Cuándo ir
Los parques nacionales, áreas de conservación y reservas no son gratuitos y están muy regulados. Es más que recomendable contratar los servicios de un ranger-conductor para aprovecharlos al máximo, como ya hemos dicho antes, pero por nuestra experiencia merece la pena. Las mesetas de África Oriental se conocen como las tierras altas de África por algo. Un safari suele tener lugar a una altitud de entre 1.500 y 2.500 metros. Y hace fresco, incluso mucho fresco, al amanecer, la mejor hora para explorar la sabana. Para un viaje a Zanzíbar, el mejor lugar para aterrizar es Dar-es-Salaam. Para un safari por el norte de Tanzania, los mejores aeropuertos son los de Arusha o Kilimanjaro.
Para presenciar la gran migración, junio y julio son los mejores meses del año en el Serengeti. A grandes rasgos (se trata de fenómenos naturales y, por tanto, es imposible datarlos con precisión), de diciembre a marzo los animales están presentes en gran número en el parque, pero dispersos. La Reserva de Conservación del Ngorongoro y el este del Sergengeti son los mejores lugares para verlos. Las enormes manadas se reúnen y comienzan su marcha hacia el norte en junio. Atraviesan el Serengeti hasta julio antes de llegar al Masai Mara, en Kenia, en agosto. Las grandes manadas suelen aparecer en el norte del Serengeti en octubre y se dirigen al sur del parque en noviembre.
Para más información, visite nuestra página sobre el Parque Nacional del Serengeti. Los únicos periodos que realmente hay que evitar en un viaje a Tanzania son abril y mayo para los safaris (muy lluviosos, las pistas se vuelven intransitables) y marzo, abril y mayo en Zanzíbar (de nuevo por la lluvia). En el archipiélago y, en general, en la llanura costera tanzana, de junio a octubre es el mejor periodo.
Algunos consejos
Como en muchos países africanos, los tanzanos se saludan con largos y cálidos apretones de manos. Cuando se conocen, los tanzanos preguntan sistemáticamente por la salud de la persona con la que se encuentran. Y de sus familias. ¡Jambo! A veces, los tanzanos pueden parecer bastante reservados con los turistas. Es más una cuestión de respeto que de desconfianza, así que no se ofenda.
Como en el resto de África Oriental, hay que tener cuidado con el vestuario. Evite vestir demasiado ligero. Este consejo es aún más importante en Zanzíbar, donde la mayoría de la población es musulmana. Vestir demasiado escaso para los hombres, y aún más para las mujeres, está muy mal visto por los lugareños.
La cultura seminómada de los masai es fascinante. Aunque sus cantos, saltos y bailes sólo los practican ahora los turistas y han caído en el terreno del folclore, su tradición milenaria de vivir en armonía con su entorno natural merece ser estudiada en profundidad.
Formalidades y visado
Pasaporte válido 6 meses después de la fecha de regreso. Visado obligatorio excepto para los franceses. Puede solicitarlo en línea, directamente en la página web de inmigración tanzana. Los precios varían según el tipo de visado solicitado: visado de tránsito (30 $); visado estándar (50 $); visado para entradas múltiples (100 $); visado de negocios (250 $).
Salud
La vacuna contra la fiebre amarilla volvió a ser obligatoria en 2008. Vacunas recomendadas: hepatitis A y B, DTP, fiebre tifoidea, meningitis. En general, se recomienda un tratamiento antipalúdico para las estancias en Zanzíbar y en la costa oceánica. Como en todos los trópicos, evite comer la piel de las frutas y verduras, evite los cubitos de hielo y beba agua embotellada.