Un viaje dentro de otro viaje: descubre los barrios étnicos de Los Ángeles.

Los Ángeles es un mosaico de comunidades. La mayor de ellas es la comunidad asiática, sobre todo la china, que se asentó en una zona que se convertiría en uno de los barrios étnicos más famosos del mundo: Chinatown de Los Ángeles.

Porque América no era un El Dorado sólo para los europeos, y California en particular no era un El Dorado sólo para los buscadores de oro blancos. Los asiáticos formaron parte de las poblaciones que participaron en el desarrollo de América. En particular, contribuyeron decisivamente a la creación de la red ferroviaria estadounidense que unía el Oeste con el Este. Y era natural que crearan sus propios barrios en Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Nueva York. Todos ellos se llaman "Chinatown". Long Beach, por ejemplo, un importante puerto al sur de Los Ángeles, alberga la segunda comunidad camboyana más grande del mundo.

Para saborear este cambio de aires, ven a estos rincones de Corea, Armenia, Tailandia, Japón, Bangladesh y Etiopía, todos ellos bajo el ala protectora de la megalópolis californiana.

Cuando estés en Los Ángeles, intenta visitar todos estos barrios en un solo día (la mayoría de ellos se encuentran en Hollywood), y comprueba la riqueza del lugar y la heterogeneidad de sus culturas. Prueba su cocina, ¡ sus bebidas, escucha sus idiomas y empápate de todas estas singularidades que no verás en ningún otro lugar de Occidente.

Le Chinatown de Los Angeles

- © Gioiak2 / 123RF

Barrio Coreano

Koreatown es menos famoso que Chinatown, aunque ocupa unos siete kilómetros cuadrados al sur de Hollywood. Conocido por sus tiendas de licores y ultramarinos, a menudo se usa como set para películas policíacas, como en la serie Bosch, por ejemplo. Esta ciudad dentro de la ciudad difiere de otros barrios étnicos: los coreanos son minoría aquí, pues sólo representan un tercio de la población, mientras que uno de cada dos residentes es hispano. En los últimos años, Koreatown ha cambiado de cara.

Koreatown

Al igual que los chinos, los coreanos han tenido históricamente talento para el comercio. Esto se refleja en este barrio especialmente animado, donde abundan tiendas y restaurantes de todo tipo. Al igual que la Gran Manzana de la Costa Este, que "nunca duerme", estos puestos y otros negocios suelen estar abiertos las 24 horas del día. Esto significa que las calles están constantemente abarrotadas de curiosos, a cualquier hora del día y de la noche. Así que si eres un noctámbulo, seguro que acabas en uno de los muchos bares de karaoke coreano de K-Town.

BBQ coréen, à L.A. comme en Corée

- © florepopnta / Shutterstock

Pero lo que no hay que perderse en este distrito son sus KBBQ, o restaurantes de barbacoa coreana, una auténtica institución culinaria, ya sea en Corea o aquí, en K-Town. Sencillamente, todo Los Ángeles viene aquí a comer una buena KBBQ. Además, la oferta de restaurantes es enorme. Lo especial de KBBQ son las parrillas en cada mesa, los condimentos asiáticos, la calidad de la carne adobada y la forma de preparar las verduras. El humo perfumará la velada y el folclore de este momento casi ceremonial le transportará a Corea. En resumen, un viaje dentro de su viaje.

Pequeña Armenia

Dirección Hollywood, pero no para ir al cine. Little Armenia se encuentra en el centro de Los Ángeles, en East Hollywood. Llama la atención pasar del rutilante mundo del espectáculo californiano a este barrio armenio, impregnado de una cultura ortodoxa marcada por el recuerdo del genocidio de 1915. Al igual que los judíos, esta numerosa comunidad huyó de la persecución y los pogromos, el recuerdo de ese horror ahora forma parte de su idiosincracia: aquí no se olvida nunca por qué sus ancestros tuvieron que cortar raíces y cruzar el mundo.

© Hayk_Shalunts / Shutterstock

La visita a la plaza conmemorativa del genocidio armenio, donde tienen lugar las conmemoraciones anuales, es por tanto obligada, y naturalmente está muy concurrida por toda Pequeña Armenia. En los últimos años, la comunidad armenia se ha trasladado a Glendale, al norte de Los Ángeles, cerca de Pasadena, dejando atrás Little Armenia. También ella se está diluyendo, como la comunidad coreana de K-Town.

