El Cotillo: un tranquilo pueblo junto al océano en Fuerteventura

El Cotillo es una de las localidades costeras de Fuerteventura. Sin embargo, a diferencia de otros pueblos de la isla, es un lugar tranquilo y apacible donde podrás escuchar el sonido de las olas y disfrutar de las puestas de sol junto a los pescadores de la isla. Si te gusta la playa, El Cotillo es un pequeño paraíso: playas cómodas, seguras y rurales le esperan a las afueras del pueblo. Si eres más de aventura y te gusta pasear por los senderos de la costa, El Cotillo está lleno de calitas a medida que te diriges hacia el norte.

Para los amantes del senderismo, hay una ruta que une El Cotillo con la vecina localidad costera de Corralejo, mucho más animada. Este paseo de un día incluye el típico pueblo pesquero de Majanicho, las piscinas naturales de la costa y el faro de Tostón, antiguo nombre de El Cotillo.

© Unai Huizi Photography / Shutterstock
Fuerteventura

✈️ Reserve su billete de avión a Fuerteventura

Vuele a Fuerteventura para disfrutar de sus playas de ensueño y su ambiente único.
Desde
55 €
Encontrar mi vuelo

Historia de El Cotillo

La historia de El Cotillo se remonta al siglo XVI, cuando el pueblo era conocido como Puerto del Roque. Más tarde, el pueblo pesquero tomó el nombre de Puerto de El Tostón, que significa "puerto del crotón", sin duda debido al paisaje escarpado y rocoso de la zona. El puerto de El Cotillo fue muy importante, sobre todo en el comercio con la cercana isla de Lanzarote. Era uno de los únicos puertos de Fuerteventura autorizados a exportar cereales, cal y ganado.

La localidad costera de El Cotillo, en el norte de Fuerteventura.

- © natakontur / Shutterstock

Cuando los negocios emigraron a Puerto del Rosario, la capital, El Cotillo quedó desierto. Sólo quedan algunas familias de pescadores en su pueblo natal. Hay que decir que es un puerto relativamente peligroso, expuesto a un fuerte viento de poniente. Muchos barcos han tenido problemas al tomar la difícil y estrecha entrada al puerto, entre el enorme islote rocoso y la costa de El Cotillo.

El Cotillo: una tranquila estación balnearia

Situado en el noroeste de la isla, El Cotillo es un antiguo pueblo de pescadores relativamente bien expuesto al viento. De hecho, es un lugar popular para kitesurfistas y windsurfistas. A poca distancia en coche, el bohemio y moderno pueblo de Lajares atrae a surfistas de todo el mundo que vienen a explorar la costa de Fuerteventura. El puerto se visita mejor en una tarde soleada, cuando el tiempo parece pasar más despacio.

Playa de El Cotillo en Fureteventura.

- © Ninafotoart / Shutterstock

Desgraciadamente, las ambiciones turísticas de El Cotillo se vieron mermadas por la crisis inmobiliaria española de 2008. Aunque se construyeron edificios en el pueblo, la mayoría siguen vacíos. Este pueblo un tanto fantasma, sobre todo en el barrio más reciente de Los Lagos, tiene sin embargo mucho encanto. Aunque no es tan animado y moderno como otros centros turísticos costeros de la isla, en El Cotillo florecen muchos restaurantes y hoteles.

Qué hacer en El Cotillo

Pasee por las playas de El Cotillo.

- © natakontur / Shutterstock

Más al norte, las playas se vuelven salvajes y aisladas. Se llega a ellas recorriendo la costa en dirección al faro del Tostón. En estos parajes tranquilos y apacibles, podrá elegir entre la playa de El Río, una playa salvaje de dunas y rocas negras, o las piscinas naturales de Marrajo, por ejemplo.

Un paseo en bici hasta Corralejo

A las dos estaciones balnearias del norte de Fuerteventura se puede llegar en bicicleta (o a pie). Partiendo de El Cotillo, la ruta comienza al norte del pueblo, detrás de la Urbanización Los Lagos. 4,5 km más adelante, se divisa el faro del Tostón. Desde aquí, se puede seguir la costa a través de unas preciosas calas de arena, separadas por rocas volcánicas.

El faro de Tostón, en el norte de Fuerteventura.

- © leoks / Shutterstock

A mitad de camino, el sendero atraviesa el pequeño pueblo pesquero de Majanicho, la localidad con mayor proporción de ancianos de Fuerteventura. Finalmente llegará cerca de la estación de autobuses de Corralejo. Tómese todo el día libre para este paseo de unos 40 km, ¡y no olvides tu cantimplora!

👉 Para volver a El Cotillo, puedes tomar el autobús número 8.

Actividades para niños en El Cotillo

En El Cotillo hay muchas actividades para los niños. Así que puede estar seguro de que todos los miembros de la familia se lo pasarán en grande en el complejo. Para pasar momentos inolvidables en familia, puede elegir entre paseos en poni, clases de surf o una visita al mirador de Hornos de Cal, al horno de cal o al Castillo de El Tostón, el faro situado al sur de la localidad.

¿Dónde alojarse en El Cotillo?

Coral Cotillo Playa 4 El Cotillo
Booking.com

Coral Cotillo Playa 4

Este hotel de 4 estrellas junto al mar está totalmente equipado (piscina, bar, restaurante, habitaciones familiares...) - ¡nos encanta!
8.5
Desde
81 € / noche
Reserva aquí

Información práctica sobre El Cotillo

🍴 ¿Dónde comer en El Cotillo?

La Vaca Azul es un restaurante donde la sencillez es deliciosa. Totalmente decorado en blanco y azul, la terraza ofrece increíbles vistas del Océano Atlántico, mientras que los platos resplandecen con mariscos maravillosamente cocinados. El restaurante está abierto de 12:30 a 22:00, todos los días.

📍 ¿Cómo llegar a El Cotillo?

El Cotillo se encuentra en el noroeste de Fuerteventura, a 35 minutos en coche de Puerto del Rosario por la carretera FV-10.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Fuerteventura
Fuerteventura
Leer también
Hoteles de lujo, vida nocturna y un parque natural en Corralejo
Fuerteventura
Hoteles de lujo, vida nocturna y un parque natural en Corralejo
El pequeño puerto de piratas y contrabandistas de Fuerteventura se ha convertido en el mayor centro turístico costero de la isla. En pocos años, las casitas de pescadores de Corralejo...
Surf, yoga y artesanía en Lajares
Fuerteventura
Surf, yoga y artesanía en Lajares
Lajares es un pequeño rincón del paraíso enclavado al pie de los volcanes que conducen a la isla de Lobos. Aquí, pasado y presente conviven en armonía. Desde que los agricultores abandonaron...
Últimas noticias
Estambul
La legendaria Torre Gálata de Estambul
Ginebra
Un día en la ciudad medieval de Yvoire
Ginebra
Un fin de semana en Ginebra
Estambul
El increíble Palacio de Topkapi
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas