colina de Fourvière en Lyon

- © Maxime Durand / Shutterstock

Un poco de trasfondo cultural: Lugdunum, que se traduce como "colina de la luz", era el antiguo nombre de la ciudad de Lyon en el año 43 antes de Cristo. La ciudad, fundada por un legado romano llamado Lucius Munatius Plancus, estaba situada en realidad en la colina de Fourvière. Desde entonces, la ciudad se llama Lyon y ha cambiado mucho, aunque quedan algunos vestigios.

Las cuerdas tradicionales lionesas

Aunque "ficelle " se asocia generalmente a una cuerda fina o a una variedad de panes largos y delgados, no es así en Lyon. De hecho, los lioneses suelen decir que van a "la ficelle". Traducción: van al barrio del Vieux Lyon, a Saint-Jean, para visitar las alturas de la ciudad a través del funicular, uno de los medios de transporte emblemáticos de Lyon. Para subir en funicular a las alturas de la ciudad, diríjase a Gare Vieux Lyon - Cathédrale Saint-Jean. El billete de ida y vuelta cuesta 3 euros y puede comprarse en una máquina expendedora de la estación.

Funicular de Lyon, entre Vieux-Lyon y Fourvière

- © Sander van der Werf / Shutterstock

Una curiosidad: debido a su accidentada topografía, la ciudad de Lyon contaba antiguamente con 5 funiculares que unían los barrios bajos con Fourvière y Croix-Rousse. Hoy sólo quedan 2 abiertos al público.

La Basílica: edificio emblemático de la ciudad

Con su arquitectura única, la Basílica Notre-Dame de Fourvière no se asocia a ningún estilo en particular. Cuatro torres angulares encierran esta estructura de piedra que domina Lyon, y nada más entrar en el pórtico, ¡la decoración es aún más impresionante! Profusos dorados, colores deslumbrantes, mosaicos omnipresentes y deslumbrantes vidrieras sumergen al visitante en una atmósfera única.

El luminoso interior de la Basílica de Notre-Dame de Fourvière en Lyon

- © vichie81 / Shutterstock

La Basílica está dividida entre la iglesia superior, muy decorada, y la iglesia inferior, la cripta, mucho más sobria. Estatuas de Vírgenes de todo el mundo adornan este oscuro lugar, marcado por sus majestuosas bóvedas.

Cripta de la basílica de Fourvière en Lyon

- © Aurelien KEMPF - PIKSL / Shutterstock

Para recuperar el ritmo del Viejo Lyon, es imprescindible, si el tiempo lo permite, pasear al aire libre por los Jardines del Rosaire. En cuanto a Saint-Jean, miradores, terrazas y explanadas le permitirán no perderse ni un fragmento del espectáculo visual de Lyon.

© ONLY / Youtube

Sumérjase en la historia antigua con una visita al Museo Galo-Romano

Viaje en el tiempo, dos milenios atrás, con una visita al antiguo teatro. Con un aforo de 10.000 localidades, este lugar de comedia y tragedia es el orgullo de la capital de la Galia. Para comprender su historia, el Museo Galo-Romano se encuentra en la colina de Fourvière, en el emplazamiento del antiguo teatro. Es una mina de oro arqueológica, ¡y todos los niños de Lyon han ido ya de excursión con el colegio!

Información práctica

📍 Localización: 17 rue Cléberg, 69005 Lyon

⏰ Horarios de apertura:

museo:

  • De martes a viernes de 11h a 18h
  • Sábados y domingos de 10h a 18h

Teatros romanos

  • Del 2 de mayo al 30 de septiembre, de 7 h a 21 h
  • Del 1 de octubre al 30 de abril, de 7.00 h a 19.00 h

👛 Precio: 7 euros (4,50 euros con descuento). Más información sobre la venta de entradas aquí

¿Dónde alojarse en las colinas de Lyon?

⭐ Apartamento en las alturas del Vieux Lyon

Piso en las alturas del Vieux Lyon Lyon
Reservas

Piso en las alturas del Vieux Lyon

Encantador loft en las alturas del Gran Lyon. Ideal para 4 personas
7.3 Fino
Desde
91 € / noche
Reserve
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lyon
Lyon
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores ciudades