El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad

Brujas es sin duda famosa por sus canales, su encanto medieval, sus calles empedradas, sus pintores primitivos y sus chocolates. Tiene todos los ingredientes de una pequeña ciudad para una escapada romántica con encanto. Pero ante todo, es un testimonio de la historia de Bélgica. De hecho, algunos dirían que es un museo al aire libre, la ciudad está llena de secretos y es un ejemplo excepcional de vivienda medieval que tan bien ha conservado su identidad. El centro histórico de la ciudad está dominado por el arte y la arquitectura. El beguinaje también se encuentra en el norte de Europa, principalmente en Bélgica y Holanda. Se trata de un movimiento fundado en el siglo XII que agrupa a una comunidad autónoma de monjas conocidas como "beguinas". Brujas también es testigo de un rico pasado histórico, ya que la ciudad alberga los vestigios de esta vida monástica. Sal a descubrir esta singularidad del Norte, donde el cambio de aires y la tranquilidad están garantizados.

Beguinaje de Brujas

- © Jitchanamont / Shutterstock

"Begijnhof" en flamenco, el beguinaje se extendió principalmente por el noroeste de Europa, sparticularmente en Bélgica y los Países Bajos. El movimiento comenzó en el siglo XII y estaba formado por una comunidad de monjas que se hacían llamar "beguinas". Se sometían a las reglas monásticas sin hacer los votos. Se trataba, por tanto, de una comunidad autónoma y laica que no dependía del clero, aunque sus miembros habían decidido dedicar toda su vida a la religión. Además, esta institución acabó atrayendo las iras de la Iglesia, que no apreciaba la independencia de las beguinas. Solían ser solteras o viudas y eran acusadas regularmente de falsa piedad.

Al ser independientes, estas mujeres vivían de su trabajo, de las limosnas y de las donaciones de ricos filántropos. A menudo cuidaban enfermos, trabajaban como tejedoras y se dedicaban a la oración. Sin embargo, las beguinas conservaban su libertad y podían salir sin impedimentos. Sobre todo, querían vivir en comunidad. Para muchas de ellas, esta opción de vida era una forma de evitar el matrimonio forzado y, al mismo tiempo, conservar su independencia al no tener que hacer los votos. Reconocibles por su tocado, el beguin, es a su peculiar indumentaria a la que debemos hoy la expresión "tener un flechazo". Cuenta la leyenda que las beguinas tenían una especie de poder para despertar la llamada de Dios en las mujeres piadosas. Alrededor del siglo XVI se acuñó la expresión "tener un flechazo al revés", que significaba apartarse de la vida piadosa por amor. Con el tiempo, la expresión evolucionó hasta el significado que conocemos hoy: tener el corazón puesto en otra persona.

Beguinaje de Brujas

- © nicodemuske / Shutterstock

En el siglo XIII, Bélgica contaba con hasta 90 beguinajes en todo el país. Consistía en un conjunto de casas agrupadas en un recinto alrededor de una iglesia. Algunas grandes ciudades, como Lieja, tienen más de 20 comunidades. Las más hermosas se encuentran en Gante y Brujas. Aunque rechazado por la Iglesia durante algún tiempo, el beguinaje fue eventualmente reconocido como una "tercera orden", una asociación de religiosos que no hacían los votos. A lo largo de la Edad Media, la institución decayó y prácticamente desapareció durante el Renacimiento.

⭐¿Dónde alojarse cerca del beguinaje de Brujas?

Hotel Dukes' Academie Brugge Brujas
Booking.com

Hotel Dukes' Academie Brugge

La Dukes' Academie Brugge está situada a menos de 100 metros del famoso Lago del Amor, en una zona pintoresca y tranquila de Brujas.
9 Fabuloso
Desde
147 € / noche
Reserva

El beguinaje de Brujas, conocido como el "beguinaje de la viña", se fundó en 1225. Un grupo de mujeres se instaló en las afueras de la ciudad, junto a un arroyo. Para ganarse la vida, empezaron a trabajar la lana para los tejedores de Brujas. En aquella época, gracias a sus canales, Brujas era un importante centro comercial del norte de Europa. En 1245, la condesa de Flandes, Margarita de Constantinopla, ofreció apoyo y protección al beguinaje, que se convirtió entonces en una parroquia independiente. En los siglos siguientes, el beguinaje creció y se desarrolló hasta integrarse plenamente en la ciudad de Brujas. Hoy patrimonio de la ciudad, el beguinaje, que entonces acogía a las mujeres más indigentes, sólo estaba abierto a las altas esferas de la aristocracia. El beguinaje decayó pero sobrevivió, aunque la Revolución Francesa asestó un golpe fatal a la institución, que nunca recuperó su antiguo prestigio.

La entrada de un beguinaje en Brujas.

- © Gimas / Shutterstock

En 2002, el beguinaje de Brujas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para respirar un poco de aire fresco y un soplo de historia belga, nada como una visita a este bonito pueblo dentro de la ciudad. Auténtico remanso de paz, el beguinaje está separado del resto de Brujas por una muralla y un foso, y está rodeado por un gran jardín plantado de narcisos (otro patrimonio del noroeste de Europa), donde se pueden ver bonitas casas de un blanco inmaculado que contrasta con sus tejados rojos. Paseando por este pedacito de historia, descubrirás una iglesia del siglo XV, así como un pequeño museo que relata la vida cotidiana de las beguinas.

Información práctica

🚌El pueblo está a sólo 15 minutos a pie del centro de la ciudad.

El beguinaje abre todos los días de 6.30 a 18.30 h y la entrada es gratuita.

La entrada al museo cuesta 2 euros.

por Sofía Viramontes | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Brujas
Brujas
Leer también
Una experiencia sensorial única en el Museo Concertgebouw de Brujas
Brujas
Una experiencia sensorial única en el Museo Concertgebouw de Brujas
Brujas es una pequeña y pintoresca ciudad del norte de Bélgica. A lo lejos, el Mar del Norte se alza orgulloso, arrullando a los habitantes de Brujas con un aire yodado. La ciudad...
Últimas noticias
Brujas
De Brujas a Damme en bicicleta
Ajaccio
Descubrir las islas Sanguinarias en barco
Palermo
Vucciria, Ballarò y Capo: comida callejera en los mercados históricos de Palermo
Brujas
Los museos más curiosos de Brujas
Todas las noticias
Mejores ciudades