El Carnaval de Venecia, cuando el mito se hace realidad

La tradición del Carnaval veneciano se remonta muy atrás en la historia de Venecia... sus orígenes son de la Edad Media, mientras que las fiestas alcanzaron su edad de oro ya en el siglo XV, acompañando el insolente éxito de la República de Venecia en el apogeo de su poder.

Carnaval de Venecia

- © Tomas Marek / Shutterstock

El Carnaval de Venecia era una oportunidad para que todo el mundo, nobles y comunes, se mezclaran una noche, borrando por unos instantes las diferencias sociales. Se acompañaba de juegos, espectáculos y, por supuesto, máscaras y disfraces en los prolegómenos del carnaval.

Hoy en día, la tradición del Carnaval de Venecia sigue viva: En febrero, durante quince días, las plazas, los campi y los cafés se llenan de asombrosos personajes enmascarados con los trajes tradicionales que han dado fama mundial a este acontecimiento.

El Carnaval de Venecia, desde sus orígenes hasta nuestros días

La historia de esta ciudad flotante no se puede desamarrar de la del Carnaval de Venecia. Esta gran fiesta popular reforzaba la cohesión social en la Serenísima gracias al anonimato que ofrecían las máscaras y los disfraces. Los poderosos y los pobres podían codearse en las fiestas, juegos y sacrificios organizados durante el Carnaval.

No hay duda, ¡es Carnaval en Venecia!

- © Pajor Pawel / Shutterstock

Las máscaras, elemento clave de los disfraces de Carnaval, aparecieron por primera vez en el siglo XIII, y todavía hay artesanos en Venecia especializados en crearlas a mano. En el siglo XVI, el acontecimiento se había hecho tan famoso que atrajo a príncipes y princesas de otras ciudades europeas con ganas de disfrutar de la fiesta.

El mito del Carnaval veneciano se completó en el siglo XVIII, con sus grandes figuras como Casanova, sus códigos transgresores y sus disfraces: la bauta, media máscara con bonete, el tabarro, la capa y el tricornio se convirtieron en clásicos, al igual que los disfraces de Arlequín y los personajes de la Commedia dell'Arte.

Los disfraces en el corazón del Carnaval

- © Ihor Serdyukov / Shutterstock

Sin embargo, en 1797, Napoleón, un poco aguafiestas, privó a Venecia de su Carnaval: la libertad y el anonimato que ofrecían las máscaras no eran del gusto del ocupante. Esto supuso un largo paréntesis para el Carnaval de Venecia, que no se reintrodujo oficialmente hasta 1980.

Máscaras de carnaval

- © PRANDO / Shutterstock

Venecia en Carnaval

El Carnaval de Venecia se celebra en febrero, quince días antes del Mardi Gras. En otras palabras, no es la época más calurosa del año, ni mucho menos, y aun es muy probable que se te mojen los pies en un Acqua Alta, cuando sube la marea y se inundan las plazas y calles de la ciudad.

© Maria_Usp / Shutterstock

Esto no desanima a miles de visitantes (algo bastante habitual en Venecia, al fin y al cabo) a elegir el periodo de Carnaval como momento para visitar Venecia, ya sea como participantes o como simples espectadores. Atención: es temporada alta, los hoteles están llenos y los precios suben.

Venecia

✈️Encuentra tu vuelo a Venecia

Billetes de avión a Venecia
Desde
30 € / AR
Reserva

Las fiestas comienzan con el tradicional Vuelo del Ángel en la plaza de San Marcos: una joven, sujeta por una cuerda, se lanza desde lo alto del Campanile para unirse a la multitud al son de la música. Otra tradición medieval es la Fiesta de las Marías, que tiene lugar el primer sábado de Carnaval. Doce jóvenes disfrazadas desfilan entre San Pietro Castello y la plaza de San Marcos, acompañadas por un cortejo de bailarines y músicos vestidos de época.

El vuelo del ángel, inauguración del Carnaval

- © Heide Pinkall / Shutterstock

Con este espíritu, todo el Carnaval está marcado por la búsqueda del tesoro y otras diversiones, desfiles y cenas-espectáculo, jornadas especiales en museos, óperas, conciertos, bailes... El programa cambia en cada edición.

Pero la principal atracción son los espléndidos disfraces que te encontrarás al azar por las calles de Venecia: aficionados al Carnaval venidos de todo el mundo para actuar disfrazados, en la más pura tradición veneciana.

© La Famille Voyage

Información práctica sobre el Carnaval de Venecia

👉 ¿Cuándo es el próximo Carnaval de Venecia?

Las fechas del Carnaval de Venecia, generalmente en febrero, son fluidas: se fijan en relación con el día del Mardi Gras, que se desplaza cada año.

  • En 2024, el Carnaval de Venecia se celebrará del 3 al 13 de febrero.

👉 ¿Dónde puedo encontrar el programa de fiestas y eventos del Carnaval de Venecia?

Se celebran diversos eventos para animar el periodo de Carnaval: estos evolucionan cada año en su programación.

Puedes encontrar el programa en la página web del Carnaval de Venecia.

El arte de la máscara veneciana

- © Ana Maria Ciobanu / Shutterstock

⭐ ¿Algún consejo sobre dónde alojarse durante el Carnaval de Venecia?

Es muy difícil encontrar alojamiento durante el Carnaval si reservas a última hora: ¡ten en cuenta que las aglomeraciones son máximas en esta época del año! Reserve su alojamiento lo antes posible para asegurarse una habitación. En cuanto a los precios, no espere milagros... ¡y prevea un buen presupuesto! Para comparar precios, visita Booking.com.

👉 ¿Dónde conseguir una máscara para Carnaval?

Si vas a visitar Venecia durante su Carnaval, bien podrías participar un poco llevando una máscara, ¡pero esta vez disfrazada!

En las calles turísticas de Venecia no será difícil encontrar una máscara de plástico barata, lo mínimo. Pero si quieres hacer las cosas bien, acude a un auténtico fabricante de máscaras de carnaval: Ca'Macana es una referencia en el sector.

  • ****Ca'Macana****
  • Dorsoduro 3215
  • +39 041 5203229
  • Todos los días: de 10.00 a 20.00 (verano) - de 10.00 a 18.30 (invierno)
por Redacción EasyViajar
Últimas noticias
Islas Canarias
Estos magníficos bosques sorprenden porque se remontan a tiempos prehistóricos. Venga a descubrir los bosques primarios de Canarias.
Barcelona
Qué hacer en marzo en Barcelona
Madrid
Qué hacer en marzo en Madrid
Aix-en-Provence
10 hoteles con encanto en Aix-en-Provence
Todas las noticias
Mejores destinos