Recordando en el Memorial del Holocausto

En pleno corazón de Berlín, la capital de Alemania, se alza el Monumento a los Judíos de Europa Asesinados, también llamado Monumento del Holocausto, que ofrece un lugar para el recuerdo. Cerca de la Puerta de Brandeburgo, su céntrica ubicación ofrece un espacio para conocer la horrible historia del Holocausto y llorar a los seis millones de judíos que murieron en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. El monumento se compone de un campo de estelas y de un subterráneo diseñado por Eisenman. En este espacio subterráneo, encontrarás información sobre las víctimas y los lugares en las diferentes salas temáticas como la Sala de las Dimensiones, la Sala de las Familias, la Sala de los Nombres y la Sala de los Sitios. En el lugar se exponen fotografías y filmaciones que muestran los diferentes lugares de persecución y asesinatos en masa.

The Holocaust Memorial

- © Noppasin Wongchum / Shutterstock

Historia del monumento

En 1999, tras amplios debates, el Parlamento alemán decidió crear un monumento conmemorativo central, el Monumento a los Judíos de Europa Asesinados, también llamado Monumento del Holocausto. El diseño de este monumento fue el resultado de un concurso, que ganó el arquitecto neoyorquino Peter Eisenman. El monumento, inaugurado oficialmente en 2005, ocupa una superficie de 19.000 metros cuadrados en la que Eisenman colocó 2.711 estelas de hormigón de distintas alturas. Este espacio abierto es accesible de día y de noche, y desde cualquier dirección, los visitantes pueden sumergirse por completo en su singular disposición espacial. El monumento conmemorativo, situado en una pendiente gradual, adopta la forma de una ola que aparece de manera diferente según el lugar en el que uno se sitúe. Las irregularidades del suelo de hormigón provocan a menudo una sensación de vértigo o incertidumbre en muchos visitantes. La escala de la instalación, combinada con la ausencia de un punto central de conmemoración, desafía el concepto convencional de monumento conmemorativo y crea un lugar de recuerdo que se aparta del enfoque habitual. El Monumento a los Judíos de Europa Asesinados es un espacio que incita a la reflexión y la contemplación de un modo distinto y sugerente.

The interior of the Holocaust Memorial

- © J. Helgason / Shutterstock

Monumentos conmemorativos del Holocausto en Berlín

Monumento a los sinti y gitanos

En octubre de 2012 se construyó un monumento conmemorativo al sur del Reichstag para honrar la memoria de los sinti y gitanos víctimas del genocidio, también conocido como Porajmos, bajo el régimen nacionalsocialista. Durante el Holocausto, unos 500.000 sinti y gitanos fueron perseguidos y asesinados bajo el régimen nazi. El artista Dani Karavan diseñó el monumento, que presenta un estanque circular de agua con una estela de piedra triangular en el centro. La forma de esta piedra simboliza la manera en que los prisioneros nazis se distinguían por los triángulos de distintos colores que llevaban en sus uniformes. Para simbolizar la vida y rendir homenaje a los sinti y romaníes que murieron, una flor decora la piedra. Cuando la flor se marchita, se hunde en las profundidades de la fosa, pero una nueva flor emerge del agua, simbolizando la renovación. Alrededor de la pila de agua hay inscritos en inglés, alemán y romaní versos del poema "Auschwitz" del poeta italo-romaní Santino Spinello. Estas poderosas palabras describen las horribles experiencias del genocidio: "Rostro hundido / ojos apagados / labios fríos / silencio / corazón desgarrado / sin aliento / sin palabras / sin lágrimas".

