El Rijksmuseum, uno de los mejores museos de Europa

Con más de un millón de obras de arte en 200 salas de exposición y más de dos millones y medio de visitantes al año, el Rijksmuseum es el museo más importante de los Países Bajos. Construido en 1885, alberga las principales pinturas del Siglo de Oro holandés, así como joyas, esculturas, muebles, porcelana y mucho más.

El Rijksmuseum de Ámsterdam.

- © NAN728 / Shutterstock
Ámsterdam

Vuela a Ámsterdam

En Ámsterdam, pintorescos canales y riqueza cultural
Desde
70 €
Encuentra tu vuelo

La historia del Rijksmuseum

La historia del Rijksmuseum comenzó en una galería nacional de La Haya. En 1800, Luis Bonaparte, rey de Holanda, decidió trasladar las obras de arte al Palacio Real de Ámsterdam. Más tarde, el rey Guillermo I de Orange-Nassau las trasladó a la Trippenhuis, momento en que el museo adoptó el nombre que aún lleva hoy: Rijksmuseum.

Las obras de Johannes Vermeer en el Rijksmuseum.

- © Salvador Maniquiz / Shutterstock

En 1876 se convocó un concurso para la construcción de un nuevo edificio que albergara las colecciones, que ganó el arquitecto Pierre Cuypers. Nueve años más tarde, el Rijksmuseum que conocemos hoy abrió sus puertas.

Qué ver en el Rijksmuseum

El Rijksmuseum está considerado uno de los mejores museos de Europa, y con razón: su colección es impresionante, ¡y es uno de nuestros museos favoritos de Ámsterdam! Contiene obras de arte que recorren la historia de los Países Bajos desde el siglo XII hasta nuestros días. Las más impresionantes son las pinturas del siglo XVII, el Siglo de Oro holandés.

La Ronde de nuit, le célèbre tableau de Rembrandt.

- © Alexander Tolstykh / Shutterstock

La pieza central se expone en el centro del museo, en la Galería de Honor. Se trata de La ronda de noche, un enorme lienzo de Rembrandt (1606-1669) que simboliza el poder holandés de la época. La Lechera de Vermeer (1632-1675) es también una de las obras más emblemáticas del museo. Otros grandes maestros, como Frans Hals, Jan Steen y Gabriel Metsu, también están expuestos, para deleite de los amantes del arte.

Los jardines del Rijksmuseum.

- © Avillfoto / Shutterstock

Además de cuadros de los grandes nombres del Siglo de Oro holandés, el Rijksmuseum alberga casas de muñecas, las más antiguas de las cuales datan de 1676. También puede pasear por la Biblioteca Cuypers, la mayor y más antigua de Holanda. Para los amantes de los libros, es un sueño de infancia hecho realidad.

El Pabellón Asiático cuenta con una gran colección de objetos chinos, japoneses, indios y tailandeses. Al final, sólo por la arquitectura, el ambiente y los hermosos jardines, que suelen ser el lugar perfecto para dar un paseo después de las aglomeraciones en las galerías de los museos, merece la pena la visita.

Nuestro hotel favorito cerca del Rijksmuseum

Hotel Van Gogh 3* - Ámsterdam Ámsterdam
Booking.com

Hotel Van Gogh 3* - Ámsterdam

Este hotel de 3 estrellas de Ámsterdam ofrece habitaciones para 1 a 4 personas en homenaje al famoso pintor Vincent Van Gogh.
8.1
Desde
96 € / noche
Reserva

Información práctica sobre el Rijksmuseum

El Rijksmuseum se renovó por completo en un periodo de 10 años, de 2003 a 2013... y hoy es uno de los museos más grandiosos del mundo, visita obligada en cualquier viaje a Ámsterdam. De hecho, deberías dedicarle al menos medio día para desandar el hilo de la historia del arte holandés y tomarte tu tiempo para contemplar las obras maestras de Rembrandt o Vermeer.

🚌 ¿Cómo llegar al Rijksmuseum?

Situado en Museumstraat, el Rijksmuseum es fácilmente accesible en bicicleta y transporte público:

  • Parada Van Baerlestraat: tranvía 2, 5 o 12.
  • Parada Museumplein: tranvía 3, 5 ó 12 y autobús 347 ó 357

Los autobuses hop-on hop-off y los barcos también paran cerca.

👉 Puedes aprovechar tu visita para descubrir los otros museos de Museumplein, incluido el Museo Van Gogh, justo al lado.

La Museumplein de Ámsterdam.

- © Kalin Eftimov / Shutterstock

⏰ Horario de apertura del Rijksmuseum

El Rijksmuseum abre todos los días de 9 a 17 h. Los jardines del museo, la tienda Riks y la cafetería abren de 9 a 18 h.

👛 Precios del Rijksmuseum

  • Precio completo: 20 euros
  • Menores de 18 años: gratis
  • Carné Joven Europeo: 10
  • I amsterdam City Card: gratis

Para conocer todos los precios y reservar tu entrada en línea, visita el sitio web oficial del Rijksmuseum. La reserva en línea es obligatoria.

Algunos consejos para su visita

  • Para evitar las aglomeraciones, lo mejor es visitar el museo en horas de menor afluencia, es decir, cuando abre o al final del día.
  • Puedes descargarte la aplicación gratuita del Rijksmuseum en iOS o Android para disfrutar de una visita multimedia. Hay WiFi gratuito en todo el edificio.
  • Los vestuarios son gratuitos y se permiten cochecitos de niños.
  • El Rijksmuseum es accesible para PMR.
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Ámsterdam
Ámsterdam
Leer también
Museo Van Gogh: descubre las obras del pintor holandés más famoso
Ámsterdam
Museo Van Gogh: descubre las obras del pintor holandés más famoso
Vincent Van Gogh (1853-1890) es un artista que dejó su huella en la historia tanto de los Países Bajos como de Francia. Por eso el Museo Van Gogh es una visita obligada durante su...
A bordo del Museo Marítimo Nacional de Ámsterdam
Ámsterdam
A bordo del Museo Marítimo Nacional de Ámsterdam
El Museo Marítimo Nacional de Ámsterdam alberga una de las mayores colecciones marítimas del mundo. Sus mapas, herramientas, maquetas y réplicas de barcos recorren la historia de los...
Descubre cómo se fabrica la cerveza en el Museo Heineken Experience
Ámsterdam
Descubre cómo se fabrica la cerveza en el Museo Heineken Experience
Heineken es la cerveza europea más vendida en el mundo, ¡y los holandeses están muy orgullosos de ello! Situado en la histórica fábrica de la marca, el Museo Heineken Experience le...
Últimas noticias
Dublín
La destilería Jameson: el whisky que nació en Dublín
Ajaccio
Un día entre montañas en el lago de Tolla
Budapest
El Puente de las Cadenas, enlace entre Buda y Pest
Brujas
Una escapada llena de yodo a Knokke, ciudad costera a 30 minutos de Brujas
Todas las noticias
Mejores ciudades