Budapest se ve mejor desde el Bastión de los Pescadores

Con su increíble panorama, el Bastion des Pêcheurs es un auténtico lugar para hacer fotos de la magnífica Budapest. No en vano, muchos recién casados vienen aquí a crear su portafolio profesional. Las cañas de pescar de la cofradía de pescadores que solía reunirse aquí han sido sustituidas por las cañas selfie de los turistas. Ya sea para hacerse un buen selfie, descansar del paseo o admirar la orilla opuesta de Pest, hay muchas buenas razones para visitar el monumento. Con su color marfil y sus torres de distintas alturas, el Castillo Blanco recuerda a los cuentos de hadas de nuestra infancia, y casi parece el castillo de la Bella Durmiente. Si quieres confirmarlo, basta con ir a verlo. Merece la pena visitar el lugar, cargado de historia y que ofrece un gran paseo.

udapest, Hungría - El famoso Bastión de los Pescadores al amanecer, con la estatua del rey Esteban I y el Parlamento húngaro al fondo.

- © ZGPhotography/Shutterstock

Vista de Buda desde Pest

Desde las orillas de Buda, en el lado oeste del Danubio, las alturas del bastión ofrecen una vista impresionante del Parlamento húngaro, en el lado este, en Pest. No hay mejor lugar en toda la ciudad para admirarlo. En 2018, la cantante Ellie Goulding incluso rodó parte de su vídeo en el Bastión de los Pescadores. Las vistas aéreas dan lugar a magníficos efectos visuales, mientras que la arquitectura casi de cuento de hadas del castillo permite a Ellie ocupar el centro del escenario con una gran variedad de fabulosos vestidos. Las vistas merecen la pena, y si quieres llegar a la cima tendrás que subir los 197 escalones hasta el balcón circular en lo alto de la torre más alta. Aunque para alcanzar la cúspiude cuesta más que el esfuerzo: hay que que pagar una pequeña tasa que oscila entre 210 y 420 forint, es decir, entre 50 céntimos y 1 euro, ¡así que no olvides el efectivo!

© Youtube

Un castillo para celebrar el milenio del país

Al igual que el Monumento del Milenio de la Plaza de los Héroes, el Bastión de los Pescadores fue diseñado y construido entre 1895 y 1902 para celebrar el milenario de la llegada de las tribus húngaras a la cuenca de los Cárpatos, actual emplazamiento de Budapest. Los planos fueron elaborados por el arquitecto Frigyes Schulek, también conocido como el arquitecto de la iglesia de Matías, situada a unas decenas de metros y que también merece una visita. Se construyó en el lugar exacto donde se encontraba el mercado de pescado en la Edad Media.

Budapest, Hongrie - Vue aérienne du célèbre bastion des Pêcheurs (Halaszbastya) et de l'église Matthias (Matyas templom) le matin d'été avec Buda Hills en arrière-plan

Budapest, Hongrie - Vue aérienne du célèbre bastion des Pêcheurs (Halaszbastya) et de l'église Matthias (Matyas templom) le matin d'été avec Buda Hills en arrière-plan

- © ZGPhotography/Shutterstock

El Bastión se encuentra en el mismo barrio que el Castillo de Buda, otra de las visitas obligadas de la ciudad. Puedes combinar la visita a estos dos monumentos con un paseo que los una. Si te interesa la historia, puedes contratar los servicios de un guía para amenizar el paseo. Pasea por las calles empedradas de Castle Hill y empápate de su magnífica arquitectura. El barrio es también el lugar ideal para una merecida pausa para tomar un café y un pastel. No dudes en hacer una parada en una de las muchas pequeñas pastelerías que encontrarás.

