2024 en viajes: los destinos clave del año.

Con la llegada del año nuevo también empiezan las listas de los viajes que queremos hacer. ¿Playa, culturas lejanas, aventuras? En esta lista están los diez destinos que marcarán tendencia en el 2024 y que, sin lugar a dudas, deberán de estar en esa carta a Papá Noel.

Santiago de Chile, uno de los destinos destacados para el 2024.

- © Marianna Ianovska / Shutterstock

Con la apertura oficial de todas las fronteras y lo que parece anunciar el fin de los confinamientos, nuestras mentes sueñan con destinos lejanos y aventuras inéditas. Viajar es el lujo máximo, aun cuando sea en modo ahorro, y para quienes no podemos vivir sin descubrir nuevos lugares, sin cambios de aires y otras culturas, tener claros nuestros objetivos de destinos del año es central.

En cada continente hay joyas a descubrir, hoteles a disfrutar, restaurantes a devorar; y aunque reducir todas las posibilidades a solo 10 opciones parece un sinsentido, en EasyViajar hemos hecho un estudio profundo de conciencia y archivo para llegar a esta conclusión.

Guatemala

Antigua, la capital de este país centroamericano es un lugar lleno de colores, sabores y música. Con una historia colonial complicada de la que rebosan cosmovisiones en las que se mezcla lo europeo con lo original, este lugar es absolutamente mágico. Pero la verdadera belleza de este país está en sus parajes naturales, que, más que quitarlo, regresan el aire a los pulmones y permite comprender por qué floreció aquí una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Tikal es una parada obligada durante el viaje a Guatemala.

Pero en la ciudad las cosas han tomado nuevas formas, y entre las paredes coloridas y los restaurantes típicos ahora hay cafés, hoteles y museos que hacen de este un nuevo destino imprescindible del otro lado del Atlántico.

Antigua, la colorida capital del Guatemala.

- © SL-Photography / Shutterstock

Kosovo

Una de las tendencias de viajes más latentes es la idea de viajar sin dejar huellas de carbono imborrables. La sustentabilidad es uno de los puntos más decisivos entre las opciones de viajes, y Kosovo tiene muchos argumentos a su favor. Este país –el más nuevo en Europa– tiene picos altísimos, parques nacionales protegidos y rutas que hacen de éste el idilio para los ciclistas y senderistas. Este 2024 se inaugura la senda ciclista Trans Dinarica, que pasa junto al río Prizren Bistrica, atraviesa la ciudad de Đakovica y sigue hasta Peć. En esta última ciudad, además, se organizan muchos tours de aventura, y por todas partes hay rutas para senderistas donde se encuentran albergues de peregrinos donde se puede comer la mejor comida tradicional de la región.

La Biblioteca Nacional de Kosovo, en Prishtina.

- © trabantos / Shutterstock

Mauricio

De paisajes que parecen inventados de tan bellos, con aguas de color verde turqueza, esta isla del Océando Indíco es uno de los musts de este 2024. En la ciudad capital, Port Louis, se acaba de inaugurar el Intercontinental Slavery Museum, que está teniendo mucho éxito. También el nuevo House of Digital Art (HODA) es uno de los atractivos de estas islas, para aquellos días en los que se quiere hacer algo además de ir a las paradisíacas playas.

Vista aérea de la isla Mauricio.

- © Myroslava Bozhko / Shutterstock

Sri Lanka

Después de unos años complicados, el sector turístico de Sri Lanka está teniendo un nuevo aire, con particular tendencia por las actividades de bienestar y lujo. Nuevos hoteles –muchos con enfoque sustentable, de devoción a la naturaleza y de relajación total–, el nuevo festival gastronómico Gourmet Galle y la nueva red de senderos son suficientes razones para volar hasta esta extraordinaria isla del sudeste asiático. Pero si no es suficiente, las vistas extraordinarias del Parque Nacional de Yala, la calurosa cultura de la gente y los extensísimos campos de té se suman a los argumentos que hacen de Sri Lanka uno de los destinos más codiciados para este 2024.

El famoso puente de los nueve arcos, en Sri Lanka.

- © aksenovden / Shutterstock

Mongolia

Este destino es la antonomasia de la aventura. Encajada entre China y Rusia, este ha sido siempre un destino lejano, desconocido, pero ahora abre las puertas e invita a turistas de todo el mundo a ir a descubrir su historia, sus extensos espacios y su magia. En la capital, Ulan Bator, rebrotan propuestas gastronómicas, de cultura y de ocio. Recién se inauguró el Museo Nacional Gengis Kan, que cuenta toda la historia del país hasta el reino de Gengis Kan, el gran guerrero mongol del siglo XIII que fundó el mayor imperio terrestre del mundo. También hay nuevos vuelos que conectan distintos destinos europeos con llegada al aeropuerto internacional Gengis Kan, a 50km de la capital.

Pero, aunque Ulan Bator está floreciendo para disfrute de locales y turistas, la realidad es que para realmente entender y apreciar Mongolia hay que aventurarse a sus estepas y hacerle como los antiguos nómadas.

