Teror: el encanto colonial de Gran Canaria

Situado en la zona centro oriental de la isla de Gran Canaria, el municipio de Teror es uno de los municipios más bonitos de la isla de Gran Canaria. Este pequeño pueblo encantador cuenta con gran valor histórico y natural, así como algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial. Albergue de la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias, Teror se destaca ante todo por la gran valoración que se le profesa a la Virgen, pero también por la singularidad de sus hermosas calles y la belleza de sus entornos naturales. ¿Tienes algo de hambre? Pásate por el mercadillo dominical de Teror para comprar productos singulares con el apellido “de Teror”, o siéntate en uno de los numerosos restaurantes del pueblo. Ya sea comida familiar en Cómo Como 15, pinchos en Mi Baloncito, o el típico bocadillo de chorizo en Bar Nuevo Iris, no te vayas de Teror sin probar su rica gastronomía.

Vistas a la calle principal de Teror.

- © vallefrias / Shutterstock

¿Qué hacer en Teror?

Un paseo por las callecitas de Teror

En el casco histórico del pueblo de Teror, más concretamente en la Plaza del Pino, se alza la famosa Basílica de Nuestra Señora del Pino. Albergue de una de las vírgenes más veneradas de Canarias, la del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias, es el edificio más importante del municipio y uno de los más destacados de la arquitectura religiosa de Canarias. Construida hacia 1760, se trata del Principal Templo Mariano de la isla y también el primero en recibir el título de Basílica por parte de la Santa Sede. Declarado Bien de Interés Cultural en 1976, es hoy un punto de encuentro y peregrinación muy frecuentado a lo largo del año.

La iglesia de Teror conocida como la Basílica de Nuestra Señora del Pino.

- © Markus Haberkern / Shutterstock

Junto a la Basílica de Nuestra Señora del Pino, encontrarás la Plaza Teresa de Bolívar, una pequeña pero acogedora Plaza que fue configurada en 1958 como un desahogo a la Plaza del Pino, pues recibió una gran afluencia de peregrinos y visitantes, sobre todo durante las festividades del pueblo. Recibe su nombre como homenaje a la esposa de Simón Bolívar que a su vez era bisnieta de Bernardo Rodriguez del Toro, personaje ilustre nacido en Teror en el siglo XVII.

Plaza Teresa de Bolivar.

- © SV34D / Shutterstock

Situado en la trasera de la Basílica del Pino, hay otro edificio que constituye una de las obras emblemáticas del Centro Histórico, el Palacio Episcopal. El edificio fue un regalo de agradecimiento de los habitantes de la villa a los obispos Morán y Delgado. Se construyó en los mismos años que la Basílica de Nuestra Señora del Pino, y cuenta con amplios salones y tres patios. En la actualidad, el Palacio, tras su remodelación, está dividido en dos partes: una dedicada a Casa de la Cultura y otra a iglesia.

Ya que estamos en las calles del casco histórico, vamos a ver al Ayuntamiento de Villa. Este data de 1883, y está situado en el flanco derecho de la alameda. Representa una de las edificaciones de carácter civil más emblemáticas de la villa.

Si te encuentras en Teror un domingo, no te pierdas el mercadillo semanal donde encontrarás de todo tipo de productos locales y de alta calidad, tanto artesanales como alimenticios. Si te apetece esta idea, apúntate que el mercado de Teror tiene lugar en horarios de mañana, de las 9:00 a 15:00, en el entorno de la Basílica.

Teror es conocido por sus calles coloridas y casas con balcones de madera.

- © SV34D / Shutterstock

Los entornos naturales en Teror

Para quien disfruta del aire libre, ¡Teror es tu destino!

Situada a unos dos kilómetros del centro histórico de Teror, enclavado en el mítico Parque Rural de Doramas, se encuentra la Finca de Osorio. Extendiéndose sobre más de 200 hectáreas en las que discurren caminos, montañas, barrancos, tierras de cultivo y bosque, es el lugar ideal para practicar deporte y aprovechar el tiempo al aire libre. Este sitio es propiedad del Cabildo de Gran Canaria desde los años ochenta y en ella se desarrollan actividades educativas ambientales, aunque también tiene usos agrícolas y ganaderos. Cuenta además, con un vivero forestal especializado en la reproducción de especies de laurisilva, un aserradero para el aprovechamiento de los recursos madereros que se generan en los tratamientos selvícolas y es sede del Proyecto de Reintroducción de la Paloma Rabiche.

