Arte primitivo flamenco en el Museo Groeninge de Brujas

Brujas es famosa por sus calles empedradas, sus canales, su arquitectura medieval, su campanario y su innegable encanto. Esta pequeña y pintoresca ciudad tiene un ambiente único, en el que es estupendo perderse y deambular durante horas, admirando cada rincón que esconde un sinfín de sorpresas. Las coloridas fachadas de las casas atraen todas las miradas y dan ganas de prolongar un poco más la estancia. Durante siglos, la historia de Brujas ha estado estrechamente ligada al comercio, gracias a su proximidad al Mar del Norte, a sólo 15 kilómetros. Por no hablar de que Brujas es también la cuna del arte primitivo flamenco, liderado por Jan Van Eyck, que murió en Brujas. La ciudad también celebra la historia del arte belga en varios museos. Uno de ellos es nada menos que el museo más famoso de la ciudad, el Groeninge.

© MDart10 / Shutterstock

Si tuvieras que visitar un solo museo en Brujas, seguramente sería el más emblemático, el Museo de Bellas Artes, conocido como Museo Groeninge. Creado en los años 30 en el emplazamiento de la antigua abadía de Eekout, el actual museo fue construido por Joseph Viérin, arquitecto y antiguo concejal de la ciudad de Brujas. Su objetivo era centralizar las obras de la Academia de Bellas Artes, dispersas por toda la ciudad. Además, muchos de los cuadros eran muy difíciles de recuperar. En 1995 se puso a disposición del museo una ampliación de un edificio neogótico vecino diseñado por el arquitecto Jean-Baptiste Bethune.

Museo Groeninge

- © Michael Mulkens / Shutterstock

Con una de las colecciones más ricas de la ciudad, el Museo Groeninge alberga obras emblemáticas y mundialmente conocidas. Aquí se expone un rico panorama de la historia de las artes plásticas belgas. Podrás admirar obras de los famosos pintores primitivos flamencos Jan Van Eyck, Hans Memling y Gerard David. Podrás admirar La Virgen con el canónigo Van de Paele, de Van Eyck, y el Tríptico Moreel, de Hans Memling. También podrás admirar obras neoclásicas, expresionismo flamenco, surrealismo y arte moderno del siglo XX. Por ejemplo, hay una obra de Magritte, el famoso pintor surrealista belga, l'Attentat, que pintó al óleo en 1932.

⭐ ¿Dónde alojarse cerca del museo?

B&B Pensión Exclusiva Bonifacio Brujas
Booking.com

B&B Pensión Exclusiva Bonifacio

La exclusiva pensión Bonifacius goza de una magnífica ubicación junto al canal, en el barrio más antiguo y pintoresco de Brujas.
9.8 Excepcional
Desde
251 € / noche
Reserva

Brujas es famosa por sus encantadores hoteles y románticas casas de huéspedes. Para disfrutar al máximo de una escapada a la ciudad, el B&B Guesthouse Bonifacius se asoma al agua y ofrece una magnífica vista de la ciudad. En las inmediaciones del Museo Groeninge, los huéspedes acuden aquí para relajarse y disfrutar de un momento de paz y tranquilidad en un ambiente de casa de campo de otra época.

Las galerías te llevarán en un viaje a través de seis siglos de arte. Hay un gran número de cuadros históricos, así como pinturas florales y lienzos absolutamente monumentales, como los de Jacob Van Oost, que fue el principal pintor de Brujas en el siglo XVII, y cuyos cuadros superan a menudo los dos metros de altura, como Retrato de una familia de Brujas o Retrato de un teólogo y su secretario, que pintó poco antes de morir. También hay varios cuadros del primitivo flamenco Jerónimo Bosch, entre ellos El Juicio Final y El Tríptico.

Además de los primitivos flamencos que han dado fama al arte belga y holandés, también hay cuadros más recientes de las últimas décadas. Los pintores neoclásicos de Brujas dejaron su impronta en el siglo XVIII y forman una impresionante colección en el Museo Groeninge. Artistas como** Joseph-Benoît Suvée, Jean Bernard Duvivier, Joseph Ducq, Joseph Odevaere y François Joseph Kinsoen** se formaron en Brujas y allí hicieron carrera internacional, produciendo pinturas históricas y refinados retratos. Los siglos XIX y XX también estuvieron marcados por la aparición del expresionismo, con obras de Permeke, De Smet, Van de Woestyne y Brusselmans, unas seis obras de** Georges Van Tongerloo**, pinturas de Paul Delvaux y René Magritte, y obras de posguerra de Raoul De Keyser y Roger Raveel. El Museo Groeninge también posee casi todos los textos publicados por Marcel Broodthaers. Este polimorfo artista belga fue poeta, artista visual, cineasta y fotógrafo. Destacó en el mundo del arte del siglo XX, sobre todo en el dadaísmo, el arte pop, el surrealismo y el arte conceptual. Algunas de sus obras se exponen también en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El Museo Groeninge debe su reputación no sólo a su destacada exposición de arte belga. También cuenta con una sala donde se celebran diversas exposiciones temporales. Éstas incluyen presentaciones, proyectos de estudio y exposiciones que a menudo tienen repercusión internacional.

Más información sobre las exposiciones temporales actuales del Museo Groeninge, en la página web.

Información práctica

🕛Abierto de martes a domingo, de 9.30 a 17.00 horas

💰Tarifas para jóvenes hasta 25 años: 12 euros Adultos: 14 euros Niños hasta 12 años: gratis

🌐Prepara tu visita y compra tus entradas directamente en línea

Ten en cuenta que si deseas visitar varios monumentos de Brujas, la ciudad pone a la venta una "Musea Brugge Card" que permite visitar monumentos y museos a precio reducido durante 72 horas. Por sólo 32 euros, podrás visitar nueve edificios y museos de la ciudad durante el fin de semana.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Brujas
Brujas
Leer también
Vista de 360° de Brujas desde lo alto del campanario
Brujas
Vista de 360° de Brujas desde lo alto del campanario
La pequeña ciudad de Brujas tiene todos los ingredientes de un destino turístico por excelencia. Calles adoquinadas, una mezcla de pequeños comercios, restaurantes, tiendas de recuerdos...
Últimas noticias
Marrakech
Cuatro días infinitos en Marrakech
Estambul
La Cisterna Basílica, la mayor cisterna bizantina
Venecia
El puente de Rialto: entre San Marcos y San Polo
Todas las noticias
Mejores ciudades