Las siete torres simbolizan las siete tribus que entraron en los Cárpatos hace 1.000 años, dirigidas por Árpád, líder de una de las tribus antes de fundar el país magiar y hacerse con el poder. La septena de jefes también pueden verse al pie del monumento milenario. Otro punto en común entre estas dos visitas obligadas es la estatua de Esteban I que comparten. Trono sobre su enorme pedestal, la estatua del bastión, realizada íntegramente en bronce, da la espalda a la ciudad de Pest. Esteban I (975-1038) fue el primer rey de Hungría y fundador del país. Canonizado 45 años después de su muerte, en la actualidad se le considera patrón de Hungría y por todo el país se ven representaciones suyas.

Estatua a caballo de Esteban I, primer rey de Hungría, frente al Bastión de los Pescadores en Budapest, Hungría, en un hermoso día de verano.

Estatua a caballo de Esteban I, primer rey de Hungría, frente al Bastión de los Pescadores en Budapest, Hungría, en un hermoso día de verano.

- © Sergii Figurnyi/Shutterstock.

Una representación del eclecticismo húngaro

Son estas restauraciones de distintas épocas las que han dado a Budapest su reputación de ciudad ecléctica en términos arquitectónicos. Es importante señalar que la ciudad no tiene tantas normas urbanísticas como otras capitales europeas, como París. Mientras que en la capital francesa es complicado mezclar estilos arquitectónicos a la hora de construir e imposible levantar un centro comercial junto a un edificio histórico, en la capital húngara estas restricciones se aplican en menor medida y es habitual ver estilos de distintas épocas codeándose.

Éste es precisamente el caso del Bastion de los Pescadores, donde el hotel Hilton ocupa un lugar importante en el paisaje del monumento. Aunque el Bastión es Patrimonio Mundial de la UNESCO, se convirtió en un espacio privado -y no por ello menos emblemático. El hotel, diseñado por el arquitecto Béla Pintér en 1977, es típico de la arquitectura de la época. Consta de una torre y dos alas. El ala norte se basa en los restos de un monasterio dominico medieval, mientras que el ala sur se basa en la fachada de un colegio jesuita del siglo XVIII. Así que hay cuatro estilos arquitectónicos diferentes en un mismo lugar, si se incluye el Bastión. Incluso podrían ser cinco, ya que el Bastión está formado por elementos de los estilos neorrománico y neogótico.

Hilton Budapest Budapest
Booking.com

Hilton Budapest

El Hilton Budapest está situado en el espectacular Barrio del Castillo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cerca del Bastión de los Pescadores.
8.7 Magnífico
Desde
150 € / noche
Reserva

Si te atrae lo insólito, por supuesto que puedes alojarte aquí. Este hotel está a sólo 15 minutos del centro de Pest. Las habitaciones ofrecen magníficas vistas al Danubio y a la ciudad. Están lujosamente amuebladas y disponen de un cómodo espacio de 31m2. Una buena oportunidad para visitar el ala de arquitectura dominicana desde dentro. El hotel también ha almacenado una serie de reliquias antiguas para descubrir.

Información práctica:

👛 Precios: La entrada al Bastión de los Pescadores es gratuita y puedes pasear por allí de día o de noche a cualquier hora. Así podrás admirar toda la ciudad iluminada en la oscuridad en lo alto del Castillo Blanco.

🚌 Transporte: En cuanto a cómo llegar, hay varios servicios de transporte público que te dejarán al pie del paseo, dependiendo de dónde vengas. El M2 (metro 2) y el H5 te llevan a la misma parada: Batthyàny tér. El tranvía le dejará un poco más lejos, y podrá llegar a través de las líneas 19 y 41. Si viajas en coche, hay muchos sitios donde aparcar, pero ten cuidado con las aglomeraciones: a ciertas horas del día puede ser difícil encontrar sitio.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Budapest
Budapest
Últimas noticias
Dublín
La destilería Jameson: el whisky que nació en Dublín
Ajaccio
Un día entre montañas en el lago de Tolla
Budapest
El Puente de las Cadenas, enlace entre Buda y Pest
Brujas
Una escapada llena de yodo a Knokke, ciudad costera a 30 minutos de Brujas
Todas las noticias
Mejores ciudades