La legendaria Torre Gálata de Estambul

La Torre Gálata (Galata Kulesi en turco) es una de las torres más altas y antiguas de Estambul. Forma parte del paisaje turco y también se considera una de las torres más antiguas del mundo. Inscrita en la lista temporal del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2013, la torre de 63 metros de altura ofrece una vista panorámica de la Ciudad Vieja. Fue construida en el siglo XIV por la colonia genovesa como parte de la muralla defensiva que rodeaba el barrio de Gálata, justo enfrente de la antigua Constantinopla.

Este emblemático monumento de Estambul, que data de la época bizantina y ha sufrido numerosos cambios desde entonces, y estuvo cerrado durante varios meses para su restauración. Reabrió sus puertas en 2021 con un nuevo museo y un estilo completamente nuevo en su interior. La Torre Gálata de Estambul es, sin duda, uno de los monumentos imprescindibles de la península y ofrece algunas de las imágenes más estelares de toda la ciudad.

© John Wreford / Shutterstock

¿Cuál es la historia de la Torre Gálata?

La Torre Gálata es una torre medieval situada en el barrio de Gálata. Este hermoso edificio se ha convertido en parte integrante del paisaje turco, ofreciendo una maravillosa mezcla de estilos: románico oriental, genovés y otomano. Las influencias se dejan sentir en toda la arquitectura.

© pinkfloyd yilmaz uslu / Shutterstock

De las muchas torres de Estambul, Gálata es la más antigua y, sin duda, la más emblemática. La torre tiene 63 metros de altura, forma cónica y cilíndrica, con un total de nueve pisos, lo que la convirtió en la estructura más alta de la ciudad en el momento de su construcción.

El nacimiento de la Torre de Gálata está rodeado de misterio. Por el momento, existen dos teorías:

Según la primera, el emperador bizantino Justiniano construyó la torre como faro en el año 527 d.C. En 1348, llegó la colonia genovesa y reconstruyó el monumento dentro de las murallas de Gálata para protegerse de los invasores.

La Torre de Gálata proporcionaba una excelente vigilancia desde el interior de las murallas de la ciudad y tenía una importancia militar crucial. También se utilizó posteriormente como torre de detección de incendios durante el Imperio Otomano, antes de convertirse en prisión durante el reinado del sultán Suleimán "El Magnífico".

Georges Hotel Galata Estambul
Booking.com

Georges Hotel Galata

Magnífico hotel en un edificio histórico del barrio de Gálata.
8.7 Magnífico
Desde
232 € / noche
Reserve

Otra famosa historia cuenta que el legendario aviador otomano Hezarfen Ahmet Çelebi se ató unas alas de madera a los brazos y voló desde lo alto de la torre hasta la plaza Doğancılar. Esta extraordinaria hazaña de Hezârfen Çelebi se ha transmitido de generación en generación en Estambul y es ahora una popular historia de la torre Gálata.

© murattellioglu / Shutterstock

Arquitectura de la Torre Gálata

La poética inscripción de 16 líneas sobre la entrada cuenta cómo la torre fue destruida en el incendio y reparada por el sultán Mahmud II.

© murattellioglu / Shutterstock

Este edificio de nueve plantas tiene un balcón de observación con una red metálica ornamentada que rodea la planta bajo el tejado cónico. El piso inferior presenta arcos de medio punto sobre pilares y ventanas circulares en arco de ladrillo.

© Faraways / Shutterstock

En la actualidad, la parte del edificio que llega hasta la tercera planta tiene un carácter genovés, mientras que las demás plantas presentan un estilo más bien otomano. El edificio ha sido restablecido como museo con zonas de exposición por el Ministerio de Cultura y Turismo y está abierto a los visitantes desde 2020.

""¡Una torre muy bonita para visitar cuando se está en Estambul! Aunque haya mucha gente en la entrada, el tiempo de espera y la cola se reducen rápidamente. Una vez dentro, se sube en ascensor hasta la 5ª planta, donde hay un restaurante. Hay que subir otras 2 plantas, pero a pie. Y una vez arriba, ¡la vista de Estambul es impresionante!"

Anónimo

Historias de la clandestinidad

Durante las excavaciones realizadas en 1965 para reforzar los cimientos de la torre, se encontró un túnel que atravesaba el centro de la esfera a 4 metros de profundidad. Se cree que este túnel, de 70 cm de ancho y 140 cm de alto, hecho de piedra, conducía al mar como vía de escape secreta durante el periodo genovés.

© AlexAnton / Shutterstock

Tras descender unos 30 metros por el túnel, se descubrieron deformaciones y desprendimientos de piedras. Durante la misma excavación, también se encontraron restos óseos humanos, junto con monedas antiguas y una inscripción. Las autoridades llegaron a la conclusión de que los esqueletos pertenecían a convictos que habían intentado excavar un camino secreto para entrar en la torre, que se utilizó como calabozo durante la era Kanuni (1494-1566), y murieron, enterrados bajo tierra.

© CANAL NewMan

Qué ver y hacer

En los alrededores, da una vuelta por el centro cultural, que cuenta con multitud de monumentos, experiencias y lugares de interés para que tu viaje a Estambul sea excepcional. Desde monumentos antiguos hasta centros comerciales y cafés, el barrio de Gálata tiene todo lo necesario para mantenerte entretenido.

© aslan ozcan / Shutterstock

Información práctica

👛Tarifas

La entrada a la Torre Gálata cuesta 25 liras turcas (alrededor de 1 euro).

Horario

La torre abre todos los días de 9.00 a 20.30, pero los festivos puede cambiar el horario.

🚌 Cómo llegar

Hay que ir a la plaza Taksim y cruzar la calle Istiklal en dirección a la torre.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Estambul
Estambul
Últimas noticias
Brest
Top 10 Hoteles en Brest
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Brest
Visite los talleres Capucins
Brest
Descubrir el Museo Nacional de la Marina
Brest
Navegar por el puerto de Brest
Brest
El jardín del Conservatorio Botánico Nacional de Brest
Todas las noticias
Mejores ciudades