El poder nuclear en el CERN

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) es famoso por sus numerosos descubrimientos, proyectos de investigación y avances científicos. Es un lugar de visita obligada para los aficionados a la ciencia y los descubrimientos, situado en Ginebra, y es posible visitarlo a través de dos apasionantes exposiciones. La primera, "Passeport Big Bang", es un circuito interactivo situado en el exterior del CERN, a través del cual se pueden explorar, desde la superficie, las instalaciones subterráneas del LHC, ¡que es el mayor acelerador de partículas del mundo! Hay multitud de rompecabezas y juegos para todas las edades. La segunda exposición, titulada "Universo de partículas", se encuentra en la planta baja del Globo de la ciencia. Esta exposición invita a descubrir las leyes del Universo observando las reacciones en el microcosmos de las partículas.

CERN - Organización Europea para la Investigación Nuclear - Globo de Ciencia e Innovación - Ginebra, Suiza

- © Dominionart / Shutterstock
Ginebra

✈️ Vuela a Ginebra

Ginebra, perla cosmopolita enclavada entre la montaña y el lago, combina lujo, cultura y una reputación internacional única.
Desde
31 € / persona
Ver las ofertas

Le Globe: un magnífico espacio de exposición

La exposición permanente del CERN, "Universo de partículas", y sus conferencias se celebran en un lugar soberbio: el Globo. Esta gigantesca esfera, de 27 metros de altura y fabricada con cinco tipos diferentes de madera (pino silvestre, abeto Douglas, pícea, alerce y arce canadiense), es obra de los arquitectos ginebrinos Hervé Dessimoz y Thomas Büchi. Su objetivo era crear un edificio sostenible que fuera una metáfora del globo terráqueo.

El CERN Globe es un lugar de encuentro para la comunidad científica y el público en general. En él se celebran regularmente conferencias, talleres y exposiciones temporales para promover la cultura científica y sensibilizar al público sobre los retos de la investigación nuclear y de partículas.

El Globo es una esfera gigantesca de 27 metros de altura.

- © Dong liu / Shutterstock

La exposición Universo de partículas

La exposición "Universo de partículas" invita a descubrir las leyes del Universo observando las reacciones en el microcosmos de las partículas. Podrás explorar las distintas partículas elementales, sus propiedades e interacciones y las técnicas utilizadas para estudiarlas.

"El Universo de las partículas" repasa algunas de las grandes preguntas que se han hecho los científicos, especialmente los del CERN: ¿De dónde vienen las partículas? ¿Qué leyes rigen su comportamiento?

Aunque es posible visitar esta exposición de forma individual y gratuita, te recomendamos que realices una visita guiada de 2 horas para aprovechar al máximo las explicaciones científicas.

Pasarás por el centro de control del CERN

- © D-VISIONS / Shutterstock

El viaje comienza con un vídeo introductorio sobre la historia del CERN. A continuación, verás otro vídeo en 3D que detalla la instalación y el funcionamiento del colisionador (muy impresionante).

Por último, pasarás por el Centro de Control del CERN, donde los operadores se turnan constantemente para controlar los haces de partículas destinados a colisionar en el corazón de los detectores. El guía explicará detalladamente el mecanismo que se esconde tras la colisión.

El itinerario del "Pasaporte Big Bang

La visita interactiva Big Bang Passport invita a explorar las instalaciones subterráneas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, situado a 100 metros bajo tierra en un anillo de 27 kilómetros de circunferencia. En física, un hadrón es una partícula compuesta.

Passeport Big Bang está diseñado para todas las edades, con rompecabezas y juegos para hacer la visita más divertida e interactiva. Es una forma divertida de conocer el fascinante mundo de la física de partículas.

Detalle de los emplazamientos de los acelerómetros del Cern en Ginebra, Suiza.

- © Wirestock Creators / Shutterstock

Así que llévate una bicicleta, porque el recinto es inmenso. Una ruta ciclista te llevará por diez plataformas de exposición construidas a lo largo del anillo de 27 km. Si eres curioso por naturaleza, te recomendamos que te descargues de antemano la "misión LHC" del CERN, una especie de hoja de ruta que te propone resolver 10 enigmas por el camino, con preguntas aptas para niños y otras para adultos. Así que te toca a ti desentrañar los misterios del LHC, el Gran Colisionador de Hadrones.

Nuestro hotel favorito cerca del CERN

citizenM Ginebra Ginebra
Booking.com

citizenM Ginebra

Idealmente situado en el centro de la ciudad, a sólo 250 metros del lago Lemán, el citizenM Geneva ofrece habitaciones con aire acondicionado, un restaurante y un bar.
8.6 Magnífico
Desde
157 €
Ver las ofertas

Información práctica

🚌 Acceso: se puede llegar al CERN en tranvía desde el centro de Ginebra (línea 18, parada "CERN") o en autobús (líneas 56, Y y F, parada "CERN").

🕒 Horario: todos los días de 9:00 a 17:30 (excepto durante las fiestas y en agosto).

🎟️ Entrada: la entrada a las exposiciones es gratuita, pero se recomienda reservar con antelación para asegurarse una plaza.

🗣️ Visitas guiadas: visitas guiadas en francés e inglés. Duran unas 3 horas e incluyen un recorrido por las instalaciones subterráneas del LHC. La reserva es obligatoria y debe hacerse con antelación.

Más información en la página web del CERN.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Ginebra
Ginebra
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores ciudades