Una yurta mongola típica, en las estepas del norte.

- © Christian Kornacker / Shutterstock

Marruecos

Bueno, no es que este país sea novedad, pero este 2024 es la perfecta ocasión para descubrir una esquina escondida de este magnífico país o encontrarse con redescubrir las maravillas de este vecino de España.

Mucho más allá de dunas, desiertos y medinas antiguas, Marruecos es un país francamente cool. No hay que olvidar que tiene la séptima costa más larga de África, que da al Atlántico y al Mediterráneo; es el destino de playa que acaparará los posts de Instagram este año. Tanja Marina Bay, inaugurada en 2018 es una nueva faceta de Tánger: aquí hay tiendas de lujo, restaurantes exquisitos y una discoteca en la punta del muelle para saludar al sol como es debido. Por supuesto, su aspecto histórico y cultural no hace más que sumarle puntos a este país extraordinario, aunque no deja de demostrar que es mucho más que su pasado.

Una colorida callecita en Tánger.

- © Eros Rigoli / Shutterstock

La ruta de la seda en Uzbekistán

Hay veces que retrasar los pasos es necesario; volver a pasar por donde andaron nuestros antepasados y descubrir con nuevos ojos lo que lleva años ahí. Hacer la Ruta de la Seda –con muchas más comodidades, ya no es necesario pasar semanas arriba de un camello– es la oportunidad de redescubrir el mundo, ese que fue eje central para que todo lo que conocemos tuviera lugar. Taskent, Samarcanda, Bujará y Jiva son ciudades de caracter único y rebosante, algunas atascadas en el pasado y otras renovadas diez mil veces.

Para quienes no quieren ir por los caminos de siempre, Uzbekistán tiene también propuestas más recónditas, menos populares, entre las montañas de Nurata, con turismo comunitario, y en las regiones más norteñas del país, entre comunidades pequeñas y fortalezas abandonadas.

Memorial de la Represión en Tashkent, Uzbekistan

- © Kadagan / Shutterstock

Bad Ischl, Austria

Nombrada Capital Europea de la Cultura 2024 esta ciudad-balneario será uno de los escenarios de turismo más solicitados del año. La belleza del lugar, y su caracter particular, ha sido inspiración para muchos artistas, como Gustav Klimt y los compositores Brahms y Schubert. Además de los edificios y parques imperiales –y la impresionante residencia estival de Francisco I y Sissi–, visitar Bad Ischl es conocer una región de lagos y montañas de ensueño, siempre accesibles en tren.

Bad Ischl y las montañas que le rodean.

- © saiko3p / Shutterstock

Chile

En el extremo sur del continente americano, Chile vuelve a acaparar la lista de los lugares que se tienen que visitar. Punta de lanza en conservación natural, con el reconocimiento de Mejor destino Verde del Mundo por los World Travel Awards 2023, obtenido principalmente por el cuidado de sus 15 parques nacionales, este es el destino perfecto para toda persona que disfrute de viajar sin comprometer el futuro del planeta. Repleto de opciones ecológicas, sustentables y comunitarias, desde Santiago de Chile (la capital), hasta pedazos recónditos del desierto de Atacama, es un paraíso. Gente buena y acogedora, comida deliciosa de todo el mundo, un acento en español encantador y casi incomprensible para cualquier otro hispanohablante y una enorme avanzada en cultura, Chile es un obligado para el 2024.

El magnífico desierto de Atacama.

- © PositiveTravelArt / Shutterstock

Valencia

Catalogada como una de las mejores ciudades del mundo para vivir y también galardonada como la Capital Verde Europea del 2024, este es otro destino que muestra la tendencia hacia donde va la vida: la conciencia ecológica. La Albufera y el Turia, los dos parques nacionales de la región, son espacios que se tienen que visitar, caminar, andar, en donde hay que dormir, y respirar. Dentro de la ciudad, comer productos recién salidos de la tierra es de lo más común, y los preparan con talento –también es capital gastronómica–; el mercado es una dicha de lugar y los carriles para bicicleta hacen que transportarse de un lado a otro sea fácil y fluido. Pero insistimos: Valencia sí, pero más todo lo que está afuera, esos bosques extraordinarios y cascadas, que en verano son el escenario perfecto para una tarde de picnic y baños frescos.

Lago El Saler en la Albufera, Valencia.

- © lunamarina / Shutterstock

Hospédate en Valencia

Blanq Ruzafa Valencia

Blanq Ruzafa

Un fabuloso hotel, con terraza, en uno de los mejores barrios de Valencia.
9 Fantástico
Desde
101 € /noche
¡Reserva ya!
por Redacción EasyViajar
Últimas noticias
Venecia
El Gran Canal, Venecia sobre el agua
Nápoles
Los mercados imperdibles de Nápoles
Marrakech
La Palmeraie, entre naturaleza y diversión
Ginebra
Un paseo muy suizo por el Parc La Grange
Dublín
Prisión de Kilmainham: una visita insólita al corazón del crimen en Dublín
Venecia
Itinerario: dos días explorando Venecia
Todas las noticias
Mejores destinos