Conoce el Reichstag, símbolo de la democracia

El Reichstag, actual sede del Parlamento alemán, es un símbolo de la democracia reconocido internacionalmente. Cada año, miles de visitantes acuden al Reichstag por una única razón: admirar las impresionantes vistas y ser testigos de cómo se toman las futuras decisiones políticas ante sus propios ojos. Con su importancia histórica y su extraordinaria arquitectura diseñada por Paul Wallot, inspirada en el Memorial Hall de Filadelfia, el Reichstag desempeña un papel esencial en Berlín. Nadie puede perderse la imponente cúpula de cristal que ofrece una vista de 360° del paisaje berlinés circundante. No esperes más y ven a conocer este poderoso símbolo de la democracia.

The Reichstag

- © multitel / Shutterstock

La historia del Reichstag

Terminado en 1894, el edificio carecía originalmente de la emblemática dedicatoria al "pueblo alemán", que se añadió en 1916 con la inscripción "Dem Deutschen Volke" en la fachada.

El Reichstag fue la sede del Parlamento alemán hasta 1933, cuando un devastador incendio dañó gravemente el edificio, marcando el fin de la República de Weimar y allanando el camino a la supresión de la disidencia política por parte de Hitler. Durante el régimen nazi y la Segunda Guerra Mundial, el edificio volvió a quedar abandonado y dañado. En 1945 se convirtió en objetivo favorito del Ejército Rojo por su valor propagandístico.

Tras la guerra, el Parlamento de Alemania Occidental se trasladó a Bonn, dejando el Reichstag en ruinas hasta 1961, cuando se llevó a cabo una restauración parcial coincidiendo con la construcción del Muro de Berlín. Aunque controvertida, esta restauración conservó rastros de su historia reciente, como la fachada acribillada a balazos y las pintadas de los soldados soviéticos.

Durante la Guerra Fría y hasta la reunificación de Alemania en 1989, el Reichstag albergó una exposición permanente titulada "Cuestiones de la Historia Alemana", pero sólo se utilizó a escala limitada con fines ceremoniales. En 1990, se convirtió en el escenario de la ceremonia oficial de reunificación. Tras un amplio debate, en 1995 se decidió que el Reichstag volvería a ser la sede del Parlamento Nacional alemán. En 1999 Norman Foster llevó a cabo una meticulosa renovación y remodelación, y el 19 de abril de ese año el nuevo Gobierno alemán se reunió en el Reichstag.

The Reichstag

- © frank_peters / Shutterstock

Datos interesantes sobre el Reichstag

Grafitis en cirílico dejados por soldados soviéticos

Los grafitis en cirílico dejados por los soldados soviéticos tras el asedio al Reichstag en 1945 se han conservado meticulosamente y aún son visibles para los visitantes.

Soviet graffities in the Reichstag

- © 360b / Shutterstock

Un ejemplo de ecoarquitectura

Ejemplo de ecoarquitectura, el Reichstag es notablemente autosuficiente en la producción de energía. El diseño de su cúpula maximiza el uso de la iluminación y la ventilación naturales, destacando como símbolo de sostenibilidad.

The Glass Dome

- © Perekotypole / Shutterstock

Un lugar para ir de picnic

Además de su agitada historia, Berlín es famosa por su ambiente relajado y agradable. Experiméntalo de primera mano en el césped frente al Reichstag, un lugar perfecto para hacer picnic, tomar el sol y relajarse en general.

The Front of the Reichstag

- © VanderWolf Images / Shutterstock

Dónde dormir en Berlín

Boutique Hotel Château Royal Berlín
Booking.com

Boutique Hotel Château Royal

Reserve su estancia en el Boutique Hotel Château Royal en Booking.com.
8.8 Excelente
Desde
247 € / noche
Reserva ya

Precio:

La entrada es gratuita, pero se requiere inscripción previa. Para reservar: pulsa aquí.

Horario de apertura:

Cúpula:

Puedes visitar la terraza y la cúpula del Reichstag, que ofrecen vistas espectaculares del barrio parlamentario y gubernamental y de los lugares de interés de Berlín, todos los días de 8.00 a 21.45 horas. La entrada se realiza cada 15 minutos.

Visita guiada:

Hay varios horarios de visitas guiadas de 90 minutos disponibles cuando el Parlamento no está en sesión.

Conferencias con vistas al hemiciclo:

Es posible asistir a una conferencia en la tribuna de visitantes con vistas al hemiciclo. Estas conferencias de 45 minutos le enseñarán datos importantes sobre las funciones, los métodos de trabajo y la composición del Parlamento, así como la historia y la arquitectura del edificio del Reichstag. Tras la conferencia, tendrás la oportunidad de visitar la cúpula.

Las conferencias sólo se celebran cuando el Parlamento no está en sesión.

¿Cómo llegar al Reichstag?

En coche:

  • Si prefieres conducir, puede alquilar un coche o utilizar un servicio de taxi para llegar al Reichstag. Ten en cuenta, no obstante, que el tráfico y el aparcamiento pueden resultar complicados.

En autobús:

  • Berlín cuenta con una amplia red de transporte público, ¡incluidos autobuses! Puedes tomar un autobús directamente desde tu alojamiento hasta el Reichstag. El autobús número 100 para en la estación del Reichstag.

En metro:

  • El U-Bahn metrode Berlín te llevará hasta el Reichstag. Para en la estación de metro Bundestag.

Algunas cosas a tener en cuenta para su visita:

  • Antes de tu visita, haz una reserva y llegue a tiempo.
  • Asegúrate de llevar un documento de identidad oficial al entrar en el Reichstag.
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Berlín
Berlín
Últimas noticias
Dublín
La destilería Jameson: el whisky que nació en Dublín
Ajaccio
Un día entre montañas en el lago de Tolla
Budapest
El Puente de las Cadenas, enlace entre Buda y Pest
Brujas
Una escapada llena de yodo a Knokke, ciudad costera a 30 minutos de Brujas
Todas las noticias
Mejores ciudades