La exposición en Londres de la que nadie deja de hablar: Women in Revolt! en la Tate Britain.

Women in Revolt! Women in Revolt! Art and Activism in the UK 1970 - 1990, la exposición más popular actualmente de la Tate Britain, repasa el arte feminista revolucionario entre 1970 y 1990, una época en la que las mujeres luchaban activamente por un cambio en la discriminación económica, política y social en el Reino Unido. Donde las experiencias personales se convierten en arte político, esta exposición no sólo muestra hechos históricos de una cuestión interseccional en curso, sino que también sirve de homenaje a quienes han luchado activamente y fallecido en la batalla.

Exposición en la Tate Britain, Londres.

- © I Wei Huang / Shutterstock

¿De qué trata la exposición ¡Mujeres en rebeldía!

Con más de 100 artistas femeninas exponiendo sus obras en las paredes de la prestigiosa galería Tate Britain, la exposición Women in Revolt! (Mujeres en revuelta) explora los temas de la discriminación femenina y racial desde los años setenta hasta los noventa, cuando las activistas se reunieron en conferencias para expresar su indignación en una época de agitación política y social.

Las mujeres estaban hartas de ser consideradas ciudadanas de segunda clase a pesar de la Ley de Igualdad Salarial de 1975, debido a los continuos problemas de discriminación y violencia sexual, la permanencia de los roles de género y las injustas leyes de maternidad. Así, la gente (y en este contexto, las mujeres en particular) organizaba conferencias, como la Conferencia Nacional de Liberación de la Mujer de 1970, para compartir sus experiencias y expresar su sufrimiento a través del arte y la protesta.

Las piezas presentes en esta exposición han contribuido activamente a impulsar el movimiento de liberación de la mujer a través de un duro contexto social, económico y político. A pesar de que en la década de 1970 se aprobaron leyes sobre derechos reproductivos, igualdad salarial e igualdad racial, éstas no eran más que meras acciones progresistas hacia un problema mucho mayor. Con ello, la nueva ola de feminismo había allanado activamente el camino hacia la creación de refugios para mujeres (para las que sufrían violencia doméstica, por ejemplo) y la formación del Movimiento Británico de las Artes Negras, alcanzado sólo a través de ideas radicales y actitudes rebeldes.

Qué ver en la exposición Women in revolt!

Aunque la Guía de la exposición ofrece una excelente panorámica de toda la galería, repasaremos varias obras que bien merecen una visita.

Esta exposición reúne formas de arte feminista muy diversas: desde pintura a fotografía, pasando por cine y performances, que tratan disciplinas y temas desafiantes. El núcleo de la exposición sigue un orden cronológico y una segmentación de los diversos tipos de discriminación femenina en el Reino Unido a lo largo de los años 70 y 80.

En otras palabras, las galerías representan un movimiento único de organizadoras, agitadoras y líderes comunitarias que conforman una mezcla perfecta de arte feminista revolucionario y ejemplar que perdurará durante décadas.

Empezando por "Greenham women are everywhere", esta galería expone los diversos trabajos de un grupo feminista antinuclear, "Women for Life on Earth" (Mujeres por la vida en la Tierra), que había desafiado la posesión de 96 misiles nucleares por parte del Reino Unido caminando desde Cardiff hasta la Real Fuerza Aérea en Greenham, Berkshire, el 5 de septiembre de 1981. Incluso organizaron movimientos públicos a gran escala, como la cadena humana de 14 millas de 30.000 personas en lucha contra los roles de género condicionados por la sociedad.

La segunda parte de la exposición es "Black Woman Time Now", un discurso sobre la discriminación cruzada que sufren las mujeres de color en el Reino Unido. Aunque se trata de una lucha constante, la galería se centra en los esfuerzos realizados en la década de 1980 y en la aparición de la "negritud política" en un periodo en el que se despertó socialmente la desigualdad racial y de género. De hecho, algunas de las piezas incluidas en esta parte de la galería proceden de exposiciones comisariadas de la época.

Hacia el final de esta parte de la exposición se exhiben las obras de la exposición original "Four Indian Women Artists", programada por primera vez en 1981 y que presentaba obras de mujeres de color por primera vez en el Reino Unido.

Por último, la exposición se cierra con un breve comentario sobre los años de Thatcher, así como con una mención honorífica a Gael Elizabeth Stuart (1955-2020), que lo había inspirado todo en primer lugar.

Reserva ya tus entradas antes de finales de febrero.

La exposición estará hasta abril del 2024.

Información complementaria

Si bien está en inglés, te recomendamos que escuches el podcast Women in Revolt! que describe los temas, valores, artistas e historia de la exposición. Disponible en Spotify.

Cómo llegar

  • En metro: Toma la Circle Line hasta "Victoria" y la Victoria Line antes de hacer la parada "Pimlico", y después un paseo de 10 minutos hasta el Museo Tate Britain.

  • En autobús: Tome la línea C10 hasta Victoria y haga la parada "Chelsea College of Arts" o la línea 87 hasta Wandsworth y haz la parada "Tate Britain / Millbank Millenium".

Nuestro hotel favorito cerca de la Tate Britain

citizenM Torre de Londres 4 Londres

citizenM Torre de Londres 4

Este magnífico hotel citizenM de 4 estrellas ofrece elegantes habitaciones con vistas al Támesis. Mención especial merece el desayuno servido en el restaurante.
8.7
Desde
152 € / noche
Reserve
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Londres
Londres
Últimas noticias
Brujas
Una escapada llena de yodo a Knokke, ciudad costera a 30 minutos de Brujas
Palermo
La Capilla Palatina: el tesoro del Palacio de los Normandos
Dublín
Castillo de Dublín: una fortaleza convertida en castillo real
Todas las noticias
Mejores ciudades