Escapada verde a unos kilómetros de la capital de Gran Canaria Gran Canaria

Escapada verde a unos kilómetros de la capital de Gran Canaria

Ven y descubre esta extensa y pintoresca finca, ideal para pasear, con tierras de cultivo, bosques, montañas y barrancos.
Desde
Dale click y reserva

NOTA IMPORTANTE: Es obligatorio solicitar permiso previo para visitar la Finca de Osorio.

Fiestas del Pino

El municipio de Teror siempre ha sido un importante centro de culto en Gran Canaria. Las crónicas antiguas cuentan que una imagen de la Virgen apareció, sin previo aviso, en Teror. Siendo, en el siglo XV, un pueblo lejano, enclavado en densos bosques de laurisilva, pues el acontecimiento incrementó su marca de pueblo encantado, que 500 años más tarde sigue corriendo en el imaginario colectivo de los habitantes de la isla de Gran Canaria. Dos siglos más tarde, cuando llega septiembre, el mes en el que la luna más se pega a la tierra, los isleños caminaban a Teror en búsqueda de la reina madre de los católicos.

Hoy en día los antigüos peregrinos se han mudado en romeros, aquellos que mantienen la tradición con una ofrenda a la Virgen del Pino. Miles de canarios, llegados de todo el Archipiélago, se acercan a Teror, en la época en que más altas están las mareas.

Ofrendas de comida expuestas durante la celebración religiosa de la cosecha - Fiestas del Pino

- © Tamara Kulikova / Shutterstock

Allí les espera un programa festivo en el que se destaca el costumbrismo más arraigado, donde se ven bailes de decenas de agrupaciones folclóricas que se cruzan con festivales de música. Al llegar el 7 de septiembre, el rebaño de ovejas que tradicionalmente abre la romería, despierta. Detrás, unos 20 grandes grupos se esfuerzan por dejar la bandera de su localidad en lo más alto de esta exhibición. La corriente de colores cruza las calles del pueblo hasta la calle Real y la plaza del Pino.

Dormir en un edificio del siglo XVIII

Casa Rural Doña Margarita Gran Canaria

Casa Rural Doña Margarita

Una casa del siglo XVIII en el histórico pueblo de Teror
9 Fantástico
Desde
95 €
Reserva aquí

¿Cómo llegar a Teror?

Vista aérea sobre la ciudad histórica de Teror, Las Palmas a lo lejos.

- © Tamara Kulikova / Shutterstock

El municipio de Teror se encuentra a unos 20 kilómetros de la capital de Gran Canaria. Para llegar a Teror en coche, tienes tres posibles recorridos:

  • Carretera de Teror GC-21 — Actualmente este recorrido se realiza a través de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, para tomar la desviación a la carretera de Teror, una vía sinuosa de aproximadamente 20 kilómetros y que se recorre en unos 45 minutos.
  • Carretera del Norte GC-43 — Bordear la costa siguiendo la GC-43, y tomar la salida al municipio de Arucas, para atravesarlo y llegar a Teror en un trayecto de otros 21 kilómetros, pero cuya carretera es más cómoda para la conducción, por lo que el trayecto se realiza en tan solo 35 minutos.
  • Carretera GC-42 — Tomar la carretera del centro, y al llegar al municipio de San Mateo se puede elegir la carretera GC-42 que conduce a la Villa de Teror, a 40 kilómetros.

Si deseas ir a Teror en transporte público, debes dirigirte a la Estación de Guaguas de Las Palmas de Gran Canaria y tomar la guagua n°216, que te llevará directamente a Teror. Esta línea tiene horarios muy continuos en días laborables, con una guagua cada media hora.

Consejos para tu visita

  • Échale un vistazo a la página web del Ayuntamiento de Teror para más información sobre la actualidad y agenda del municipio, así como en la página oficial de turismo en Teror.
  • Es en Teror municipio donde surge el famoso chorizo del mismo nombre, un producto típico y emblemático de Canarias. Si queréis disfrutar de una experiencia local, comprad un bocadillo de chorizo de Teror (con o sin queso) y una Clipper de fresa para acompañarlo.
  • La Fiesta del Pino tiene lugar cada 8 de septiembre. Teror se transforma en un centro de peregrinación constante, principalmente entre los días 7 y 8, pero los actos conmemorativos se realizan a lo largo de todo el mes.
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Gran Canaria
Gran Canaria
Últimas noticias
Nápoles
Capri, Ischia y Procida, las tres islas de ensueño del golfo de Nápoles
Colombo
Entre templos y mezquitas, la catedral de Santa Lucía de Colombo
Venecia
Los grandes museos de arte de Venecia: una visita a Dorsoduro
Ginebra
Nuestros 10 mejores alojamientos en Ginebra
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas