Chinatown: un emblemático pedacito de Asia en Los Ángeles.

En Estados Unidos, como en el resto del mundo, hay barrios chinos en la mayoría de las grandes ciudades. En la tierra del Tío Sam, los más famosos son sin duda Nueva York y San Francisco. Pero el de Los Ángeles, aunque más pequeño que los otros dos, es igual de encantador. Este barrio, comúnmente conocido como "New Chinatown", está situado en pleno corazón de la Ciudad de los Ángeles, lo que lo convierte en una gran atracción turística. Es muy divertido pasear por sus callejuelas para descubrir los puntos de interés de la zona, saborear las especialidades culinarias chinas o visitar el Museo Chino-Americano para aprender más sobre la historia chino-americana. Una actividad que no debe perderse durante su estancia en Los Ángeles.

Chinatown, Los Angeles

- © Idealphotographer / Shutterstock

Una historia única

Los orígenes de Chinatown en Los Ángeles (y también en San Francisco) se remontan a la construcción de los ferrocarriles estadounidenses en la década de 1860. En aquella época, miles de trabajadores chinos, contratados en las obras, se agruparon en comunidades en distintos distritos de las grandes metrópolis. El primer Chinatown de Los Ángeles se creó en 1880, pero fue destruido en 1933 cuando se construyó Union Station, la estación central de la Ciudad de los Ángeles. Renació cinco años después como New Chinatown, creado por trabajadores del cine, lo que le dio forma de auténticos decorados de Hollywood.

Una inmersión cultural

Empezamos nuestra visita en el norte de Chinatown, cerca del aparcamiento King Velvet (muy práctico si se tiene coche), donde aparece Chung King Road. Esta encantadora calle alberga numerosas tiendas, restaurantes y galerías de arte, que podrás descubrir mientras paseas. Por la noche, la calle se sublima con los intensos colores que emanan de los farolillos y las animaciones artísticas o musicales. Una visita obligada en Chinatown.

Al final de la calle, continuamos nuestro descubrimiento girando a la izquierda para llegar al centro de Chinatown y a su Plaza Central. Sigue siendo la parte más antigua y emblemática del barrio. Los edificios que lo rodean están inspirados en la versión hollywoodiense de Shanghái. Es como estar en un plató de cine.

Por la mañana, no es raro cruzarse con ancianos jugando al ajedrez o al mahjong. Esta plaza es también el principal lugar de reunión para acontecimientos tradicionales como el Año Nuevo Chino y el Festival del Medio Otoño.

Central Plaza de Chinatown à Los Angeles

- © Walter Cicchetti / Shutterstock

Alrededor de la plaza también hay tres curiosidades, de las cuales destacan dos estatuas sublimes. La primera, de 1960, representa a Sun Yat-sen, líder revolucionario chino considerado el padre de la China moderna. La segunda, inaugurada en 2013, representa al famoso Bruce Lee, que abrió una escuela de artes marciales en el barrio chino de Los Ángeles.

Statue de Bruce Lee

- © Underawesternsky / Shutterstock

Statue de Sun Yat-sen

- © LnP images / Shutterstock

Por último, el mural del Dragón Celestial Chino también está cerca. Pintado en 1941 por Tyrus Wong, representa a un enorme dragón persiguiendo una bola de fuego.

Ahora nos dirigimos al sur de Chinatown para ver el templo Thien Hau, un templo taoísta dedicado a Mazu, la diosa del océano, Guan Yu, el dios de la guerra, y Fu De, el dios de la tierra. Un lugar muy popular tanto para el culto como para la atracción turística.

Temple Thien Hau

- © Steve Cukrov / Shutterstock

En el Año Nuevo chino, el templo y sus alrededores se vuelven muy festivos. Los practicantes acuden a quemar incienso para celebrar el año pasado y hacen ofrendas de comida y flores. Bailarines disfrazados de leones desfilan mientras estallan petardos para ahuyentar a los malos espíritus. Si puedes, visita el interior: merece la pena.

Danseur déguisé en lion avec des pétards explosant au second plan à l'occasion du nouvel an lunaire 2019 devant le Thein Hau Temple

- © Rommel Canlas / Shutterstock

Paraíso de la gastronomía china

En Chinatown hay multitud de restaurantes donde descubrir o redescubrir los sabores de la cocina china. Hay para todos los gustos. Si tuviéramos que elegir sólo uno, probablemente optaríamos por el restaurante Yang Chow, en pleno centro de Chinatown. Este restaurante ofrece comidas muy abundantes y una gran relación calidad-precio.

📍 Ubicación: 819 N Broadway, Los Ángeles, CA 90012-2309

Horario: de domingo a jueves de 11.30 a 20.30 y viernes y sábados de 11.30 a 21.30.

Continuamos nuestro paseo hacia el sur después de comer, en dirección a la salida (o entrada) de Chinatown: la Puerta de los Dragones Gemelos. Mira por encima del arco para admirar dos majestuosos dragones dorados.

Twin Dragon Gateway, puerta de entrada a Chinatown

- © Steve Cukrov / Shutterstock

Visite el Museo Chino-Americano

Saliendo de Chinatown, caminamos unos 10 minutos hasta llegar frente al Museo Chino Americano, en un gran edificio de ladrillo rojo. Inaugurado en 2003, presenta a los visitantes la historia de los chinoamericanos en California a través de exposiciones de artistas chinoamericanos y muestras históricas.

© Kit Leong / Shutterstock

Información práctica

📍 Ubicación: 425 N. Los Angeles Street, Los Angeles, CA 90012

Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 15:00 horas. Cerrado los lunes y los días de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

👛 Entrada

  • Completa: 3 dólares
  • Reducida (estudiantes y mayores de 60 años): 2 dólares

👉 Otros datos: museo accesible para PMR

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Los Angeles
Los Angeles
Últimas noticias
Lima
Visita romántica al Parque del Amor
Ottawa
Unas vacaciones de esquí inolvidables en Ottawa
Nairobi
Un majestuoso encuentro en el Centro de Jirafas de Nairobi.
Lima
Viaje al pasado en el Museo Larco
Ottawa
Rafting en el río Ottawa
Todas las noticias
Mejores ciudades