¿Niza o Rusia? Visite la catedral de San Nicolás

Además de su clima suave y sus bellos paisajes, Niza es una pequeña obra maestra de la arquitectura. Desde las coloridas casas del Vieux Nice hasta los edificios Art Déco, pasando por los palacios y edificios de la Belle Époque, la ciudad cuenta con un patrimonio arquitectónico excepcional y único en Francia. Primera iglesia rusa de Europa occidental, la catedral de San Nicolás fue construida en 1912 bajo la dirección del zar Nicolás II, en una época en la que la Costa Azul albergaba una importante comunidad rusa, especialmente en Niza. Convertida en uno de los monumentos más visitados del paseo marítimo mediterráneo, sus colores vivos y su esqueleto son típicos de los edificios religiosos rusos, creando una notable paradoja con los edificios clásicos de los alrededores. Diríjase a Rusia... o más bien a Niza, para descubrir esta catedral ortodoxa del siglo pasado y todos sus secretos.

Catedral rusa de Saint-Nicolas en Niza.

- © Sergey Dzyuba / Shutterstock
Bonito

🚆 Tu viaje a Niza en tren o autobús

Niza, playas soleadas y elegancia mediterránea
Desde
19 € / AS
Reserva

Una estructura familiar

Durante muchos años, la familia imperial de Rusia solía venir a pasar buenos ratos en la Costa Azul, y en Niza en particular. Así, en el número 6 de la rue Longchamp, se construyó una iglesia rusa para que la comunidad pudiera seguir viviendo su fe a miles de kilómetros de casa.

Vista de la catedral ortodoxa de Saint-Nicolas en Niza.

- © Yury24 / Shutterstock

A mediados del siglo XIX, el hijo del zar Alejandro II, el zarevich Nicolás, murió en los antiguos terrenos de la Villa Bermond, la residencia familiar. Unas décadas más tarde, se inició en el mismo lugar la construcción de la catedral ortodoxa de San Nicolás, un homenaje cuando menos impresionante.

Rosas frente a la catedral de Saint-Nicolas en Niza

- © Cezary Wojtkowski / Shutterstock

Un edificio con un exterior lleno de vida

Inspirada en el estilo de las iglesias moscovitas, la decoración de la catedral es típica de la Belle Époque. En el exterior, la fachada está rematada por 14 campanarios y las famosas bombillas típicas de las iglesias rusas, que son los símbolos de Cristo y los Evangelistas. La terracota anaranjada, la piedra caliza blanca, la mayólica azul, el mármol y el dorado destacan en el paisaje de esta zona residencial de Niza.

Las cinco bombillas de la catedral rusa de Niza.

- © Scott Latham / Shutterstock

Con 52 metros de altura, la catedral de San Nicolás sigue siendo uno de los edificios ortodoxos más grandes fuera de Rusia. Es el orgullo de los expatriados y el deleite de los visitantes, varios cientos de miles de los cuales visitan la catedral cada año.

Decoración: frescos e iconos

El interior de la catedral rusa está decorado con numerosos frescos y trabajos en madera con motivos florales. Al igual que otros edificios del país, el interior está muy bien cuidado, ¡pero a menudo es muy pequeño! Los iconos están omnipresentes, entre las paredes de vivos colores y la luz que brilla a través de las vidrieras, en claro contraste con las catedrales católicas, más habituales en Francia.

Interior de la catedral Saint-Nicolas de Niza.

- © BTWImages / Shutterstock

Así que no se limite a quedarse en el parque contemplando la asombrosa arquitectura, venga a visitar (con los hombros cubiertos) este lugar con una historia internacional. Declarada monumento histórico, la catedral ortodoxa de Saint-Nicolas, diseñada por Mikhaïl Préobrajenski, es una visita obligada en Niza.

En el corazón del barrio de Le Piol

Situados en el barrio residencial de Le Piol, los antiguos terrenos de la Villa Bermond son ahora un lugar de homenaje abierto al público, y albergan también la capilla del zarevich Nicolás Alexándrovich. Construido en el lugar exacto de la habitación que ocupaba en la casa Bermond, anteriormente demolida, el edificio conmemorativo también está decorado con dorados e iconos.

Estatua de Nicolas Alexandrovitch delante de la capilla dedicada a él en Niza.

- © mama_mia / Shutterstock

Continúe su viaje alrededor del mundo desde Niza con una visita a D'ART BNET'S y descubra los sabores de Oriente. Este restaurante, regentado por cuatro hermanas, ofrece platos tradicionales orientales como cuscús, tajine y bricks, ¡además de un brunch inspirado en Oriente! Por un precio muy asequible, podrá degustar crepes bereberes y msemen entre dos bocados de huevos revueltos. ¡Un viaje culinario perfecto para salir o volver de tu escapada a Rusia!

📍 Dirección: 6 Rue des Combattants en Afrique du Nord, 06000 Niza.

⏰ Horario: de 10.00 a 15.00 h / de 19.00 a 22.00 h de martes a viernes / de 10.00 a 22.00 h el sábado / de 10.00 a 15.00 h el domingo

Prolongue su viaje a Rusia...

Para una inmersión total en la cultura rusa y seguir los pasos de la comunidad que solía acampar regularmente aquí, hay algunos lugares que visitar en Niza.

En el restaurante Roi Alexandre, una escapada culinaria a dos pasos de la Promenade des Anglais, que ofrece pelmenis, ensalada de aceitunas y piragua a la carta.

📍 Dirección: 38 Rue de France, 06000 Niza

Horario: de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 22.00 de martes a domingo, excepto los sábados al mediodía.

Para un pequeño tentempié o algo que hacer en casa, el supermercado Gastronomie Russe ofrece una amplia selección de comestibles, bebidas, productos frescos... con una cosa en común: ¡Rusia!

📍 Dirección: 6 Boulevard Gambetta, 06000 Niza

Horario: de 10.00 a 22.00, excepto los domingos

Borscht, sopa tradicional rusa

- © Natalia Hanin / Shutterstock

¿Dónde puedo alojarme cerca de la catedral de Saint-Nicolas?

Le Hammam Bonito
Reservas

Le Hammam

Este apartamento totalmente equipado tiene capacidad para 6 personas y goza de impresionantes vistas a la catedral de Saint-Nicolas.
9.6 Excepcional
Desde
301 € / noche
Reserva

Información práctica sobre la catedral de Saint-Nicolas

Horario de apertura

De lunes a viernes: de 10 a 18 h

Sábado: de 10.00 a 17.00

Domingo: de 12.00 a 14.00 horas

Atención. El acceso está cerrado durante las celebraciones, generalmente entre las 12 y las 14 horas.

👛 Entrada

La entrada a la catedral es gratuita.

Las visitas guiadas son de pago, previa cita en la siguiente dirección de correo electrónico: visites.cathedrale.nice@gmail.com

🚌 ¿Cómo llegar?

En tranvía: parada Alsacia-Lorena o Gare Thiers

En autobús: líneas 8, 11 o 23 - parada Tzaréwitch o Thiers Gambetta

En coche: si tiene suerte, podrá aparcar en una de las plazas libres cercanas. Si no, diríjase al aparcamiento Gare Nice Thiers.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nice
Nice
Últimas noticias
Marrakech
Cuatro días infinitos en Marrakech
Estambul
La Cisterna Basílica, la mayor cisterna bizantina
Venecia
El puente de Rialto: entre San Marcos y San Polo
Todas las noticias
Mejores ciudades