Bahía de Panormos, otro Mykonos por descubrir

Mykonos, la isla de las fiestas, la jet set, los yates, los restaurantes de moda y las compras de lujo, no es igual en todas partes. Para comprobarlo, hay que explorar el norte, que presenta una cara completamente distinta a la costa sur, donde se concentra la mayor parte de la actividad turística.

Al alejarse de Chora, la densidad de la construcción se desvanece en torno a la bahía de Panormos: las colinas están cubiertas de arbustos espinosos y tomillo fragante, las parcelas de tierra aún se cultivan y los viejos muros de piedra siguen sosteniendo los bordes de las carreteras. Un paisaje de la antigua isla griega, lejos del bullicio de las playas del sur.

Mykonos sigue siendo Mykonos, y en esta parte de la isla aún quedan algunas playas preciosas, como Agios Sostis o Panormos, rodeadas de pequeños complejos hoteleros, algunas propiedades de alquiler y proyectos abandonados.

Agios Sostis sur la baie de Panormos

- © Pietro Basilico / Shutterstock

La costa norte de Mykonos, o la antítesis del sur

En Mykonos, toda la actividad turística se concentra en Chora, la capital, y las hermosas playas del sur. El norte, en cambio, ha corrido una suerte ligeramente distinta. De este a oeste, la costa es principalmente rocosa y escarpada, con sólo un puñado de calas de arena... En un día ventoso, ¡es casi inhóspita!

Las Cícladas y Mykonos están especialmente expuestas cada verano al Meltem, un viento del Norte que sopla en ráfagas, a veces fuertes y que duran varios días seguidos, agitando el mar e imposibilitando el descanso en la playa.

Playa de Panormos

- © npp_studio / Shutterstock

Sin embargo, el norte de Mykonos sigue mereciendo una visita, sobre todo para los que buscan tranquilidad.

Al fin y al cabo, no toda la costa norte es hostil, ¡ni mucho menos! Alrededor de la gran bahía de Panormos, una serie de hermosas playas de arena nos recuerdan cómo era Mykonos antes de la invasión turística y la fiesta intensiva. Ahora es el momento de aprovecharlo: la isla está cambiando rápidamente, y los promotores inmobiliarios están siempre a la caza de nuevos terrenos para urbanizar en Mykonos.

Vista de la bahía de Panormos desde Profitis Ilias, Mykonos

- © Leanne Vorrias / Shutterstock

Hoy, alrededor de la bahía de Panormos, los paisajes siguen siendo típicos de las Cícladas: pequeños hoteles y algunas viviendas dispersas, fragantes matorrales secos por el intenso sol, bajos muros de piedra seca delimitando parcelas.

Para admirarlos, hay que subir a lo alto: en la cima del Profitis Ilias, el pico más alto de Mykonos (372 m sobre el nivel del mar), una pequeña capilla blanca y una vista soberbia de Mykonos y las islas circundantes le esperan al final de una empinada pista... ¡y casi nadie puede disfrutarla!

Información práctica

🚌 ¿Cómo llegar a la bahía de Panormos y al norte de Mykonos?

En coche, se tarda unos 15 minutos en llegar a las playas de la bahía de Panormos. A diferencia de las playas del sur, estas no tienen servicio de autobuses locales.

Ten en cuenta que muchas carreteras se convierten en pistas en la parte norte de la isla, que no siempre están bien mantenidas.

¿Cuándo salir a explorar el norte de Mykonos?

Vigila el tiempo, sobre todo en pleno verano: cuando el Meltem sople con fuerza, será difícil disfrutar de las playas, incluso de las resguardadas de la bahía de Panormos. En ese caso, lo mejor es dirigirse al sur.

Las playas de la bahía de Panormos y el norte de Mykonos

Además de unas hermosas vistas panorámicas de la isla, la principal razón para ir a la bahía de Panormos es disfrutar de sus playas. No hay autobuses en la zona, por lo que es imprescindible un coche o incluso una scooter.

En el extremo de la bahía, la playa de Ftelias, orientada al norte, se lleva la peor parte del viento de Meltem. Por eso es un lugar famoso en Mykonos para practicar kitesurf y windsurf.

Panormos Village Mykonos
Reservas

Panormos Village

Complejo situado en Mykonos, en primera línea de la costa norte de la isla
9 Fabuloso
Desde
131 €
Reserva

Por eso, los amantes de las hermosas playas de arena sin urbanizar prefieren conducir un poco más hasta la playa de Agios Sostis. Esta playa toma su nombre de la doble capilla situada en su extremo norte, alrededor de la cual hay varios alojamientos y una agradable taberna con vistas a la bahía.

Lejos de ser una playa desierta en temporada (después de todo, ¡estamos en Mykonos!), Agios Sostis es lo más parecido a una auténtica playa de las Cícladas, sin sombrillas ni tumbonas.

Playa de Fokos

- © Nick N A / Shutterstock

Los amantes del género continuarán su exploración de Mykonos "fuera de los caminos trillados" más allá de la bahía de Panormos, todavía en la costa norte, con bonitas playas de arena como Fokos, Mirsini y Merchias.

Los aficionados a las playas de fiesta de Paradise y Super Paradise se aburrirán un poco, ya que rara vez hay más de una taberna local en los alrededores. Pero los que prefieran un ambiente más tranquilo encontrarán aquí mucho que hacer... ¡siempre que el Meltem no sople demasiado fuerte!

Merchia Bay Villas Mykonos Mykonos

Merchia Bay Villas Mykonos

El Merchia Bay Villas, situado en el centro de la playa de Merchia, en la isla de Myconos, ofrece solárium y vistas al mar.
9.3 Fabuloso
Desde
87 €
Reserva
por Sofía Viramontes | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Mykonos
Mykonos
Últimas noticias
Brujas
Arte primitivo flamenco en el Museo Groeninge de Brujas
Budapest
Los 10 mejores hoteles de Budapest
Ámsterdam
Visita la casa de Ana Franck en Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas