Catedral de San Patricio: Un viaje al corazón de la sede anglicana de culto de la Iglesia irlandesa

Construida en honor de San Patricio, patrón de Irlanda, la catedral de San Patricio es la iglesia más grande de Irlanda y bien merece una visita, aunque sólo sea para admirar su arquitectura y empaparse de la atmósfera especial que emana de este monumento. Así pues, ¡entremos en este importante lugar religioso!

© trabantos / Shutterstock
Hotel Brooks Dublín
Booking.com

Hotel Brooks

Hotel situado en el centro de Dublín
8.3 Muy bien
Desde
230 € / noche
Reserva ahora

Encunetra estancia de menos 100 euros por noche den Dublín

Hotel The Gate Dublín
Booking.com

Hotel The Gate

Hotel situado en el centro de Dublín
6 Agradable
Desde
140 € / noche
Reserva

Un monumento puede ocultar otro

© Claudio Divizia / Shutterstock

Aunque la impresionante arquitectura gótica de la catedral llama la atención, hay que prestar más atención para descubrir la verdadera "estrella" del lugar. El monumento se construyó junto a un pozo en el que San Patricio bautizó a los conversos hacia el año 450. Hoy, este pozo está marcado dentro de la catedral por una piedra con un símbolo religioso irlandés. Hoy en día, este pozo está marcado dentro de la catedral por una piedra con un símbolo religioso irlandés y una inscripción.

© Derick P. Hudson / Shutterstock

Para ver la verdadera ubicación del pozo, basta con ir al exterior de la catedral, a un tiro de piedra del monumento, donde una segunda piedra indica el lugar donde se encontraba el pozo, ahora completamente rellenado.

¿Por qué visitar la catedral de San Patricio?

Junto con su hermana, la Christ Church Cathedral, también conocida como Catedral de la Santísima Trinidad, son las catedrales protestantes más antiguas de Dublín, ambas construidas en el siglo XII.

© Artur Kosmatka / Shutterstock

Descubrir la catedral

Si la arquitectura gótica del lugar le impresiona, es sólo un anticipo de lo que nos espera en el interior del monumento.

© Sean Pavone / Shutterstock

Detalles que no debe perderse cuando visite la Catedral de San Patricio.

Al visitar la catedral, se nos invita a prestar mucha atención, ya que hay muchos detalles importantes en los que fijarse y admirar. Son testimonio de los muchos momentos históricos que tuvieron lugar en este edificio religioso.

La puerta de la reconciliación

Su nombre no es ni mucho menos casual, ya que conmemora el final de la disputa entre los condes de Ormonde y Kildare.

© Sergey-73 / Shutterstock

Esta puerta cuenta una historia bastante curiosa. Si parece estar en mal estado, con un enorme agujero en el centro, no es por nada. Cada uno más orgulloso que el otro, fue a través de este mismo agujero como los dos protagonistas de esta guerra de poder se dieron la mano para restablecer la paz.

Las vidrieras de la catedral

© STUDIO MELANGE / Shutterstock

Por desgracia, las vidrieras originales de la catedral de San Patricio no han sobrevivido al paso del tiempo. Demasiado dañadas por el peso del tiempo, han sido completamente restauradas y sustituidas por otras que datan del siglo XIX. A pesar de ello, siguen mereciendo una visita. En la parte occidental del monumento, se puede admirar la vidriera de San Patricio, que narra la vida del santo en 39 episodios, empezando por su secuestro por piratas en Gran Bretaña.

La nave resurge de las cenizas

© Mr. Sergey Olegovich / Shutterstock

Para muchos lugares religiosos, la arquitectura está íntimamente ligada a los avatares de la historia, y en particular a los de los conflictos y las guerras. La catedral de San Patricio no es una excepción a esta regla, ya que su nave fue destruida en el siglo XIV por falta de mantenimiento, en un momento en que Irlanda atravesaba la Reforma y San Patricio acababa de convertirse en iglesia anglicana. Afortunadamente, se llevaron a cabo importantes obras de renovación para devolver a la catedral su antiguo esplendor. La nave ha recibido un merecido cambio de imagen, y los visitantes quedarán deslumbrados por su alto techo, sus vidrieras y su deslumbrante luz dorada.

Información práctica

📍Dirección: St Patrick's Close, Dublín, D08 H6X3, Irlanda

🗓️Horarios: todos los días de 9h a 17h30

💰Precio: 8 euros para adultos y 7 euros para estudiantes
- Nota: la entrada es gratuita con el Dublin Pass

🌐Reservas in situ o en línea

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Dublín
Dublín
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores ciudades