San Miniato al Monte y las mejores vistas de Florencia

Oltrarno, la orilla izquierda de Florencia, alberga barrios más tranquilos y menos frecuentados por los turistas que Lungarno, la orilla derecha, que contiene el centro histórico de la ciudad y sus principales monumentos. Siempre hay que sacar tiempo para pasear por aquí, ya que es donde se puede disfrutar de las mejores vistas de Florencia.

Si te preguntas dónde se tomaron todas esas fotos de postal del Arno, el Duomo, la torre del Palazzo Vecchio y toda la vieja Florencia, no busques más allá de la encantadora iglesia de San Miniato Al Monte, y la cercana Piazzale Michelangelo, para disfrutar de dos de las mejores vistas de la ciudad.

Recargad vuestras cámaras y coged unos buenos zapatos, porque nos vamos a pie a explorar este rincón de Florencia que no se parece a ningún otro, donde la ciudad se adentra suavemente en el campo y aparecen los primeros olivares toscanos.

San Miniato al Monte

San Miniato al Monte

- © kavalenkava / Shutterstock

Cita en San Miniato al Monte

Lejos del esplendor de las grandes iglesias del corazón de Florencia, San Miniato al Monte revela sus encantos de forma más discreta. La pequeña basílica se asienta en lo alto de una colina que domina Florencia, atrayendo a curiosos en busca de buenas fotos.

San Miniato al Monte /© MarcoToninelli / EasyVoyage

San Miniato al Monte /© MarcoToninelli / EasyVoyage

La Basílica de San Miniato al Monte, uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica florentina, comenzó a construirse en el siglo XI. La iglesia está dedicada a uno de los grandes mártires de la ciudad, San Minias, que fue ejecutado en época romana (250 a.C.), torturado en el antiguo anfiteatro por negarse a adorar a los dioses paganos. El futuro santo fue decapitado en la Puerta de la Cruz, donde se ejecutaba a los cristianos.

Fachada de mármol de San Miniato / © MarcoToninelli / EasyVoyage

Fachada de mármol de San Miniato / © MarcoToninelli / EasyVoyage

Al igual que San Denis en París, se dice que recogió su propia cabeza y se dirigió a la colina donde ahora se alza la iglesia dedicada a él. Los florentinos celebran San Miniato todos los años el 25 de octubre.

Pasada la fachada de mármol policromado, se accede a un edificio ricamente decorado con frescos y mosaicos, que cubren sobre todo la bóveda del ábside: a la derecha de Jesús, nuestro San Miniato está representado frente a la Virgen.

El mosaico del ábside de San Miniato © MarcoToninelli / EasyVoyage

El mosaico del ábside de San Miniato © MarcoToninelli / EasyVoyage

Los frescos de la Basílica © MarcoToninelli / EasyVoyage

Los frescos de la Basílica © MarcoToninelli / EasyVoyage

Adyacente a San Miniato al Monte, el monasterio benedictino, aún en funcionamiento, está casi siempre cerrado al público. Domina el cementerio de Porte Sante, ¡donde está enterrado el autor de Pinocho! Más allá, Florencia, la ciudad, deja paso a la campiña toscana: hermosas propiedades disfrutan de un entorno verde, a la sombra de cipreses y olivos...

A Piazzale Michelangelo

El recorrido continúa a pie, pasando por la pequeña iglesia de San Salvatore al Monte, aún en lo alto de la colina, para llegar a una conocida plaza de Florencia: Piazzale Michelangelo. Debe su nombre al famoso escultor, de quien puede verse en la plaza otra copia de su obra maestra, el David de Miguel Ángel.

Una de las vistas más emblemáticas de Florencia

Una de las vistas más emblemáticas de Florencia

- © matthayesphotography / Shutterstock

Esta explanada forma un mirador con una vista impresionante de toda Florencia. No es difícil entender por qué el 80% de las postales de la ciudad están tomadas desde el Piazzale Michelangelo.

El punto de vista ideal

El punto de vista ideal

- © ArTono / Shutterstock

La vista abarca todo el Centro Histórico y los barrios más emblemáticos de Florencia. No lejos de la Basílica de la Santa Cruz, destaca claramente la cúpula del Duomo de Florencia, acompañada como siempre por la alta torre del Palazzo Vecchio, y prolongada por el Ponte Vecchio que cruza el Arno: ¡una antología de los tesoros de Florencia, en un panorama único!

Desde Piazzale Michelangelo, sólo hay que caminar unos minutos para llegar al barrio de San Niccolo, uno de los más auténticos y animados de Florencia: el lugar ideal para encontrar un pied-à-terre florentino.

¿Dónde dormir?

Hotel David Florencia
Booking.com

Hotel David

Un hotel auténtico con jardín al aire libre y personal amable.
9.5 Excepcional
Desde
132 € / noche
Reserva

Información práctica

⏰ Horarios de San Miniato al Monte:

Si quieres visitar el interior de la iglesia, cuidado con los horarios. La entrada a la basílica es gratuita de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 domingo de 8:15 a 13:00 y de 15:00 a 19:00

⏰ Horarios de apertura del cementerio Porte Sante:

Todos los días, de 8.00 a 13.00 h.

👉 ¿Se puede visitar el monasterio?

El monasterio está siempre cerrado al público, excepto el 26 de diciembre, cuando es posible asistir a visitas guiadas.

🚍 ¿Cómo llegar a Piazzale Michelangelo y al barrio de San Miniato?

La mejor manera de llegar al barrio es a pie. Está a solo 15-20 minutos a pie del Ponte Vecchio, y las líneas de autobús 12 y 13 dan servicio a la zona.

📷 ¿Cuáles son los mejores momentos para disfrutar de las vistas de Florencia?

Dos momentos clave del día: A primera hora de la mañana, la luz es magnífica, como saben todos los fotógrafos en ciernes, ¡pero hay que levantarse! Al atardecer, las sombras y las gradaciones de colores cálidos sobre los tejados y las cúpulas de Florencia son un espectáculo soberbio.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Florencia
Florencia
Últimas noticias
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Ajaccio
Surf y senderismo en la playa salvaje de Capo di Feno
Dublín
Trinity College: la universidad más prestigiosa de Irlanda
Berlín
Explorando el bello arte callejero de la East Side Gallery
Todas las noticias
Mejores ciudades