Siete viajes a hacer antes de cumplir 40

Viajar a donde sea es enriquecedor y un gran plan, sin embargo hay destinos que exigen más, pero regresan en igual cantidad. A estos conviene ir con cierta madurez, con mente y contexto que permita apreciar al máximo esos lugares mágicos. Esta es nuestra lista de los siete viajes que se tienen que hacer antes de los 40, unos que exigen del cuerpo para caminar por horas, quizá subir montañas, y atreverse a abrir las puertas al pasado y al futuro.

Lago Bunyonyi, en Uganda.

- © A.F.Smith / Shutterstock

Japón

No es casualidad que este país se haya vuelto, en los años recientes, el destino más de moda. Su rebosante cultura, curiosa y en un limbo entre oriente y occidente que se vuelve a la vez exótica y familiar, es cautivadora: dan ganas de verlo todo, de visitar cada tienda con productos inauditos y muy kawai, de ver cada templo que se levanta en sus ciudades impolutas y silenciosas, donde no se escucha un claxon ni por casualidad, y donde la gente hace filas para entrar ordenadamente a los vagones del metro. Un país con mucha agua, guerras y movimiento terrestre, que sabe de reinvenciones y resiliencia, y lo refleja en todo: en su comida, en su cortesía, en su arquitectura.

Su gastronomía, ya celebrada y reproducida por todo el mundo, se presta para hacer viajes dedicados exclusivamente a eso, pero sus festivales, templos, centros ceremoniales, jardines y espacios naturales obligan a hacer un viaje diverso e inacabable.

Pagoda Chureito y Monte Fuji con cerezos en flor en primavera.

- © Travel mania / Shutterstock

Perú

Este destino en Sudamérica es una de esas joyas que se han redescubierto miles de veces. Víctima de un estigma xenofóbico y colonial, muchas veces se ha desestimado este país de las listas de destinos a visitar, pero Perú, con sus vastas riquezas naturales, históricas y culturales, es un destino fascinante que mucho merece ser explorado. Machu Picchu, que ya es muy popular para los turistas, es una de las maravillas arqueológicas del mundo, pero las zonas bajas del país, como las partes que son abarcadas por la Amazonía, también son de riqueza inaudita. La comida, reconocida como una de las más complejas y más ricas del mundo, es un viaje de sabores donde la tradición precolombina y la cocina española llegaron al punto de perfección. Cusco y Lima, ciudades complejas y de mucha historia –de la cual destaca el destino de las civilizaciones indígenas– son lugares para ir y dejarse impactar por todo lo que sucede al mismo tiempo. Aquí hay que ver bien, con ganas de profundizar, de encontrar todas esas capas que se han encargado de crear este espectacular país.

Las terrazas y ruinas de Machu Picchu, Perú.

- © Eteri Okrochelidze / Shutterstock

Islandia

Geisers, volcanes, aguas que se mantienen calientes por la lava que les corre por abajo, cascadas de colores tan azules que cuesta creer, aguas heladas, ciudades que saben vivir en oscuridad; Islandia es un país de paisajes naturales que no se pueden encontrar con facilidad, empezando por las auroras boreales. En un formato de primer mundo de rigor, que es lo que les ha permitido sobrevivir a las temperaturas extremas, pasar tiempo aquí es casi como un experimento social. Arraigados a sus tradiciones, los islandeses son amables y bienvienen a quienes tienen curiosidad por entender sus nombres impronunciables y sus formas que desconciertan a toda persona que viva más al sur. Su gastronomía, percibida en todas partes como lujos marítimos, es también representativa de las necesidades (y posibilidades) de esos climas tan extremos. Islandia es la prueba fehaciente de que, por más que lo intentemos, los humanos no podemos desamarrarnos de la naturaleza que nos hospeda.

Auroras boreales sobre la cascada de Godafoss.

- © MAGNIFIER / Shutterstock

Uganda

Esta “Perla de África” tiene poco de color anacarado; es verde, roja y marrón, con unos de los parques naturales que hacen añorar el tiempo en el que eso era la mayor parte de la vegetación del mundo. En este país viven los últimos gorilas de montaña, que ahora se pueden ir a ver como atracción turística, –lo cual es cuestionable en muchos niveles– una insólita oportinidad que roba alientos de estar entre la jungla escondida para verles pasar. Es una experiencia en la que se mezcla un poco de pánico y admiración, que culmina en un agradecimiento de que aún no acabemos con estos magestuosos ancestros nuestros.

También se puede conocer la vida de los elefantes, leones, hipopótamos y leopardos en el Parque Nacional Queen Elizabeth, en un tour que permite entender que el mundo humano es mucho más irrelevante de lo que nos convencemos constantemente. Las ciudades de este país son complicadas, construidas sobre historias de explotación y colonialismo, pero donde la amabilidad de la gente y las formas culturales que se han desenvuelto de los vericuetos dan suficiente razón para explorar y no obviar, atraídos solo por los majestuosos animales.

En Uganda viven los últimos gorilas de montaña.