Sinti and Roma Memorial

- © imeduard / Shutterstock

Un monumento a las minorías perseguidas situado en Tiergarten

Situado en Tiergarten, el monumento conmemorativo es un conmovedor recordatorio del sufrimiento infligido a hombres y mujeres homosexuales por el régimen nazi. A diferencia de los monumentos tradicionales, este singular cubo incorpora una pantalla de vídeo en su interior, ofreciendo un enfoque creativo y perspicaz del tema. La idea del monumento surgió a raíz de los debates suscitados por la inauguración del Monumento a los Judíos Asesinados de Europa. En respuesta, el Parlamento alemán decidió crear en 2003 un monumento dedicado a los y las homosexuales perseguidos. El proyecto, concebido por los artistas escandinavos Michael Elmgreen e Ingar Dragset, utiliza el cine como medio para establecer un vínculo con el presente y mostrar el tema de forma original. El monumento se inauguró oficialmente el 27 de mayo de 2008. La característica principal de este cubo de hormigón, de 3,60 metros de alto y 1,90 de ancho, es una pequeña ventana cuadrada en el exterior. A través de esta ventana, los visitantes pueden ver un vídeo en bucle que representa una escena de amor homosexual. La película se cambia regularmente para mantener el impacto del monumento. Además, una placa conmemorativa ofrece información tanto en alemán como en inglés. Este monumento recuerda los oscuros días en que diversos grupos minoritarios fueron perseguidos por el régimen nazi. Los hombres y mujeres homosexuales, en particular, se enfrentaron a enormes penurias y opresión. Ya en 1935, se modificó el código penal y el artículo 175 criminalizaba las muestras públicas de afecto entre personas del mismo sexo, lo que conllevaba penas de prisión o confinamiento. Muchos fueron castrados y se dictaron unas 50.000 condenas. Las lesbianas también fueron perseguidas por los nazis como elementos antisociales, y tanto gays como lesbianas fueron obligados a llevar triángulos rosas y negros, respectivamente, en los campos de concentración. El monumento dedicado a los homosexuales perseguidos por el régimen nazi es un poderoso símbolo contra la intolerancia, la discriminación y la persecución en todo el mundo. Es un testimonio de la importancia de recordar y aprender del pasado para promover un futuro más inclusivo y solidario.

Memorial for the homosexuals persecuted by the Nazi regime

- © aushilfe444 / Shutterstock

Información práctica sobre su visita

Motel One Berlín-Potsdamer Platz Berlín
Booking.com

Motel One Berlín-Potsdamer Platz

El Motel One Berlin-Potsdamer Platz está situado en el distrito de Mitte, a sólo 200 metros de la famosa Potsdamer Platz. El hotel cuenta con jardín, terraza y conexión Wi-Fi gratuita.
Desde
117 € /noche
Reserva aquí

Horario de apertura:

Campo de estelas: siempre accesible

*\Es importante recordar que este es un espacio de memorial a miles de asesinados por el régimen nazi. Se aconseja un comportamiento empático.

Centro de información situado bajo el campo de estelas (se puede acceder con un ascensor para personas con movilidad reducida): De martes a domingo: de 10.00 a 18.00 horas

Última entrada 45 minutos antes del cierre

Precio:

La entrada al monumento es gratuita.

¿Cómo llegar al Memorial del Holocausto?

En coche:

  • Si prefieres conducir, puede alquilar un coche o utilizar un servicio de taxi para llegar al Monumento Conmemorativo del Holocausto. Pero ten en cuenta que el tráfico y el aparcamiento pueden ser complicados.

En autobús:

  • Berlín cuenta con una amplia red de transporte público, ¡incluidos autobuses! Puedes coger un autobús para ir directamente desde tu alojamiento al Monumento Conmemorativo del Holocausto.

En metro:

  • El metro (U-Bahn) de Berlín puede llevarte hasta el monumento. Para en la estación S+U Brandenburger Tor.

Algunas cosas a tener en cuenta para su visita:

  • Cuando organices tu visita, ten en cuenta que puede haber largos tiempos de espera para entrar.
  • Prevee al menos una hora para visitar correctamente el recinto y la exposición.

Enlaces útiles

Web oficial de viajes de Berlín:

Visit Berlín

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Berlín
Berlín
Últimas noticias
Dublín
La destilería Jameson: el whisky que nació en Dublín
Ajaccio
Un día entre montañas en el lago de Tolla
Budapest
El Puente de las Cadenas, enlace entre Buda y Pest
Brujas
Una escapada llena de yodo a Knokke, ciudad costera a 30 minutos de Brujas
Todas las noticias
Mejores ciudades