Pinturas en homenaje al genocidio armenio de 1915.

- © Hayk_Shalunts / Shutterstock

El recuerdo del genocidio está omnipresente aquí.

- © Walter Cicchetti / Shutterstock

Otro lugar interesante es la Hollyhock House. Fue diseñada por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright, el mismo que diseñó el Museo Guggheinheim de Nueva York. Está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos y merece la pena visitarla por su atrevida arquitectura y por el jardín que rodea el edificio.

L'étonnante Hollyhock House au coeur de Little Armenia.

- © Wangkun Jia / Shutterstock

Una vez terminada la visita, puedes hacer una parada para degustar comida armenia. O dirígete a Thai Town, que colinda al norte con Little Armenia.

Dónde y qué comer en la Pequeña Armenia

🍽 ¿Buscas comida armenia?

\

Little Armenia es bastante menos rica en restaurantes que Thai Town, por ejemplo, y los locales suelen ser libaneses o de Oriente Medio. Si lo que buscas es cocina armenia pura (que guarda cierto parecido con la de Oriente Medio), recomendamos Kavkaz. Este pequeño restaurante familiar es popular por su shashlik (ternera o cordero marinado a la parrilla), albóndigas, Lula de ternera y khachapuri (panecillo georgiano relleno de queso y cubierto con un huevo).

📍 Dirección

5341 Santa Monica Blvd, en Hollywood.

Horario

Abierto todos los días de 10 a 19 h.

📞 Teléfono

323-464-2224

🔗 Su página web

👉 Buena relación calidad-precio que te permitirá llenarte sin arruinarte. Eso sí, si vas a cenar, llega como muy tarde a las 18:00, ya que Kavkaz cierra a las 19:00.

Ciudad tailandesa

Quedémonos en Hollywood, donde, curiosamente, los barrios étnicos se mezclan. Así que aquí estamos en Thai Town East Hollywood, un barrio dentro de un barrio, donde la gente viene a comer comida tailandesa en particular. Más pequeño que otros barrios étnicos de Los Ángeles, es más bien una "zona", como dicen allí. Así que no esperes vivir una experiencia que ponga patas arriba tu estancia. Sin embargo, una vez más, la sensación de cambiar de aires resulta muy agradable si eres sensible a la magia de los viajes.

Las seis manzanas idénticas de Hollywood Boulevard te darán rápidamente una idea de esta "ciudad" dentro de otra ciudad. Entre Western Avenue y Normandie Avenue, encontrarás numerosas tiendas de comestibles y pequeños restaurantes que evocan a Bangkok. Aquí y allá hay pequeños hoteles cuyos rótulos son una mezcla de gráficos del sudeste asiático y de la lengua inglesa.

Venir à Thaï Town pour déguster l'une des meilleures cuisines au monde !

- © Brostock / Shutterstock

Como se puede ver en algunos carteles, se trata de una "comunidad para preservar América", un programa federal destinado a proteger el patrimonio cultural del país. Una forma de reconocer explícitamente el hecho indiscutible de que esta cultura forma parte de la sociedad estadounidense. Estos barrios étnicos, integrados geográficamente en el corazón de Los Ángeles, también lo están políticamente. Thai Town es la única ciudad tailandesa que las autoridades federales reconocen como tal dentro de su territorio. También incluye Little Armenia.

Los Angeles

✈️ Vuelos a Los Ángeles

Comparar precios de vuelos a Los Ángeles
Desde
379 €
Comparar y reservar

Pequeño Tokio

Entrar en Little Tokyo es entrar en una de las tres únicas ciudades japonesas ("Japantowns") de Estados Unidos. Separado de Chinatown, con el que limita al norte, Little Tokyo te dejará con una identidad muy definida. Weller Court, por ejemplo, es un centro comercial con tiendas japonesas, restaurantes y una librería totalmente japonesa en el corazón de Little Tokyo. El Ayuntamiento de Los Ángeles está a tiro de piedra.