- © Ondrej Prosicky / Shutterstock

El norte de India

Este país es tan grande y con tantas cosas por ofrecer que merece múltiples artículos dedicados exclusivamente a él, con énfasis en sus distintas zonas, en sus miles de lenguas oficiales, en la diferencia gastronómica de las distintas regiones y en la forma en la que tantas religiones se encuentran y se dan la mano. Sin embargo, esta vez solo hacemos énfasis a la parte norte de la India, porque aquí está lo que la mayoría en el occidente visualizamos cuando pensamos en este gran país asiático, empezando por el Taj Mahal, en Agra y Nueva Delhi, los epítomes de la vida india. Aquí también está Jaipur, a la que le dicen la ciudad rosa, con templos, palacios, fortalezas y castillos donde la historia está impresa en sus formas estereotípicas, lo cual no les quita ni una pizca de belleza.

También está la sagrada ciudad de Varanasi, la ciudad de Shiva, que mira al río Ganges. Es una de las ciudades más viejas del mundo que no ha dejado de ser habitada, con historia desde antes del segundo milenio antes de nuestra era. Amritsar, donde está el famoso y muy visitado Templo Dorado, es otro de los imprescindibles al visitar el norte de India.

Es un destino vastísimo y exigente, que requiere tiempo y energía, pero que regresa de vuelta la comprensión y adoración de otros mundos, de otras formas de pensar, de religiones que se han abocado a dar belleza a la vida y gastronomía tan exquisita que en todo el mundo se han hecho esfuerzos por replicarla a la perfección.

El camino al Fuerte Ambar en Jaipur.

- © Olena Tur / Shutterstock

Egipto

La humanidad es impensable sin Egipto, así que hacer este viaje es hacer un recuento de todo lo que somos, al lejanísimo pasado y a nuestros cimientos. Las estereotípicas pirámides de Giza, que llevan milenios impresionando a la gente sobre todo por la idea de que se hicieron antes de que existieran todas las tecnologías que hay ahora; el Nilo, aquel río en el que es imposible no imaginar a Cleopatra leyendo junto a Marco Antonio en una balsa de lujo, aun es navegable y ahora su mayor tráfico son barcos repletos de turistas que ansían ver los templos Karnak y Luxor. Su caos y ajetreo son parte de lo que hace de esta ciudad fascinante, con un dejo de tiempo en todas partes, a sabiendas que esta ciudad está ahí, por lo menos, desde 32 años antes de que empezara nuestra era. Las riquezas que se han ido acumulando en todo este tiempo están en templos culturales, como el Museo Egipcio de El Cairo, donde está el famoso tesoro de Tutankamón y muchas otras piezas extraordinarias que no fueron robadas y llevadas a Europa. Pero la verdadera vida y cultura Egipcia se resguarda en sus mercados y calles, de donde se desdobla el tiempo en una mezcla de pasado y presente cuya diferencia no se puede distinguir del todo.

El cementerio de Bab El-Wazir, en El Cairo.

- © Leonid Andronov / Shutterstock

Camino de Santiago

“El sentido del camino es el sentido del caminar”, escribió el historiador Agustín González Enciso. Quienes hacen esta travesía –que se puede hacer por distintas rutas, tiempos y formas–, no solo conocen las entrañas de España, sus formas rurales, la arquitectura cambiante por las regiones y los pueblos que tienen alma gracias a las peregrinaciones que llegan a alimentarse y descansar. Caminar los 700 kilómetros completos de esta ruta (que no se tiene que hacer completa, hay tramos distintos) es enfrentarse a uno mismo, a las ampollas en los pies y los tirones en las piernas, a los pensamientos y el silencio. Los humanos tendemos al peregrinaje, y en todas las religiones del mundo estos trayectos a pie tienen un rol específico, en los que se mezcla la fuerza para afrontar a las adversidades, la paz de dedicar el tiempo a contemplar y el estado meditativo de caminar por muchas horas. Este camino es un viaje retador, definitivamente no de descanso, pero no hay persona que lo haga y salga inmune a su poder de mostrar el interior de uno mismo.

La estatua de Santiago de Compostela en Finisterre, donde termina el Camino.

- © lunamarina / Shutterstock
por Sofía Viramontes | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
Leer también
2024 en viajes: los destinos clave del año.
2024 en viajes: los destinos clave del año.
Con la llegada del año nuevo también empiezan las listas de los viajes que queremos hacer. ¿Playa, culturas lejanas, aventuras? En esta lista están los diez destinos que marcarán tendencia...
España a dos ruedas: viajes en bicicleta por la península.
España a dos ruedas: viajes en bicicleta por la península.
Desde la invención de la rueda, uno de los usos que más se les ha dado es el de los viajes. Luego, en los 1800, que la bicicleta empezó a recorrer las rutas, se volvió una imprescindible...
Las reservas naturales de la biósfera en España de las que no se habla lo suficiente
Las reservas naturales de la biósfera en España de las que no se habla lo suficiente
España es un país riquísimo en cultura, gastronomía, arte, danza y, aunque quizá la gente no lo dice lo suficiente, también en diversidad natural. Esta parte de la península ibérica...
Últimas noticias
Ginebra
Los orígenes de Ginebra en la Maison Tavel
Dublín
Liffey: Dublín sobre el agua
Brujas
De Brujas a Damme en bicicleta
Brujas
Los museos más curiosos de Brujas
Todas las noticias
Mejores destinos