España a dos ruedas: viajes en bicicleta por la península.

Desde la invención de la rueda, uno de los usos que más se les ha dado es el de los viajes. Luego, en los 1800, que la bicicleta empezó a recorrer las rutas, se volvió una imprescindible herramienta de descubrimiento del mundo. Ahora, en la plenitud del siglo XXI, las dos ruedas siguen siendo un extraordinario medio de transporte para viajar, que permite disfrutar de los trayectos y conocer lugares recónditos, obviados por los camiones, trenes y aviones.

Más económico y sin huella de carbono, a dos ruedas es posible develar una parte de España inédita, repleta de tesoros y majestuosos paisajes.

Aquí te proponemos cinco rutas –una por cada punto cardinal, y un pilón, ideal para hacer en familia– para recorrer España en bicicleta. De las montañas del norte a las playas del sur, a través de pueblos con encanto, ciudades históricas, vestigios romanos, viñedos y bosques, un festín para los sentidos y la invitación a conectar con la más auténtica de las Españas.

Ciclista en Andalucía.

- © Umomos / Shutterstock

El Camino del Cid

La épica historia de Rodrigo Díaz de Vivar se nutre, en gran parte, de los recorridos que el héroe atravesaba en búsqueda de la liberación de su patria. Ahora, sin los peligros del medievo, es posible seguir la ruta del Cid Campeador en bicicleta.

El Camino del Cid tiene 1500 kilómetros de caminos rurales.

- © Perpis / Shutterstock

Desde Burgos y hasta Alicante, pasando por Soria, Zaragoza, Guadalajara, Castellón y Valencia te lleva a través de una de las historias fundadoras de lo que es España hoy en día.

Orbaneja del Castillo, Burgos.

- © Nandi Estevez / Shutterstock

Hay muchas rutas posibles, en caso de no poder o querer hacer el kilometraje completo. Por ejemplo, se puede hacer la del Destierro, en la que se recorre Burgos, Soria y Guadalajara en una ruta de 362 kilómetros, recomendada en siete etapas, o la del Anillo de Galloranta, que en 78 kilómetros recorre Zaragoza y Teruel.

Ruta Vía de la Plata

Esta es una de las rutas más importantes de la península ibérica, pues atraviesa España de norte a sur por el lado oeste, desde Gijón hasta Sevilla, con 36 localidades en las que se puede hacer parada. Este camino, que ahora es de los preferidos de los viajeros ciclistas, fue construido por los romanos en el siglo I.

La Vía de la Plata recorre 900 kilómetros que atraviesan por muchos vestigios romanos, como los circos, teatros y casas en Mérida, la necrópolis en Val de Cuerna, y las termas en Baños de Montemayor. Al ser tan larga, este es un viaje que se suele hacer por partes o a la que se le dedica un año, o incluso más. Se puede dividir por municipios, por ejemplo, pasando solo por Andalucía y Extremadura, por ejemplo.

Además, al recorrer cuatro comunidades autónomas, este viaje es también a través de la gastronomía, de la cultura y la riqueza ecológica, que cambia de una región a otra.

La Transpirenaica

Si te gustan los paisajes montañosos, esta ruta es para ti. Desde el País Vasco, hasta Girona, esta ruta de 800 kilómetros recorre la frontera entre España, Andorra y Francia y devela los picos de los impresionantes Pirineos.

La vista de Pas de La Casa y los Pirineos, desde la ruta para bicicleta.

- © svsumin / Shutterstock

La Transpirenaica es para ciclistas no primerizos, pues tiene sus buenas y exigentes subidas (+17000m de desnivel). Sin embargo, para quienes ya llevan algunas cuantas rodadas, es uno de los viajes predilectos porque los paisajes son francamente despampanantes.

Desde San Sebastián, en la costa del Mar Cantábrico, y hasta Roses, que desemboca en el Mediterráneo, son 10 días pedaleando por los que atravesarás por parajes naturales en estado tan prístino que parecerían inéditos.

La TransAndalus

Esta ruta, de unos 2,000 kilómetros, es para hacerse en bicicleta de montaña. A diferencia de las otras de esta lista, éste no es un camino antiguo o salido de un cantar, pues no lleva ni tres décadas de existir. Fueron unos amantes del ciclismo BTT quienes se organizaron a inicios de los dosmiles para crear este fantástico trayecto.

El equipo que diseñó la TransAndalus trabajó durante dos arduos años para lograr conectar todas ocho provincias y crear esta fantástica ruta, que pasa por las bellísimas costas del sur y por el interior de estos territorios, entre parques naturales y zonas protegidas.

Es importante saber que esta es una ruta difícil y al ser tan larga, toma como mínimo 36 días, en los cuales diario se hacen 70 kilómetros con alrededor de mil metros de desnivel.

Canal de Castilla

En el siglo XVII se construyó una vía fluvial que comunica la meseta castellana y la región leonesa, que se encontraban otrora aisladas. Le llamaron el Canal de Castilla y fue uno de los proyectos de ingeniería civil más importantes de la época en España. Ahora, varios siglos después, el canal continúa ahí pero se ha adaptado buena parte de su recorrido como sendero para recorrer en bicicleta (o andando).

El Canal fue uno de los proyectos de ingeniería civil más importantes del siglo XVII.

- © David Herraez Calzada / Shutterstock

Esta ruta es perfecta para hacer en familia o para iniciarse en el cicloturismo, pues no tiene demasiadas elevaciones y no es tan larga: mide 207 kilómetros, y tiene tres ramales, que se pueden hacer por separado. Si se toma el ramal del sur, por ejemplo, solo son 57 kilómetros de ruta.

Recorrer el Canal de Castilla es un excelente plan de fin de semana, e incluso hay quienes ofrecen paquetes en los que te ayudan trasladando las maletas de un hospedaje a otro para que no tengas más que disfrutar del camino.

Canal de Castilla en bicicleta Canal de Castilla
Kolotrip

Canal de Castilla en bicicleta

Haz esta ruta en 2,3,5 o 7 días.
Desde
250 € / persona
¡Picha y reserva!
por Sofía Viramontes | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
Últimas noticias
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Budapest
Conciertos, cervezas y luces: cruceros por el Danubio
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores destinos