© Kitleong / 123RF

Aquí se concentra la comunidad japonesa. Al noreste, merece la pena visitar Grand Park por el gran espacio verde que ofrece en pleno centro de la ciudad, y también por su famoso Centro de Música de Los Ángeles, su Sala de Conciertos Walt Disney, los juegos de agua de la fuente Arthur J. Will Memorial iluminada de noche, y sus árboles exóticos. Aunque eso no tiene nada de japonés tradicional.

El Ayuntamiento de Los Ángeles visto desde Grand Park, el corazón de Little Tokyo.

- © Mark Zhu / Shutterstock

El Museo Nacional Japonés Americano (JANM), también en el corazón de Little Tokyo, bien merece una visita por su identidad nipona. Este museo está dedicado a la historia y la cultura de los japoneses-americanos. Aunque son estadounidenses, los japoneses-americanos sufrieron mucho durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron estigmatizados, a veces inculpados de ser espías del enemigo y encarcelados. El museo posee una notable colección de películas que recorren su historia desde los años veinte hasta los cincuenta.

Le Japanese American National Museum, au coeur de Little Tokyo, sur First Street.

- © Kit Leong / 123RF

También resguarda el "Ireichō", un libro sagrado que enumera a los 150.000 estadounidenses de origen japonés que fueron injustamente reprimidos y encarcelados por las autoridades estadounidenses durante este conflicto, tanto por el ejército como por el Departamento de Justicia, a pesar de que sus padres o antepasados habían huido del imperialismo japonés para convertirse en estadounidenses de pleno derecho.

Si te gusta el arte contemporáneo, The Broad colinda al noreste con Little Tokyo, a tiro de piedra de Grand Park. Pero si no es lo tuyo, dirígete al norte, a Chinatown: aquí puedes pasar de Japón a China con sólo cruzar la autopista 101 (la de Santa Ana).

Comida callejera en las calles de Little Tokyo. Una característica de los barrios étnicos de Los Ángeles, que no se encuentra en el auténtico Tokio....

- © CandyRetriever / Shutterstock

Pequeña Etiopía

Este barrio es pequeño y está bastante perdido en la inmensidad de Los Ángeles. Pero destaca, una vez más, por lo que tiene que decir sobre la historia de la gente que tuvo que huir del otro lado del planeta para venir a instalarse aquí, en esta tierra de libertad tan lejos de casa. Esa es la principal razón por la que estos barrios son tan conmovedores.

En la avenida Fairfax, la principal arteria de Little Ethiopia

- © The Image Party / Shutterstock

Así que aquí está, entre Fairfax Avenue, Olympic Boulevard y Whitworth Drive. Es similar en todos los sentidos a otras partes de Los Ángeles, pero aquí es donde encontrarás algunos de los mejores cafés etíopes de California, siendo el Arábica etíope un imprescindible para cualquier amante exigente del café. También hay varios restaurantes etíopes y eritreos por el camino.

Un des fameux restaurants éthiopiens du quartier.

- © Eric Glenn / Shutterstock

Si te interesa especialmente esta cultura, te invitamos a visitar el Centro Cultural y de Recursos Little Ethiopia, en Fairfax Avenue. Su misión es mejorar la situación económica, social y cultural de los etíopes de Los Ángeles, así como de otras comunidades de la ciudad. Esto se consigue principalmente defendiendo sus derechos, ayudándoles a convertirse en empresarios, encontrando viviendas asequibles y educando a los jóvenes.

Más información sobre el Centro Cultural y de Recursos Pequeña Etiopía

📍Dirección:

1045 S. Fairfax Ave, Los Ángeles

📞 Teléfono

310-633-4830

🔗 Su página web

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Los Angeles
Los Angeles
Últimas noticias
Aix-en-Provence
10 hoteles con encanto en Aix-en-Provence
Olvídate de Dubrovnik: cinco pueblos con encanto que descubrir en Croacia
Aix-en-Provence
Un fin de semana en Aix, la Provenza que nos gusta
Milan
La galería Víctor Manuel II, entre un elegante salón y un pasillo (casi) al aire libre.
Milan
Una escapada atemporal en QC Termemilano
Todas las noticias
Mejores ciudades