Viaje al pasado en el Museo Larco

Con su rica historia y sus restos arqueológicos intactos, Perú debe parte de su patrimonio cultural a las antiguas civilizaciones del país. Los incas son más conocidos por los impresionantes vestigios que dejaron y por representar la última civilización antes de la conquista española. Sin embargo, el país ha albergado muchas culturas, y algunos pueblos como los chimúes y los moches han ocupado regiones durante varios cientos de años, mucho más que los incas. Estos últimos también han dejado algunos vestigios, ya sean ruinas o artefactos, alfarería, cerámica o joyas de oro y plata. Los moches, por ejemplo, utilizaban este tipo de artesanía para representar su vida cotidiana. Para descubrir estos objetos y comprender la historia de las civilizaciones peruanas, hay que visitar el Museo Larco de Lima. Ubicado en una casa colonial del siglo XVIII con sublimes jardines, el museo cuenta con 45.000 piezas de colección, un lugar que le hará viajar desde el primer momento.

Museo Larco

- © Amy Corti / Shutterstock

Un museo familiar

El museo alberga la colección de un arqueólogo peruano que dedicó su vida a encontrar yacimientos y objetos que datan de civilizaciones pasadas. Rafael Larco Hoyle consiguió no sólo establecer una cronología de las culturas preincaicas a través de sus colecciones, sino también analizarlas. Ha estudiado los diversos aspectos de la cultura moche, como la arquitectura, la religión, el arte y la sexualidad, temas todos ellos que pueden encontrarse en los objetos del museo.

Natural de Trujillo, este arqueólogo albergó sus descubrimientos en la casa familiar, que ya contaba con una colección de 600 piezas pertenecientes a su padre, antiguo primer vicepresidente de Perú. En 1958, la colección de 45.000 piezas se trasladó al distrito limeño de Pueblo Libre, y el arqueólogo bautizó el lugar como Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, en honor a su padre. El estilo del edificio, una casa colonial del siglo XVIII con paredes blancas, jardines arbolados y plantas de colores, se diseñó para reflejar el espíritu de la hacienda familiar de Trujillo.

Museo Larco

El patio del Museo Larco de Lima

- © Fallon Bouvier / Easyvoyage

¿Por qué ir allí?

Descubra objetos de diferentes civilizaciones

El Museo Larco alberga colecciones de objetos de diferentes civilizaciones del país. Entre ellas, objetos de las culturas Mochica y Chimú, que vivieron en el norte de Perú, en los alrededores de Trujillo y Chiclayo, entre los siglos I y VIII. Eran famosos por sus cerámicas, algunas de las cuales representaban escenas de la vida cotidiana. Un medio eficaz para que los arqueólogos analicen estas culturas. Los visitantes pasan de una sala a otra, y de descubrimiento en descubrimiento comprenden el nacimiento y la evolución de las civilizaciones peruanas.

Una sala del museo Larco

- © Fabio mazzarotto / Shutterstock

La visita comienza con una primera sala que proporciona información general sobre el museo, sus orígenes y sus colecciones. Un breve vídeo introductorio ofrece también la información necesaria para comenzar bien la visita. Las cerámicas de las galerías invitan al visitante a sumergirse en 5 siglos de historia.

Al entrar en la sala de textiles, uno se da cuenta enseguida del ingenio de las civilizaciones preincaicas. Túnicas, telas, lienzos y ponchos intactos revelan las técnicas y el saber hacer de los pueblos Huari y Chancay, que tejían con fibras animales, plumas y algodón.

La entrada a la sala de sacrificios nos revela más sobre los rituales de las civilizaciones del pasado, en particular de los moches. Los objetos de cerámica y la alfarería representan perfectamente las escenas de sacrificios humanos y animales que llevaban a cabo las civilizaciones preincaicas, y también comprendemos que tenían lugar combates rituales. Los guerreros vestían impresionantes trajes con cascos, joyas y otros ornamentos metálicos. También se exponen los cuchillos en forma de media luna conocidos como Tumi. Se utilizaban para degollar a los guerreros que perdían y ofrecer la sangre a los dioses en un recipiente que puede verse en la sala de ceremonias.

Coronas de oro de la cultura Mochica

- © Fallon Bouvier / Easyvoyage

En la Galeria del Oro y Joyas podrá descubrir una impresionante colección de objetos de oro, metal, plata y cobre. Descubrirá cómo las personas más nobles, los guerreros y las personas con un papel en la sociedad se adornaban con joyas.

En la sala erótica, el museo también alberga una gran colección de jarrones, cerámicas y otros objetos que representan las costumbres y escenas eróticas del pueblo mochica. Hay representaciones de erotismo religioso, humorístico e incluso moralista. Los objetos también representan la homosexualidad presente en estas civilizaciones.

Por último, al final de su visita, tendrá acceso al almacén del museo. Los objetos de las culturas Lima, Chiclayo, Moche, Chimú e Inca se exponen en estanterías de cristal. En total, la colección cuenta con 45.000 piezas. Una colección impresionante.

Objetos preincaicos en el Museo Larco de Lima

Objetos preincaicos en el Museo Larco de Lima

- © Fallon Bouvier / Easyvoyage
Comida en el restaurante Larco

Antes o después de su visita, no deje de visitar el restaurante del museo Larco. Este hermoso restaurante ofrece una cocina refinada, con un menú que presenta una amplia gama de especialidades peruanas influenciadas por diferentes nacionalidades. Encontrará una fusión de cocina peruana, española, italiana y japonesa. Elija la causa de atún como entrante, un wok de verduras y ternera marinada como plato principal y una tarta de limón de postre. También es un buen momento para probar el Pisco Sour, un cóctel tradicional que se sirve como aperitivo o sobremesa.

Museo Larco

Un plato del restaurante del Museo Larco de Lima

¿Cómo llegar?

El Museo Larco se encuentra en el distrito de Pueblo Libre, a unos 30 minutos en coche de la zona residencial de Miraflores. En autobús, puede bajarse en la parada de la avenida Mariano Cornejo y luego caminar unos 10 minutos.

Información práctica

👛Tarifas:

La entrada cuesta 35 soles o aproximadamente 9 euros y 17 soles para menores de 9 a 17 años, 30 soles para mayores de 60 años. El ingreso es gratuito para niños de hasta 8 años.

Horarios:

El museo abre todos los días de 10 a 19 horas. La visita dura aproximadamente 2 horas.

📅 Reserva:

Es aconsejable reservar la franja horaria en línea. También puedes reservar unavisita guiada con un especialista en el periodo precolombino peruano.

Dirección: Av. Simón Bolívar 1515, Pueblo Libre Lima 21 .

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lima
Lima
Últimas noticias
Agadir
La Kasbah de Agadir (o Agadir Oufella)
Agadir
El zoco El Had, el mítico mercado del reino marroquí
Agadir
Fin de semana de descubrimientos en Agadir
Agadir
Museo del Patrimonio Amazigh
Agadir
Parque Nacional de Souss-Massa
Agadir
Puerto de Agadir
Todas las noticias
Mejores ciudades